Renovación Acreditación UMH

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
Proyecto piloto de Supervisión de Equipos Directivos
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Escuela de Doctorado Marco legal Real Decreto 99/2011
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza.
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
para el seguimiento interno Facultad de filosofía y Letras
Presentación a los Centros Enero de 2010
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA  Introducción  Actuaciones realizadas Implantación del Servicio Implantación del Servicio Actuaciones inspectoras: ordinarias.
San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario Aránzazu Mendía Jalón Vicerrectora de Calidad y Acreditación Universidad de.
dudas y sentimientos en las UTC.
Estado actual de los Sistemas de Calidad del Programa de Doctorado en la Universidad de Vigo IV Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs, A Coruña, 19.
Modelo Regional de Autoevaluación ¿Por qué un Modelo? Metodología de elaboración Modelo final.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Dirección General de Universidades e Investigación
PROGRAMA DOCENTIAZ Programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPV/EHU Marzo 2010 Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente.
"TALLER DE PREPARACIÓN DE VISITA DE PARES ACADÉMICOS”
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Dr. Milber Ureña Peralta
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
ACREDITACIÓN FASE PILOTO CURSO 2013/2014 SEGUIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UCAM.
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE.
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
VIII Jornadas de Calidad de las Universidades Andaluzas Huelva, octubre 2011 Juana Álvarez Delgado.
Criterios generales y procedimiento para su reordenación.
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
1 Implicaciones ENS y ENI. Índice ENS ENI Experiencias ENS y ENI en la URV.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Universidad de CALIDAD, HUELVA. Calidad Dudas, ruegos,…
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Aracena (Huelva), Octubre 2011
PUESTA EN MARCHA DEL SGIC DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA: DIFICULTADES, FORTALEZAS Y RETOS PUESTA EN MARCHA DEL SGIC DE LAS.
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
PR8201 MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN SEVILLA 21 De Noviembre de 2003.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
Seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Ingeniería Informática Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

Renovación Acreditación UMH 2015-2016

ACREDITACIÓN EN LA UMH Marco normativo 1. Garantía de calidad títulos (V, S, A) Documentos necesarios Criterios de evaluación y Comparativa Seguimiento Informe de renovación de la Acreditación Calendario 2. Renovación de la Acreditación 3. Agentes implicados

1. Garantía de calidad títulos Marco normativo RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el RD 1393/2007 RD 534/2013, de 12 de julio, por el que se modifica el RD 1393/2007

título implantado = memoria verificada Cumplimos lo que prometimos Diseño – Verificación Hacemos lo que queríamos hacer Proceso – Seguimiento Hemos llegado a donde queríamos Acreditación explicando los desajustes y sus causas título implantado = memoria verificada El título deberá justificar ---

3. Renovación de la acreditación Informe de la visita (Comisión de Evaluación) Estudio documentación del título (Comisión de Acreditación) Acreditación

3. Renovación de la acreditación Memoria verificada I. Verificación I. Modificación I. Autorización Comunidad Autónoma I. Anuales Seguimiento Interno I. Seguimiento Externo I. Autoevaluación I. Visita

3. Renovación de la acreditación Criterios de evaluación DIMESIÓN 1: GESTIÓN DEL TÍTULO CRITERIO 1: Organización y desarrollo CRITERIO 2: Información y transparencia CRITERIO 3: Sistema Garantía Interna de Calidad (SGIC) DIMESIÓN 2: RECURSOS CRITERIO 4:Personal académico CRITERIO 5: Personal de apoyo, Recursos materiales y servicios DIMESIÓN 3: RESULTADOS CRITERIO 6: Resultados de aprendizaje CRITERIO 7: Indicadores de satisfacción y rendimiento

3. Renovación de la acreditación Criterios de evaluación Cada directriz se concreta en: Aspectos a considerar para valorar el cumplimiento de la directriz Información en la que se basa el análisis: Evidencias e indicadores en los que sustentar las valoraciones

3. Renovación de la acreditación Criterio 1: Organización y desarrollo Criterio Acreditación Seguimiento AVAP 1.1. Implantación del plan de estudios No se incluye en seguimiento 1.2. Perfil de egreso definido 1.3. Mecanismos de coordinación docente Criterio 2.3 (parcialmente) 1.4. Criterios de admisión Indicador Tasa de Oferta y Demanda; Tasa de Matriculación; Criterio 1.7 1.5. Aplicación de normativas académicas Criterio 1.5 y Criterio 1.6

3. Renovación de la acreditación Criterio 2: Información y Transparencia Criterio Acreditación Seguimiento AVAP 2.1. Publicación de información adecuada y actualizada Criterio 1 y Criterio 2 2.2. La información para la toma de decisiones es fácilmente accesible 2.3. Los estudiantes tienen acceso en el momento oportuno a la información Criterio 2

3. Renovación de la acreditación Criterio 3: SGIC Criterio Acreditación Seguimiento AVAP 3.1. El SGIC garantiza la recogida y análisis continuo de la información Criterio 5 3.2. El SGIC facilita el proceso de seguimiento, modificación y acreditación del título Recomendaciones informe seguimiento AVAP, Criterio 3, Criterio 4 y Criterio 5 3.3. El SGIC facilita la evaluación y mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje

3. Renovación de la acreditación Criterio 4: Personal académico Criterio Acreditación Seguimiento AVAP 4.1. El PDI está cualificado Criterio 2.4 (que esté disponible en la web) No se analiza el PDI de 1º curso y prácticas 4.2. El PDI es suficiente y dispone de dedicación adecuada Criterio 6 4.3. El PDI actualiza sus conocimientos No se incluye en seguimiento 4.4. La universidad ha hecho efectivos los compromisos y recomendaciones de la memoria de verificación relativos al PDI y PA

3. Renovación de la acreditación Criterio 5: Personal de apoyo, recursos materiales y servicios Criterio Acreditación Seguimiento AVAP 5.1. El PA es suficiente No se incluye en seguimiento 5.2. Los recursos materiales son suficientes y adecuados 5.3. Infraestructuras y materiales para títulos a distancia/semipresencial 5.4. Los servicios de apoyo y orientación facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje 5.5. Las prácticas externas son adecuadas No en su totalidad, pero en Criterios 2.6 y Criterio 5.3 5.6. La universidad ha hecho efectivos los compromisos y recomendaciones de la memoria de verificación relativos a recursos materiales y servicios de apoyo

3. Renovación de la acreditación Criterio 6: Resultados de aprendizaje Criterio Acreditación Seguimiento AVAP 6.1. Las actividades, metodologías y sistemas de evaluación son adecuados No se incluye en seguimiento, pero se evalúa en Guías Docentes 6.2. Los resultados de aprendizaje alcanzados se adecúan a los objetivos No se incluye en seguimiento 6.3. Los resultados de aprendizaje necesarios para alcanzar el perfil de egreso garantizan un nivel de empleabilidad satisfactorio

3. Renovación de la acreditación Criterio 7: Indicadores de satisfacción y rendimiento Criterio Acreditación Seguimiento AVAP 7.1. La evolución de los datos es adecuada Criterio 6 7.2. La satisfacción es adecuada Criterio 5 7.3. Los valores de los indicadores de inserción laboral son adecuados

3. Renovación de la Acreditación Criterios REACU Se alcanza excelentemente A Se alcanza B Se alcanza parcialmente C No se alcanza D Para superar la acreditación es imprescindible valoración “B” en: Criterio 4: Personal académico Criterio 5: Personal de apoyo, recursos materiales y servicios Criterio 6 Resultados de aprendizaje

3. Renovación de la acreditación Calendario UMH 12-14 mayo Visita Comité de Evaluación (Proyecto piloto Acreditación-AVAP) Mayo-septiembre Sistema de información soporte evidencias junio - julio Sesiones formativas sobre Guías Docentes Junio-sept Introducción de revisiones tras estudio de la metaevaluación del proceso piloto septiembre – octubre sesión formativa sobre el proceso de renovación para la acreditación: cómo elaborar el informe de autoevaluación* * Elaboración del informe de Autoevaluación *(fecha por determinar a la espera de la recepción del Informe de evaluación para la renovación de la acreditación del máster que está participando)

4.Agentes implicados Visita Ajustes a requisitos acreditación Revisión y adaptación Guías Docentes Consejos de curso, Consejos de grado/máster Transversal (crit.1, 2, 3, 4) Evidencias Sistema de información en fase de preparación Sistema vigente Informe de autoevaluación Sesiones grupales “tutoría” Aprobación de informe por Órganos centro* Visita Entrevistas Facultad/Escuela Facultad Escuela Facultad Escuela Directora de área acreditación (VE) Serv Planificación Calidad Departamentos AVAP Serv Gestión Estudios