CENTRO PREFERENTE AACC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Posibilidades, recursos e interacción.
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Lenguaje Escrito.
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”
21 ALUMNOS/AS de 4º DE PRIMARIA. 8 NIÑAS Y 13 NIÑOS (altamente individualistas y habladores) 4 ACNEAES. 1 POR DESCONOCIMIENTO DEL IDIOMA. 1 POR INCORPORACIÓN.
Decálogo de vicios docentes
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Metodología de las cs. sociales
El libro que más me gusta…
Colegio: C.P. “ITURRAMA” Nivel: 3º E.I. (5 años)
“Una escuela que construye identidades”
LECTOESCRITURA.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Registro anecdotario.
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
PLANIFICACIÓN DE UN ENCUENTRO DE CATEQUESIS
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
 Fueron nombrando diferentes temas y los fuimos apuntando en un papel continuo pegado en la pizarra y escribiendo en letra grandes. Salieron varios.
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LECTO-ESCRITURA.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
TRABAJOS, PROFESIONES Y SECTORES ECONÓMICOS 1er ciclo de Primaria
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
Enseñar a leer y a escribir
DE LENGUA actividades.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
LUIS DANIEL GONZÁLEZ ESPEJEL GUILLERMO DE LEÓN GONZÁLEZ PROFESORES DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, PLANTEL VALLEJO.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Adaptaciones Curriculares
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Estrategia del Método del nombre propio
EVALUACIÓN.
CURSO DESARROLLO LOMCE
Planeación Surge a través del planteamiento del docente sobre los medios de comunicación (radio) Se seleccionó los medios audiovisuales y materiales para.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
Transcripción de la presentación:

CENTRO PREFERENTE AACC TRABAJO POR PROYECTOS CENTRO PREFERENTE AACC CP CERVANTES MOLINA DE SEGURA

¿Qué es un proyecto? Investigación sobre un tema: personaje ilustre, hecho histórico, cuentos, universo, animal, etc. Comienza con un proceso de búsqueda y recogida de información de diversas fuentes. Mejor la audiovisual. - Se va seleccionando la información que queremos estudiar y se reparte en diferentes sesiones.

NUESTROS PROYECTOS DURACIÓN: UN TRIMESTRE. EN EL ÁREA DE LENGUA. A través de ellos trabajamos los objetivos propuestos para el curso, en esta área. Enriquecimiento del vocabulario. También se contemplan otras áreas en la medida en que el tema lo requiera. NO LIMITAMOS EL APRENDIZAJE. Al profundizar sobre un tema pueden surgir otros temas o intereses diferentes. Nuestras fuentes de información no se “adaptan a los niños”.

¿QUÉ PROYECTOS HEMOS TRABAJADO? El curso pasado en 1º de primaria trabajamos: - Mi historia personal. - El Universo ( semana cultural). - Lince ibérico y gusanos de seda. Durante este curso, en 2º: - La evolución del hombre. - El cuidado de la tierra (semana cultural). - Joan Miró

PLANTEAMIENTO DE UNA SESIÓN PASO 1 - Lecturas o visionado de una película, documental... Se le da mucha importancia a las imágenes porque aportan muchos datos: descripción de personajes, objetos., los gestos, la expresión corporal, la forma de decir las cosas, los diálogos...). Se recuerda mejor aquello que se puede ver y escuchar. PASO 2 - Lluvia de ideas. - Elección de un título. PASO 3 Organización del texto. Ordenamos las ideas: inicio, desarrollo, fin. Podemos incluir: descripciones, nuestra opinión personal, comparaciones... En numerosas ocasiones la profesora escribirá “SU TEXTO” en la pizarra a modo de ejemplo. Posteriormente lo borrará porque cada niño tiene que elaborar el suyo propio. Podemos mantener en la pizarra un esquema con los puntos a desarrollar. PASO 4 Trabajo individualizado. Todos nos ayudamos. La maestra, además, guía y supervisa.

METODOLOGÍA - Aprendizaje por descubrimiento. - Participación activa del alumno: Expresan opiniones por turnos y justifican sus aportaciones. Escuchan las opiniones de los demás. Se llegan a acuerdos a nivel grupal. - Interacción entre profesor-alumno y alumno-alumno. Enseñanza tutorada. Trabajo cooperativo. - Participación de los padres. Los padres colaboran con sus hijos buscando con ellos información. - Constante refuerzo positivo al trabajo y al esfuerzo. - Leemos en voz alta los trabajos que se van haciendo.

PERDER EL MIEDO A QUE EL ALUMNO ESCRIBA Y SE EQUIVOQUE. - Letra ilegible. Separación y unión de palabras. Sustituciones. Inversiones. Faltas de ortografía. Que no sepa qué escribir. Que lo que escriba no tenga relación con lo tratado en esa sesión.

¡PARA APRENDER HAY QUE PRACTICAR! Cuanto más escriban más oportunidades de ir corrigiendo errores. No se trata de que el texto “quede bonito”, sino de practicar. Al principio mucha calma y paciencia.

UBICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISTINGUIMOS ENTRE: DIFERENTES AGRUPAMIENTOS TENIENDO EN CUENTA: ALUMNOS QUE PUEDEN ESCRIBIR SOLOS. ALUMNOS QUE PUEDEN ESCRIBIR CON LA AYUDA DE OTROS COMPAÑEROS. ALUMNOS QUE NECESITAN LA AYUDA DEL PROFESOR. Unión de alumnos más autónomos con alumnos que necesitan algo de ayuda. Reserva de un espacio a parte para que el profesor (tutor, apoyo), trabaje con aquellos que necesitan más ayuda.

FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROYECTOS 1.- Aprendizaje significativo y activo. -El alumno aprende motivado por sus intereses. El tema del proyecto es el elemento motivador. -Profundizamos sobre un tema, en el cual el alumno se implica y se interesa. 2.- Identidad y diversidad. - Se respetan los diferentes ritmos de aprendizaje. El proceso es el mismo, lo que varía es el producto final. -Cada miembro del grupo aporta algo (información, ideas) enriqueciendo al resto. -Los niños son escuchados porque ellos son los que nos aportan ideas: participan activamente en su aprendizaje. Sienten que son importantes porque ellos son los protagonistas. 3.- Los tiempos y los espacios. -Deben ser flexibles adaptados al grupo, a sus necesidades y aportaciones.

FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROYECTOS 4.-Investigación sobre la práctica. - No hay nada hecho. Buscamos información: investigamos (libros, revistas, prensa, documentales, películas, internet..etc). - Los alumnos adquieren estrategias de aprendizaje: buscar información, extraer ideas, relacionarlas, organizarlas para elaborar un texto… - Aprender a aprender. 5.- Evaluación procesual. -Prima el proceso por encima de los resultados. - Se evalúa cómo se aprende. - Nos permite mirar hacia atrás, comparar lo que hemos aprendido con lo que sabíamos. 6.-Globalización. -Se trabajan los contenidos relacionados con el tema de investigación.

CORRECCIÓN DE TRABAJOS - Corregimos con el niño. - No corregimos todos los errores a la vez. -La corrección varía según el nivel del alumno. Nivel básico sólo nos centramos en un aspecto. -Si el alumno comete errores en separación de palabras y además tiene faltas de ortografía solo se corrige la separación de palabras hasta que quede solventado. -Si un niño tiene faltas de ortografía y tiene muchas, sólo se escogen unas cuantas. Estas palabras las escriben bien y las colocan en pequeño recipientes encima de la mesa, las estudian y realizan actividades con ellas: escribir frases, realizan familias de palabras, buscan sinónimos, antónimos...

EL AULA Información sobre el tema, siempre a la vista. Libros , revistas, imágenes, tarjetas… Lugar donde exponer los trabajos de los niños. - Imprescindible ordenador. Mejor con pizarra digital.

Decoramos paredes (y ventanas) con motivos relacionados con el proyecto. En este caso con la obra de Joan Miró.

Aprovechamos todo para que la información esté siempre a la vista.

Por supuesto, contamos con los trabajos de nuestros alumnos para crear la atmósfera que necesitamos.