06/05/20151 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Colegio Alexander Fleming
Photoscape.
LA PUBLICIDAD.
Análisis de imagen Fija
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Pauta para análisis fotográfico
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
LA PUBLICIDAD La publicidad sirve para vender productos, pero los anunciantes y las agencias de publicidad no son agentes neutros e imparciales: la.
CLUB DE LECTURA Y ESCRITURA TELÉMACO
Comparación grados iconicidad Pluma y vestido
“El Arte en la Fotografía”.
UNIDAD II LA IMÁGEN Objeto de la Unidad Al finalizar esta unidad el estudiante deberá estar en capacidad de: Entender las características de una fotografía.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Textos argumentativos
Diseño e implementación de un juego matemático de disparos en 3D y análisis de los dispositivos de interacción de 2D y 3D Vanessa Echeverría B. Iván.
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS
FUNCIÓN Y DISFUNCIÓN Psicología.
TEORÍA DE LA FORMA ICONICIDAD
Sistematización de experiencias
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
APRENDIENDO A LEER IMAGENES
El resultado de la comunicación es la respuesta que tenemos
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Aprendiendo un poco más sobre
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar?
Daniela González de Medina
 Es lo que literalmente vemos en la imagen, sería la descripción objetiva de esa imagen.  Según esto, en el nivel connotativo podemos analizar muy diferentes.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Comentario de textos Teoría y práctica
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
Subsecretaría de Educación Básica
Conceptos y definiciones
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Español 4 Unidad 3: Novela
Comunicación y Educación
Una estrategia para generar alfabetismo en medios
CONTENIDOS DIGITALES Enrique Ruiz-Velasco Sánchez Centro de Estudios Sobre la Universidad.
EL TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Inteligencia artificial. En Google ir a Imágenes. Clic en el ícono (cámara de fotos).
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Artículo de Opinión y Reseña.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
6. Narrativa audiovisual
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
FOTOGRAFÍA DIGITAL.
Comentario de textos Teoría y práctica
INTEGRANTES Marta Elena Duque Z. Luz Stella Uribe V. Ángela María Arroyave. Nancy Valencia. Blanca Nubia Álvarez.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
REALIZACIÓN DE UNA UNIDAD DEL LIBRO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ¿ COMO SE HACE ? EN PRIMER LUGAR UTILIZAREMOS EL LIBRO COMO GUÍA CADA PÁGINA DEL LIBRO.
El diseño de la interfaz de usuario requiere el estudio de las personas y el conocimiento tecnológico adecuado.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Redacción del aviso publicitario para medios gráficos.
Transcripción de la presentación:

06/05/20151 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ En este tema 1 : Análisis y lectura de la imagen pretendemos aproximarnos a: Propuestas prácticas de lectura de la imágenes analógicas y digitales.

06/05/20152 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ Análisis y lectura de la imagen. Cap. 13 de “La imagen. Análisis y representación de la realidad” 9.1.-Metodología de análisis de una imagen 9.2.-Análisis y opiniones acerca de una fotografía 9.3.-Los creadores invitan a analizar sus imágenes 9.4.-Análisis de escenarios virtuales

06/05/20153 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ Metodología de análisis de una imagen: Para analizar o “leer” una imagen debemos diferenciar dos niveles fundamentales. Primero: DENOTATIVO: ¿Qué vemos objetivamente en una imagen? Segundo: CONNOTATIVO: ¿Qué nos sugiere la imagen ¿Qué interpretamos? ANÁLISIS DENOTATIVO: En la lectura denotativa se pueden analizar los elementos simples de la imagen (punto, línea, forma, luz, tono, color, encuadre, movimiento, tiempo, sonido, texto). También se puede hablar de los pares de conceptos (iconicidad-abstracción, simplicidad-complejidad, monosemia-polisemia, originalidad-estereotipo). Habitualmente en la lectura denotativa de una imagen no se suelen analizar uno a uno todos los elementos, aunque para quienes se inician suele ser provechoso seguir una disciplina de análisis lo más ordenada posible. Resulta también imprescindible la descripción de objetos, personajes, escenarios, etc., y en imágenes en movimiento el montaje y tratamiento temporal. Influencia de cada elemento y sus combinaciones en la forma de percibir la imagen y en su capacidad de sugerencia.

06/05/20154 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 9.1.-Metodología de análisis de una imagen: ANÁLISIS CONNOTATIVO: En la lectura connotativa se interpreta la imagen semántica y críticamente. La interpretación semántica de una imagen es el resultado del proceso por el cual el destinatario, ante la manifestación de la imagen la llena de significado. La interpretación crítica o semiótica es, en cambio, aquella por la que se intenta explicar por qué razones estructurales la imagen puede producir esas u otras interpretaciones semánticas. Para poder interpretar una representación analógica o digital hace falta preguntarse no por qué sino cómo muestran el mundo de esa forma los diferentes medios. Aunque es difícil saber si una interpretación es la adecuada, no lo es tanto reconocer una que no es pertinente (Umberto Eco, 1992)

06/05/20155 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 9.2.-Análisis y opiniones acerca de una fotografía. -”El hacedor de imágenes”.- Es el título de la imagen de la portada y de la pág Su autora es la conocida pintora Ouka Lele la realizó en Lectura denotativa.- Su lectura se inicia con una descripción de objetos, personajes y escenarios. Después se hace un repaso de los aspectos del lenguaje de la imagen que intervienen en la fotografía analizada. A continuación se definen sus características básicas. Finalmente, se realiza una descripción global de la foto. -Descripción de objetos y personajes.- Véase detenidamente el texto de la pág Características de la imagen.- Alto grado de iconicidad, atenuado por angular y por el color aplicado. La luna y nubes parecen inventadas sobre la copia. La pintura da un tinte artificioso a los rostros. No es posible distinguir cuáles eran los colores originales en una foto en blanco y negro, que después ha sido tratada con acuarelas, pero es muy posible que éstos hayan sido modificados por la autora. -Descripción global.- Véase detenidamente el texto explicativo de la pág Lectura connotativa.- La imagen se presta a distintas interpretaciones y está abierta a diferentes lecturas subjetivas. Véase el texto explicativo de las págs La autora y su obra.- Son opiniones y reflexiones de Ouka Lele sobre “El hacedor de imágenes”, 23 años después de su realización. Véase texto de las págs

06/05/20156 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 9.3.-Los creadores invitan a analizar sus imágenes Se recogen comentarios de varios fotógrafos sobre sus propias fotografias: -Joaquín Nebro: Comentarios de la fotografía “Gangtok, Sikkim, 2000”, de la serie “Pasos Perdidos”. -Olimpia Torres: comentarios de la fotografía “El hombre y su sombra” -Lucía Galli: comentarios de una fotografía de la serie “Imágenes de mujeres”. -Paul Hanna: comentarios de una fotografía bélica tomada en la ciudad de Yenín, en Cisjordania.

06/05/20157 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 9.4.-Análisis de escenarios virtuales En el análisis de escenarios virtuales, además de los elementos denotativos y connotativos, tenemos que considerar los elementos específicos de la comunicación digital: interfaz, interactividad, navegación, integración de lenguajes, inmersión, usabilidad y accesibilidad. A la hora de analizar las pantallas en la Web, telefonía móvil o los videojuegos, debemos considerar la imagen como interfaz y las imágenes que se utilizan en cada uno de estos medios.