SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASICA Escuela Normal Particular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Advertisements

DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
CAMPOS DE LA LINGÜÍSTICA
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Seminario de Investigación
Currículo por competencias
JHON DEWEY.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Vigotski y el paradigma sociocultural
VYGOTSKY..
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Certificados Académicos Escuela de Psicología
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Modelos Pedagógicos.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
Constructivismo Social
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY ( ) Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de Tras concluir.
¿Qué son los PARADIGMAS?
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
COMPETENCIAS CIUDADANAS
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASICA Escuela Normal Particular “CINCO DE MAYO” Licenciatura en Educación “PRIMARIA” Curso: BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Comprender y transformar la enseñanza
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
La Teoría Socio-cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
Área Prácticas Pedagógicas
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Administración Gestión Organización. Administración Gestión Organización.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Prof. Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna Tema 2: LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
PEDAGOGIA ACTUAL PEDAGOGIA LASALLISTA LUISA MARIA DE ORNELAS ORNELAS C.I
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASICA Escuela Normal Particular “CINCO DE MAYO” Licenciatura en Educación “PRIMARIA” Curso: BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Maestra: LETICIA MOLINA CHAMIZO Alumnas: ANDREA MACA FLORES ADRIANA TENIZA SANCHEZ Segundo Semestre “B”

PARADIGMA SOCIOCULTURAL

SOCIOCULTURAL Hace difícil el análisis de su planteamiento psicoeducativo. Al contexto educativo, están en pleno desarrollo y quizá es muy temprano para determinar sus reales alcances. Ha establecido lazos muy estrechos con el paradigma Cognitivo. Los estudios sobre estrategias autor regulatorias, zona desarrollo próximo y en evaluación dinámica. Está esquematizado en líneas muy generales, ya juicio de algunos está aún inacabado.

L. S. Vygotsky es el fundador de la teoría sociocultural en psicología. Con una amplia formación en el campo de la filosofía, la lingüística, la literatura y las artes. Su obra en esta ciencia se llevó a cabo entre los años 1925 y 1934. La obra de Vygotsky fue revalorada en la Unión Soviética (sus obras salieron nuevamente a la luz a partir de 1956).

PROBLEMÁTICA La psicología de su época estudiaba los procesos psicológicos superiores en forma aislada. Vygotsky consideraba que de hecho la psicología de su tiempo había evitado estudiar a la conciencia y por tanto, no podía comprender el sentido exacto de la naturaleza humana. Vygotsky se ocupó de estudiar los procesos psicológicos en la filogenia.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Para Vygotsky, el problema del conocimiento entre el sujeto y el objeto del conocimiento se resuelve con el planteamiento interaccionista dialéctico (S ---- O). La relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento está mediada por la actividad que el individuo realiza sobre el objeto con el uso de instrumentos socioculturales, los cuales según Vygotsky pueden ser básicamente de dos tipos: herramientas y los signos.

(Herramienta) S ACTIVIDAD MEDIANA O (Sujeto) (Uso de instrumentos) (Objeto) (Signo)

SUPUESTOS TEÓRICOS Vygotsky reconocía al tema de la mediación como central dentro de su obra y al mismo tiempo de importancia fundamental para la disciplina psicológica. Es necesario remarcar que los instrumentos psicológicos o signos, no son productos de sus objetivos individuales. Se demostró que el desarrollo psicológico debe ser entendido como una serie de transformaciones cualitativas, asociadas con otras en el uso de herramientas psicológicas.

Vygotsky identifica tres etapas en el desarrollo de los conceptos espontáneos y científicos. En la primera fase, propia de los niños preescolares, cuando se les pide que clasifiquen una serie de objetos frente a varios tipos de objetos que difieren en forma, color, tamaño, etc. Estos proceden formando "compilaciones organizadas“. En la segunda fase, los niños mayores forman colecciones que Vygotsky llamó "complejos", las cuales están basadas en criterios perceptivos comunes inmediatos, pero tienen el problemas de ser inestables y variar rápidamente. En la tercera fase los sujetos forman conceptos verdaderos, pero como producto directo de la instrucción escolar.

PRESCRIPCIONES METODOLÓGICAS El concepto de desarrollo debe entenderse como la serie de cambios cualitativos o de saltos dialécticos y no simplemente como resultado de meros cambios cuantitativo- acumulativos. Se desprende la justificación del porqué Vygotsky tenía un especial interés por los procesos de desarrollo contra los productos del mismo.

EL PARADIGMA SOCIO-CULTURAL PROBLEMÁTICA El estudio de la conciencia. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Interaccionismo-dialéctico. SUPUESTOS TEORICOS Las funciones psicológicas tienen una génesis social (ley general del desarrollo). Mediación de instrumentos socioculturales. METODOLOGÍA Método experimental-evolutivo Método genético comparativo Método microgenético

PROYECCIONES DE APLICACIÓN AL CAMPO EDUCATIVO Ésta es una de las aproximaciones más interesantes para el caso educativo, pero hace falta una gran cantidad de trabajos para probar las conjeturas vygotskianas y para desarrollar más allá el marco teórico y empírico pertinente al campo educativo.

Concepción de la Enseñanza No existe una concepción de enseñanza vygotskiana al menos hasta el momento. Lo que sí queda completamente claro en Vygotsky es la importancia que tiene la instrucción formal en el crecimiento de las funciones psicológicas superiores. Se considera que la instrucción reorganiza el avance de las funciones psicológicas mediante la zona de desarrollo próximo y permite al mismo tiempo la aparición de los conceptos científicos-

Metas y Objetivos de la Educación Los procesos de desarrollo no son autónomos de los procesos educativos, ambos están vinculados desde el primer día de vida del niño. La cultura proporciona a los integrantes de una sociedad las herramientas necesarias para modificar su entorno físico y social; uno de gran relevancia para los individuos son los signos lingüísticos, que mediatizan las interacciones sociales y transforman incluso las funciones psicológicas del sujeto cognoscente (funciones psicológicas superiores). La enseñanza debe coordinarse con el desarrollo del niño para promover niveles superiores de avance y autorregulación.

Concepción del Alumno El alumno debe ser visto como un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar. El alumno es, en ese sentido, una persona que internaliza (reconstruye) el conocimiento, el cual estuvo primero en el plano interindividual y pasa posteriormente al plano intraindividual. Niños también pueden ser creadores de sus propias zonas de competencia.