Recursos TIC para coeducar Laura Moreno Egea. Objetivos de la coeducación La justicia, que niños y niñas tengan iguales derechos y oportunidades La libertad,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Uso de las Tics en el Aula
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Microproyecto en Informática Educativa
La calidad en la educación a distancia en los nuevos escenarios de comunicación. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Estrategias didácticas con Tic
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
WEBQUEST.
WEBQUEST.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
PRODUCTO Nº 3.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
WEBQUEST Elaborado por: ANGELA MARÍA MARTÍNEZ CAROLINA CASTAÑO CHICA
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
1 Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
E DUCACIÓN S ECUNDARIA. WEBQUEST. WEBQUEST : Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. Propuesta.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
La propuesta es hacer un recorrido somero por materiales que hablan sobre el erotismo, con el objetivo de permitir que los participantes puedan recrear.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Es la hoja de presentación del portafolio
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

Recursos TIC para coeducar Laura Moreno Egea

Objetivos de la coeducación La justicia, que niños y niñas tengan iguales derechos y oportunidades La libertad, que unos y otras puedan expresar su “ser hombre” o su “ser mujer” como quieran, sin violencia y sin clichés preconcebidos.

¿POR QUÉ USAR LAS TIC? Favorecen un aprendizaje significativo constructivista (trabajo por tareas y proyectos), partiendo de lo que ya es familiar al alumnado. El uso de las TIC favorece la atención a la diversidad, facilitando un aprendizaje adaptado a los estilos cognitivos, capacidades, etc. de cada persona. El uso de las TIC favorece el aprendizaje cooperativo, el trabajo en equipo sin diferencias de sexo, ayudando a desmontar la “brecha de género”.

La brecha digital de género Diferencias en el uso de Internet de varones y mujeres Varones adultos en España 10 puntos por encima Hasta los 12 años, un 76% de las niñas dicen usar el ordenador mientras los chicos quedan tres puntos por debajo. Variables de género en el uso de Internet Ellos: ocio y compras por Internet: vídeos, música, juegos y todo tipo de aparatos o material electrónicos. Acceso: Autodidactismo A su favor: relación laboral Ellas: trabajo y compras: productos para el hogar, planes de vacaciones y entradas para espectáculos. Acceso: cursos reglados Problema: Falta de interactuación en la web 2.0

Datos del Observatorio e-igualdad respecto a España igualdad.net/contenidos/contenido.aspx?IdContenido=345#Espa%C3%B1a

¿QUÉ HACER? ¿CÓMO USAR LAS TIC EN COEDUCACIÓN?

Posibilidades y recursos para el alumnado

1. Búsqueda de información general 2. Elaboración y visualización de presentaciones o videos: 3. Creación de páginas web 4. Pasar a la acción en la red 5. Actividades en la red Posibilidades y recursos para el alumnado

Ejemplos Proyectos de trabajo utilizando la red: Colección de biografías: “desvelando” las mujeres ocultas en diferentes campos del saber Investigación sobre la violencia contra las mujeres en España 1. Búsqueda de información general

Referencias Biografías de mujeres: Por orden alfabético: Por orden temático: Información sobre violencia contra las mujeres: Red feminista: Poemas: Poemario en Ciudad de mujeres

2. Elaboración y visualización de presentaciones o videos: LA FUERZA DE LA IMAGEN

Meta: elaborar sus propias presentaciones o videos Ejemplo: Videos 25 N IES Camilo José Cela

Ejemplos audiovisuales para poner en el aula Exposición virtual “La conquista del empleo y de la igualdad” ortada.htm ortada.htm Pinchar en Publicaciones y buscar el título de la exposición para descargarla

Otros ejemplos Presentación power point sobre violencia contra las mujeres‏ nlace_07.htm nlace_07.htm Videos en Youtube: Los derechos de las mujeres Atlas visual de la violencia de género w&id=216 w&id=216 Otros: videos educativos Palabra clave: mujeres (vídeos sobre mujeres en el arte y mujeres matemáticas)

3. Creación de páginas web Tarea creativa de un grupo de trabajo, o Proyecto de Coeducación. Tarea final de una clase de Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género…. Ejemplo: Pagina con los trabajos del alumnado “La mujer en la historia” boa/alumnos2001/index.html boa/alumnos2001/index.html

4. Pasar a la acción en la red: Unirse a redes de mujeres feministas y hombres por la igualdad Firmar manifiestos Colaborar en campañas por la defensa de derechos de las mujeres (por ej. Campañas de Amnistía Internacional en la red)‏

Ejemplos de Campañas Violencia, tolerancia cero Fotomanifestación por los derechos de las mujeres... ¡pasa a la acción!

Violencia, Tolerancia Cero (La Caixa)‏ Cadena solidaria Eslóganes por la tolerancia Los pantalones de la abuela Actúa

Canal Solidario Fotomanifestación por los derechos de las mujeres... ¡pasa a la acción!

AI: No más violencia contra las mujeres - Actúa Campaña de firmas contra la violencia hacia mujeres inmigrantes y más: ctua-nov07.php ctua-nov07.php Campaña de UNIFEM contra la violencia contra las mujeres Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

5. Actividades en la red CAZAS DEL TESORO WEBQUESTS OTRAS

Cazas del Tesoro. Determinar la temática a tratar. Buscar enlaces y decidir la información que queremos que busque el alumnado. Elaborar las preguntas. Formato final: introducción, preguntas, enlaces, posible tarea final.

Ejemplos de Cazas del Tesoro: d=28872&id_pagina=1

WEBQUESTS Es un modelo de trabajo por proyectos usando fundamentalmente recursos en línea, diseñado en 1995 por Bernie Dodge.

Formato básico de la Webquest: Introducción Tarea Proceso Recursos (enlaces)‏ Evaluación Conclusiones Agradecimientos

Ejemplo

Los derechos humanos de las mujeres d_actividad=33537&id_pagina=1

Consejos para la realización de webquests

Programa de ayuda phpwebquest: Consejos para realizar webquests: fInvID= fInvID=0010

Otras Unidades didácticas completas Publicidad sexista /webcoeducacion/172.htm Actividades interactivas puntuales elaboradas con software educativo: Mujeres científicas (hotpotatoes) Who does what? (exelearning) ndex.html My scrapbook: un libro virtual Información general: Un ejemplo:

Recursos de coeducación en la WEB PROFESORADO

1. Cursos virtuales de formación 2. Sitios de formación e información 3. Materiales educativos descargables 4. Materiales educativos multimedia 5. Organismos privados que ofrecen formación 6. Páginas web individuales 7. Blogs Recursos TIC profesorado

1. Cursos virtuales de formación Programa formativo en igualdad de género del Gobierno de Cantabria on/index_general.php Escuela virtual de Igualdad

2. Sitios de formación e información Información general sobre mujeres, género y educación Mujeres en red, el periódico feminista Red feminista contra la violencia contra las mujeres Ciudad de mujeres Periódico e-leusis

3. Materiales educativos descargables Páginas que proporcionan MATERIALES EDUCATIVOS PARA SU USO EN EL AULA AVERROES: Publicaciones (Colección Plan de Igualdad) nPlandeIgualdad&idMenuhttp:// nPlandeIgualdad&idMenu= EDUALTER: Servicios sociales de La Rioja “Programa Buenos Tratos”

4. Materiales educativos multimedia VIDEOS EDUCATIVOS mujer/mujer.html mujer/mujer.html YOUTUBE Mª José Urruzola “Oportunidad para reflexionar. ¿Qué hacemos como profesionales?”

5. Organismos privados que ofrecen formación Páginas de organizaciones privadas de apoyo a la coeducación que proporcionan FORMACIÓN, MATERIALES EDUCATIVOS, y MÚLTIPLES ENLACES INSTITUTO DE SEXOLOGÍA

7. Páginas web Páginas web personales sobre coeducación La página del profesor Juan Carlos Ocaña sobre Historia del Movimiento de Mujeres, Sufragismo, etc Mi página Información sobre coeducación en la página de nuestro centro Página web del IES Marenostrum

8. Blogs Realiza tu propio blog para tu centro ¿Por qué elaborar un blog? Para publicar efemérides celebradas en el instituto/ colegio Para noticias de interés general Estado del proyecto de coeducación del centro Debates / encuestas Lecturas recomendadas EJEMPLO: Primaria: Secundaria Red de coeducación: Ejemplo práctico: experiencia sobre hacer un blog en primaria

Ábrete un blog

Otra posibilidad

Evaluación Para hablar sobre la violencia hacia las mujeres ¿qué tipo de recursos TIC podrías utilizar y dónde los buscarías? Alguien de tu centro te ha pedido que le recomiendes una página web y un libro de coeducación que le ayude a concienciarse más sobre esta temática. ¿Qué le dirías? ¿Qué método/s puedes utilizar para difundir las actividades coeducativas en tu centro?

Sobre webquests Más información

Introducción Información general acerca del tema a trabajar. Información que llame la atención del estudiante, lo familiarice con la problemática de la WebQuest y justifique la importancia del tema y de la actividad a desarrollar. Recursos como: noticias de actualidad, estadísticas, situaciones de la vida cotidiana relacionadas con el tema, etc. cumplen esos cometidos. Los objetivos que se desea que el estudiante alcance con el desarrollo de la WebQuest.

Tarea Una descripción detallada de la actividad No es necesario describir los pasos que debe seguir el estudiante para resolver la Tarea, solo es necesario describir en qué consiste la actividad, en forma tan detallada como sea posible. Una descripción del producto final que debe elaborar y de la manera como debe presentarlo. Las herramientas Informáticas que se van a utilizar para elaborar el producto final y la especificación de las condiciones o parámetros que el estudiante debe seguir para ello.

Proceso Descripción detallada de cada una de las subtareas en la que se especifique claramente qué debe hacer el estudiante y cómo debe hacerlo (individualmente, en grupo, desempeñando un rol, etc). Indicar estrategias para manejar adecuadamente la información proveniente de los Recursos dados que conduzca a la solución de cada subtarea. Aspectos en los que el estudiante debe concentrar su atención para resolver con éxito cada subtarea. Estrategias adecuadas para manejar adecuadamente la información proveniente de los Recursos, que permitan al estudiante realizar con éxito cada subtarea. Si la Tarea propone la asignación de diferentes roles, es necesario describirlos detalladamente y especificar cuáles son las actividades que le corresponden a cada uno de ellos. Si es posible, presente un esquema del producto final.

Recursos Es importante que: Sean pertinentes para el tema de la WebQuest. Contengan información válida y suficiente para realizar la Tarea, lo cual no quiere decir que los Recursos deban contener textualmente todas las respuestas; por el contrario, se espera que el estudiante procese y transforme de alguna manera la información que se la ha dado, y que construya con ella tanto nuevos conocimientos como productos que le permitan ejecutar la actividad efectivamente. Ofrezcan información que se ajuste al grado escolar en el que se va a realizar la WebQuest. Estén disponibles en la Red y tengan vigencia.

Evaluación Debe contener criterios de desempeño claros respecto a los siguientes aspectos generales a evaluar: Desarrollo de conocimientos propios del tema que se está trabajando en la WebQuest. Desarrollo de competencias y habilidades necesarias para utilizar adecuadamente información proveniente de Internet. Uso de Herramientas Informáticas para potenciar la construcción de conocimientos nuevos, y para ayudar a procesar y sintetizar mejor la información. Calidad y pertinencia del producto final solicitado en la Tarea.

Conclusión Debe tener los siguientes objetivos: Señalar y resumir los aspectos de la temática que se esperaba que el estudiante descubriera mediante el desarrollo de la Tarea. Estimular la reflexión del estudiante sobre la importancia del tema para su vida cotidiana o para el medio en el que vive. Ofrecer un comentario final sobre los resultados de la actividad que se realizó, con el fin de retroalimentar al estudiante o de invitarlo a hacer sugerencias que permitan mejorar el proceso de realización de la WebQuest.