Formación del Profesorado a Distancia en Uruguay Una experiencia concreta.

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Transcripción de la presentación:

Formación del Profesorado a Distancia en Uruguay Una experiencia concreta

Introducción Formación Inicial de Docentes en Uruguay Formación de Profesores de Enseñanza Media: IPA, CERP, Modalidad semilibre Situación del interior del país en relación a Montevideo – centralización general y prácticamente absoluta en la formación de grado superior

Proyecto “Formación Inicial de Profesores a través de Internet” Inicios del Proyecto – Principales características Memfod – Financiamiento BID – Estructura paralela a CODICEN Magnitud del proyecto en relación a planificación, testeo, relevamiento de realidad. Elección del aula virtual Metodología de las autoridades - Salarios Carencia de criterios de evaluación Carencia de plan de gestión administrativa Dificultades del lado de los estudiantes

Cambio de administración Pasaje del proyecto a la Órbita de la Dirección de Formación Docente Evaluación del estado del proyecto a marzo 2005 Decisión de continuar con su implementación Cambio de orientación Democratización del proyecto Racionalización de recursos Continuidad del proyecto cuestionada por la comunidad educativa en general por su costo inicial y su implementación inicial

Propuesta inicial de informáticos Investigación de una plataforma que se adapte a la nueva orientación Consideraciones iniciales, la nueva plataforma debe:  cumplir con las prestaciones que hasta ese momento se usaban en WebCT  posibilitar la incorporación a las prestaciones mencionadas en el punto anterior, aquellas que presenten las plataformas investigadas y que se consideren de relevancia para la realidad en que se implementa este proyecto  posibilitar que los datos que sean almacenados en ella sirvan como insumo para un Sistema de Gestión del Profesorado imprescindible para la continuidad del proyecto en lo inmediato

Desarrollo de la investigación Aulas virtuales de distribución libre investigadas Consideraciones que tienen que ver con lo académico - pedagógico. Consideraciones que tienen que ver con la gestión Consideraciones de adaptación a la nueva realidad y a los cambios a introducir al proyecto Aula virtual seleccionada – principales caracteríasticas

Elección de Moodle Razones principales Modelo pedagógico (constructivismo social) Herramientas que proporciona.

Moodle Instalación Adaptación Capacitación Situación actual

Trabajo futuro Incorporación de TIC’s al trabajo en el dictado de los cursos del Profesorado Semipresencial. Mejorar la calidad de los materiales de estudio. En lo concreto en lo relacionado con el uso de la herramienta Moodle los dos puntos anteriores se traducen en la formación docente y en particular de expertos en contenido y tutores en el uso avanzado de Moodle. Relacionado con lo anterior, habilitar el uso de herramientas de las que dispone Moodle que permitan enriquecer la labor educativa (“wiki”, “libro”, etc.) Reorientar permanentemente el proyecto en base a la experiencia colectiva, al evaluación y a la autocrítica. Extender la experiencia de dictado de cursos a distancia a otras áreas de formación docente (perfeccionamiento, post-grado) Implementación de software de gestión.

Evaluación del trabajo de equipo Es posible llevar adelante en una institución del Estado: Utilizar software de distribución libre Se puede trabajar con personal de la propia institución Las inversiones económicas pueden ser mínimas: en este caso salario del personal y costo del servidor para la instalación del aula virtual.