ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

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Transcripción de la presentación:

ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 3 ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 3 EL ENTORNO DE LA EMPRESA EL ENTORNO ESPECIFICO Ó SECTORIAL LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL SECTOR EL METODO DAFO LA ESTRATEGÍA COMPETITIVA DE LA EMPRESA LA RESPONSABILIDA SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL EL MACO JURÍDICO DE LA EMPRESA

EL ENTORNO DE LA EMPRESA La empresa puede considerarse como un sistema abierto al marco externo en el que desarrolla su actividad. Este marco externo es el que recibe el nombre de entorno. Podemos distinguir entre: ENTORNO GENERAL ó conjunto de factores que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad ó ámbito geográfico ENTORNO ESPECIFICO ó factores que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen características comunes y que concurren en un sector de acividad

EL ENTORNO DE LA EMPRESA: factores del entorno general ANALISIS PEST FACTORES ECONOMICOS TEMPORALES ( Nivel de actividad económica) PERMANENTES ( Desarrollo económico, infraestructuras) FACTORES SOCOCULTURALES Nivel educativo, pautas culturales,… FACTORES POLITICO-LEGALES Leyes, política económica, …. FACTORES TECNOLOGICOS Avances tecnológicos en productos y en procesos productivos

EL ENTORNO ECONÓMICO Y SOCIAL VARIABLES ANÁLISIS P.E.S.T. POLÍTICO- LEGALES.- Normas y leyes ECONÓMICOS.- Indicadores económicos SOCIOCULTURALES.- Valores, creencias y actitudes de la población. Demografía y cultura TECNOLÓGICAS.- Marco científico y tecnológico.

EL ENTORNO DE LA EMPRESA: factores del entorno especifico PROVEEDORES Y SUMINISTRADORES CLIENTES Ó CONSUMIDORES COMPETIDORES INTERMEDIARIOS Ó DISTRIBUIDORES

EL ENTORNO DE LA EMPRESA ENTORNO ESPECIFICO ENTORNO GENERAL: FACTORES ECONOMICOS FACTORES POLITICO LEGALES FACTORES SOCIOCULTURALES FACTORES TECNOLOGICOS EMPRESA COMPETIDORES DISTRIBUIDORES PROVEEDORES CLIENTES

EL ENTORNO SECTORIAL :LA EMPRESA Y EL MERCADO SECTOR: conjunto de empresas que ofrecen productos similares mas ó menos diferenciados y que pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades. VOLUMEN DEL SECTOR Ó VOLUMEN DE NEGOCIO: Cantidad de ventas del sector en un periodo de tiempo. CUOTA DE MERCADO : Parte del mercado que corresponde a una empresa concreta. CUOTA MERCADO= CIFRA VENTAS EMPRESA / VENTAS SECTOR

ENTORNO ESPECÍFICO: LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL SECTOR ( PORTER) GRADO DE RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES Tipo de mercado Grado de concentración del sector Madurez del sector AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS PODER NEGOCIADOR DE PROVEEDORES Y CLIENTES

ENTORNO ESPECÍFICO: LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL SECTOR ( PORTER) BARRERAS DE ENTRADA: -Ventajas de coste -Diferenciación de productos -Economías de escala -Altas necesidades de capital -Acceso a los canales de distribución Amenaza de nuevos competidores Número de proveedores Poder negociador Poder de negociación de clientes Poder de negociación de proveedores Nivel de competitividad entre empresas actuales Número de clientes Poder negociador Amenaza de productos sustitutivos Innovaciones tecnológicas

ENTORNO ESPECÍFICO: LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL SECTOR ( PORTER) BARRERAS DE ENTRADA: -Ventajas de coste -Diferenciación de productos -Economías de escala -Altas necesidades de capital -Acceso a los canales de distribución Amenaza de nuevos competidores Número de proveedores Poder negociador Poder de negociación de clientes Poder de negociación de proveedores Nivel de competitividad entre empresas actuales Número de clientes Poder negociador Amenaza de productos sustitutivos Innovaciones tecnológicas

ANALISIS ESTRATEGICO: EL METODO DAFO El método DAFO ( Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) permite analizar los puntos fuertes y débiles de la empresa así como las amenazas y oportunidades que presenta el entorno con el fin de conocer las ventajas competitivas y la estrategia mas conveniente en función de sus características y el mercado. ANALISIS EXTERNO Amenazas y Oportunidades ANALISIS INTERNO Capacidad directiva , Recursos financieros, Instalaciones y recursos tecnológicos, Ventajas en costes, Imagen de empresa, Red de distribución, Formación de los trabajadores

LA MATRIZ DAFO: CONSTRUCCIÓN FORTALEZAS DEBILIDADES Análisis interno ¿Ventajas empresa? ¿Qué hace mejor? ¿Recursos superiores? ¿Mer. percibe fortaleza? ¿Elemen. diferenciales? ¿Mejorar? ¿Evitar? ¿Mer. percibe debilidad? ¿Dificultades financi? ¿Resistencia cambio? ¿Problemas motivación? OPORTUNIDADES AMENAZAS Externo ¿Tendencias favorab ? ¿Buena coyuntura Eco? ¿Cambios leg y tecnolo.? ¿Cambios moda ? ¿Debilidad competid.? ¿Obstáculos? ¿Mejor competidores? ¿Problemas prooved? ¿Problemas financieros? ¿Productos sustitutivos? ¿Fact. Reduccion venta?

LA MATRIZ DAFO: APLICACIÓN PUNTOS FUERTES PUNTOS DEBILES OPORTUNIDADES Estrategias ofensivas Estrategias de cambio AMENAZAS Estrategias defensivas Estrategias de supervivencia

LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA EL PLAN ESTRATEGICO: PASOS DONDE QUEREMOS LLEGAR (VISIÓN, MISIÓN ,OBJETIVOS) DONDE ESTAMOS (ANALISIS INTERNO Y EXTERNO) POR DONDE QUEREMOS IR (ELECCIÓN ESTRATEGIA) COMO , CUANDO Y CON QUE RECURSOS (PLANES PARCIALES) COMO VAMOS ACTUALMENTE

LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA LA ELECCIÓN DE ESTRATEGÍA: Para desarrollar su plan estratégico la empresa ha de tomar decisiones estratégicas ( a largo plazo y que afectan a toda la organización), tácticas y operativas. LA ESTRATEGIA COMPETITIVA consiste en obtener una ventaja competitiva frente a los competidores y puede venir dada por: Liderazgo en costes. Diferenciación. Segmentación ó creación de nichos de mercado.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL La responsabilidad social de la empresa hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos laboral y medioambiental. Ámbitos de responsabilidad social: SOCIEDAD MEDIO AMBIENTE TRABAJADORES CLIENTES Y CONSUMIDORES

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL Capital Trabajo Energía Recursos humanos control RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL EFECTOS DESEADOS: Bienes y servicios Empleo Riqueza Impuestos INPUTS EMPRESA EFECTOS NO DESEADOS: Emisiones contaminantes Residuos líquidos y sólidos Agotamiento de recursos Ruido OUTPUTS

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL. ESTRATEGIAS La preocupación social por efectos no deseados se traduce en: - Presión hacia las empresas para mantener una actitud mas responsable con su entorno y el desarrollo sostenible. - Cambio en el entorno empresarial: Consumidor mas responsable y también mas concienciado y cambios en legislación medioambiental. La estrategia de la empresa puede ser pasiva y por lo tanto considerar que la responsabilidad medioambiental hace perder competitividad ó estratégica y considerar el cambio medioambiental como una nueva oportunidad

EL MARCO JURIDICO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL PRINCIPIOS JURÍDICOS BÁSICOS: LIBERTAD DE EMPRESA (ART. 38 C.E.) DERECHO DE PROPIEDAD (ART 33 C.E.) 3)LIBERTAD DE CONTRATACIÓN (Voluntariedad, competencia, legalidad) NORMAS JURIDICAS BASICAS: Código de Comercio. Leyes complementarias ( D. C. , LSA) OTROS ASPECTOS: Derechos exclusivos, propiedad industrial Defensa de la competencia. Normativa contable, fiscal y laboral 20