La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza."— Transcripción de la presentación:

1 El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza de la Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria

2 ¿Qué hemos hecho? ¿Dónde estamos? ¿Hacia donde vamos?

3 RESULTADOS DE LA VERIFICACIÓN Grados328 Máster267 Total595 Títulos evaluados por Tipo de enseñanza

4 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE ANDALUCÍA UNIVERSIDAD Universidad de Almería41 Universidad de Cádiz40 Universidad de Córdoba42 Universidad de Granada125 Universidad de Huelva35 Universidad de Jaén36 Universidad de Málaga88 Universidad de Sevilla127 Universidad Internacional de Andalucía10 Universidad Pablo de Olavide51 Total595

5 El 100% de los Títulos de Grado han tenido una evaluación favorable RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

6

7

8

9 Ya estamos verificados ¿Y ahora qué? El proceso sólo acaba de comenzar.

10 Artículo 27. del Real Decreto 861/2010. 1. Una vez iniciada la implantación de las enseñanzas correspondientes a los títulos oficiales inscritos en el Registro de universidades, centros y títulos (RUCT), la ANECA o los órganos de evaluación que la Ley de las comunidades autónomas determinen, llevarán a cabo el seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades.

11 PROPÓSITOS Comprobar la adecuada implantación de las enseñanzas. Asegurar la disponibilidad de información pública pertinente y relevante. Detectar posibles deficiencias en el desarrollo efectivo de las enseñanzas. Revisar la incorporación de las recomendaciones. Aportar recomendaciones y/o sugerencias de mejora. Evidenciar los progresos en el desarrollo de los SGC de los Títulos. Identificar buenas prácticas. Elaborar informes de resultados.

12 Presencia del SGC en el ciclo de vida del título Verificación Autorización Acreditación Diseño Proyect o Título Implantación / Revisión y mejora Mantenim iento y mejora Sistema de Garantía de Calidad Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 Año 8 … Seguimiento anual 9

13 La calidad de la enseñanza El profesorado Los resultados del aprendizaje Las prácticas externas Los programas de movilidad La inserción laboral La satisfacción con la formación La satisfacción de los colectivos implicados en el Título Las sugerencias o reclamaciones Estructura del Sistema de Garantía de Calidad para Títulos Órgano responsable del SGC del Plan de Estudios Recogida de información Análisis de la información Uso de la información Revisión y mejora del desarrollo del Plan de Estudios Mecanismos para la publicación de información Plan de Estudios: oferta, desarrollo, resultados Criterios y procedimiento extinción del título Normas funcionamiento Estructura y composición Participación PROCEDIMIENTOS 10 [RD 1393/2007]

14 Enseñanzas Universitarias Oficiales Grados y Doctorados 6 años Másteres 4 años Seguimiento anual Autorización

15 Curso 2011-2012 Septiembre 2011 Septiembre 2011 Página Web Para Información Pública Disponible Página Web Para Información Pública Disponible Enero 2013 Enero 2013 Entrega de Autoinforme de seguimiento Abril 2013 Abril 2013 Informe Anual de Seguimiento de AGAE curso 2011-2012 Febrero-Marzo 2013 Febrero-Marzo 2013 Visita de Evaluación Externa a un porcentaje de títulos Visita de Evaluación Externa a un porcentaje de títulos Procedimiento para el Seguimiento de los Títulos

16 Curso 2010-2011 Enero 2011 Enero 2011 Página Web Para Información Pública Disponible Página Web Para Información Pública Disponible Abril 2011 Abril 2011 Informe Anual de Seguimiento de AGAE sobre Información Pública Disponible Enero 2012 Enero 2012 Entrega de Autoinforme de seguimiento Abril 2012 Abril 2012 Informe Anual de Seguimiento de AGAE curso 2010-2011 Procedimiento para el Seguimiento de los Títulos Febrero- Marzo 2012 Febrero- Marzo 2012 Visita de Evaluación Externa a un porcentaje de títulos Visita de Evaluación Externa a un porcentaje de títulos

17 Procedimiento para el Seguimiento de los Titulos A principio de cada curso académico, cada universidad remitirá a la aplicación de la AGAE la dirección web donde se encuentra la información pública disponible correspondiente a cada titulo y centro donde se imparte.

18

19 2. Competencias Relación de Competencias del Título. 3. Acceso Información previa a la matriculación, incluida información sobre plazos y procedimientos de preinscripción y matrícula, y, si procede, la información sobre las condiciones o pruebas de acceso especiales. Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso. Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados. Información sobre sistema de transferencia y reconocimiento de créditos Perfil recomendado para alumnado de nuevo ingreso. Requisitos de acceso y criterios de admisión. Datos de oferta y demanda de plazas y datos de alumnado matriculado. Información sobre cursos de adaptación para Titulados (solo caso de Grado). Información curso adaptación Títulos propios (solo caso de Máster).

20

21 4.Planificación de la Enseñanza (II) Información sobre horarios, aulas y exámenes. Prácticas externas. Trabajo fin de grado/máster. Coordinación docente horizontal y vertical. Información específica sobre los programas de movilidad, si procede. Publicación de convenios. (Propios y de acogida). Información específica sobre el personal docente e investigador vinculado a asignaturas. Recursos materiales disponibles asignados.

22 5. Calendario de Implantación Cronograma de implantación. Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores (sólo en el caso de que el título provenga de la transformación a la nueva legislación de otro título). Criterios y procedimiento específico para una posible extinción del Título. 6. Sistema Interno de Garantía de Calidad Información específica sobre la inserción laboral. Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias o reclamaciones.

23 Procedimiento para el Seguimiento de los Títulos Al finalizar cada curso académico, la universidad remitirá a la aplicación de la AGAE el Autoinforme anual de seguimiento para cada uno de los títulos verificados e implantados, diferenciados si se imparten en diferentes centros.

24 El Autoinforme de Seguimiento Información relativa a la implantación del sistema de garantía de la calidad del título

25 Autoinforme Incorporación de las recomendaciones realizadas en el informe de verificación. Información relacionada con los indicadores establecidos en el RD 1393/2007: graduación, abandono, rendimiento y eficiencia. Propuesta de modificaciones a introducir en los titulos. Plan de mejora del título, en su caso.

26 La AGAE devolverá un informe de seguimiento para cada uno de los autoinformes, incluyendo valoración sobre la información pública disponible. Las universidades dispondrán de 20 días para realizar observaciones La AGAE emitirá un informe anual de seguimiento de cada título Procedimiento para el Seguimiento de los Títulos

27 Anualmente se realizarán visitas de evaluadores externos de la AGAE a un porcentaje de títulos en cada una de las universidades andaluzas Objetivo: complementar la información obtenida a través del autoinforme Procedimiento para el Seguimiento de los Títulos

28

29 MODIFICACIONES 1. Descripción del título Los cambios de denominación y elementos subsiguientes que se vean afectados. Los cambios que afecten a la denominación de la Universidad solicitante, y al centro o centros en los que se imparte el título y elementos subsiguientes que se vean afectados. La solicitud de Menciones o Especialidades. Los cambios en la modalidad de las enseñanzas (presencial, semipresencial o a distancia). Los cambios relativos al número de plazas reservadas a alumnos de nuevo ingreso. Los cambios en este apartado derivados de la ampliación del plan de estudios a otro centro. Los cambios relativos al número de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo y, en su caso, normas de permanencia. Los cambios relativos a la información a incluir en el Suplemento Europeo al título. 3. Competencias Los cambios que afecten a las competencias generales y específicas. Los cambios introducidos que afecten a las competencias básicas (esto es, aquellas ligadas a las que describen los niveles en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (o en el correspondiente marco europeo).

30 4. Acceso y admisión de estudiantes Los criterios de admisión (para títulos oficiales de Master). En su caso, las condiciones o pruebas de acceso especiales. La normativa de reconocimiento y transferencia de créditos. El reconocimiento de créditos procedentes de títulos propios universitarios. El reconocimiento de créditos por la experiencia profesional acreditada. El reconocimiento de créditos procedentes de enseñanzas superiores no universitarias. Los Cursos Puente o de Adaptación al Grado para los titulados de la anterior ordenación universitaria.

31 5.Planificación de las enseñanzas Los cambios en el número de créditos ECTS que afecten a los módulos o materias. En los títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, los cambios en la denominación o en los contenidos que alteren lo dispuesto en la Orden o Acuerdo del Consejo de Ministros correspondientes. Los cambios en el carácter obligatorio u optativo de los módulos o materias. Los cambios en la denominación de módulos o materias. Los cambios en las competencias específicas que adquiere el estudiante en cada módulo o materia.

32 6. Personal académico Los cambios relativos a una ampliación del plan de estudios a otro centro. 7. Recursos materiales y servicios Los cambios relativos a una ampliación del plan de estudios a otro centro. 8. Resultados previstos Las modificaciones en las estimaciones de los indicadores en la medida en que puedan afectar a la planificación de las enseñanzas. 10. Calendario de implantación Los cambios en el cronograma de implantación. Los cambios en los procedimientos de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores al nuevo plan de estudios. Los cambios que afecten a la salvaguarda de los derechos de los estudiantes matriculados conforme a la ordenación anterior.

33 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Carlos Marcelo AGAE


Descargar ppt "El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza."

Presentaciones similares


Anuncios Google