I.E.M. Centro de Integración Popular San Juan de Pasto 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Advertisements

Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
ESTANDARES DE CONTENIDO
MATEMATICAS.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Plan y programas de estudio 2011
PROYECTO NUMERARIO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
EQUIPO DE TRABAJO RAUL ÁVILA SANTIAGO JOEL ROJAS SORIANO
Área de Matemática.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
DESARROLLO INTELECTUAL El Laboratorio de Matemática
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Presentación de la materia
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Profesor: José María Villavicencio Taipe. En el ámbito de la matemática, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
“LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA SECUNDARIA”
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
Estándares de Matemáticas
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DOMINIOS EN MATEMATICAS.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Integrado por: Milena Mendoza
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
PLAN DE TRABAJO PARA TECNOLOGIA E INFORMATICA «materiales»
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Área Prácticas Pedagógicas
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Transcripción de la presentación:

I.E.M. Centro de Integración Popular San Juan de Pasto 2010

INSTITUCION EDUCATIVA CENTRO DE INTEGRACION POPULAR-AREA MATEMATICAS Álvaro Mutis Patricia Rojas Socorro Castillo Alfredo Torres Blanca Inés Melo Gladys Fabiola Tobar José Huertas Hernán Coral (Jefe de Área)

PROYECTO DE AREA Ser competente en matemáticas

PRESENTACIÓN Las técnicas tradicionales de enseñanza, se ven transformadas para abrirle paso a una nueva visión Los contenidos teóricos serán considerados permanentemente, pero solo la actitud y aptitud del estudiante, permitirá ofrecer una alto grado de COMPETENCIA MATEMATICA La acción de aprender será más integral y contextual

LA COMPETENCIA MATEMATICA La competencia matemática está relacionada con 5 aspectos fundamentales: Formular y Resolver Problemas Modelar Procesos y fenomenos de la realidad Comunicación Matematica Razonar, formular y comparar Ejercitar Procedimientos y Algoritmos Conocimiento matemático escolar Las situaciones-problema Comunicación matemática.

Tipos Pensamiento Matematico

EJES CONCEPTUALES CONTEO. Fundamentos matemáticas generales, manejo de números, la aritmética para el manejo de cálculos MEDICION. Abarca la geometría, propiedades de todas las figuras geométricas VARIACION. Implica el estudio del algebra, estimación de variables o incógnitas, resolución de ecuaciones y representación gráfica de funciones. - Argumentación - Proposición - Interpretación ALEATORIEDAD. Acontecimientos regidos por el azar, las probabilidades y las tendencias estadísticas.

PROYECTO DE COMPETENCIAS MATEMATICAS INICIATIVA EDUCATIVA Que propenda por el mejoramiento de la calidad educativa. Debe incluir: PROYECTO DE COMPETENCIAS MATEMATICAS OPTIMOS RESULTADOS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN TODAS LAS ÁREAS Y EN LA PROYECCIÓN SOCIAL

PROPUESTA DEL PROYECTO CONTEXTO: Impulsar y desarrollar métodos y estrategias, necesarias, lúdicos y amenas para cambiar la actitud y la aptitud hacia el aprendizaje de la matemáticas.

ACTITUD DE UN ESTUDIANTE Amor Interés Gusto por las matemáticas

CARACTERISTICAS El proyecto aborda, lecturas matemáticas. Juegos matemáticos, tangram, torres de hanoi, cubos de soma, en todos los grados Construcciones geométricas en diferentes niveles

MÉTODOS DE ESTUDIO Hábitos de lectura por temas matemáticos y biografias de matemáticos sobresalientes Juegos lógicos Elaborar resúmenes (Mapas conceptuales) Estimular el repaso diario de temas.

IMPACTOS FAVORABLES Aprender a pensar Contribuye a mejorar el rendimiento académico Relacionar conocimientos para aplicarlos en otras ciencias. Aprendizaje significativo

IMPACTOS FAVORABLES Orienta estrategias para lograr la superación personal Fomenta la investigación y consulta Favorece ambientes de convivencia escolar Conlleva a desarrollar lecturas que permiten la creatividad, la autonomía, la crítica constructiva, fomento de valores humanos.

IMPACTOS FAVORABLES Desarrolla en forma excelente las habilidades para resolver problemas de la vida diaria, . Constituye un valioso medio de ayuda y orientación, en y hacia la vida en general.