Hacia el concepto “mi web personal” en un entorno seguro e interactivo: la experiencia de EducaMadrid Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección de Desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

Madrid, 20 de Noviembre de 2007 Las TIC en el futuro de la Educación: una visión de la industria.
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Moodle. Nivel Iniciación.
Plataforma Agrega Contenidos Educativos Digitales Internet en el Aula.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
1 Red.es impulsando la Educación 1. Contexto 2. Objetivos 3. Actuaciones 3.1. Infraestructuras 3.2. Contenidos 3.3. Aplicaciones 3.4. Formación de docentes.
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
1 III Jornadas TIC en el Aula Logroño, 10 al 12 de marzo de Agrega – ¡Busca, comparte, participa!
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Internet Sano en la formación de docentes en TIC
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
CCAA Salamanca, 20 y 21 de octubre 2008 Agrega: Repositorios de objetos de aprendizaje interoperables Antonio Sarasa, Manuel Canabal, Juan Carlos Sacristán,
Portales Educativos.
Plataforma Tecnológica de Servicios Educativos
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
Seminario Internacional Acceso libre al Conocimiento Escuela Nacional de Pública Sergio Arouca. RJ, Brasil Campus Virtual de Salud Pública: Un modelo de.
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Web 1.0 – 2.0 – 3.0 COCHABAMBA-BOLIVIA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET D. Pedro J. González Felipe Director del Servicio de Planificación Educativa.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN EN LOS C ENTROS D OCENTES Febrero / Marzo 2002.
Presentación a la CRUE-TIC, en la sesión estratégica Repositorios y federación de identidades 22 de octubre de 2010, Jaén.
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Objetos de aprendizaje Búsqueda, creación y uso. Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos Universidad Politécnica de Madrid.
Tesina de grado Desarrollo de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje Alumnos: Paula Moraga - Federico Cajal.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
Aulas virtuales.
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Estándares de gestión escolar
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
PALTAFORMAS EDUCATIVAS
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
Plataformas de aprendizaje (LMS)
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Portal Educamadrid Versión 5.0 II Jornadas iTIC
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
E DUCA M ADRID Evolución de la Plataforma Tecnológica Septiembre 2009.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
PORTALES EDUCATIVOS DIGITALES
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
Repositorios de recursos digitales educativos
Objetos de aprendizaje Búsqueda, creación y uso Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos Universidad Politécnica de Madrid.
POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN ESPAÑA ASTURIAS RODRÍGUEZ COSTAS, RAQUEL. RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, LARA. VEIGA SOTO, SOFÍA. GRADO EN PEDAGOGÍA ( ) MATERIA:
5 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB)
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Hacia el concepto “mi web personal” en un entorno seguro e interactivo: la experiencia de EducaMadrid Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección de Desarrollo de Nuevas Tecnologías Dirección General de Infraestructuras y Servicios CONSEJERÍA DE DUCACIÓN COMUNIDAD DE MADRID

China: año 960 Gutemberg: año a.c.

Tim Berners-Lee 1.991

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA 2009 Fundación Telefónica Educación e Internet El uso de Internet para actividades relacionadas con la educación se reduce a la búsqueda de información. La propia realización de actividades de formación utilizando este medio es poco común y llamativamente es más habitual en los segmentos de población más maduros.

Uso de las TICs en el Centro Educativo. Profesores (Red.es 2006)

Frecuencia de uso en horario de clase. Alumnos (Red.es 2006)

Educamadrid

11 El proyecto Educamadrid EL OBJETIVO: Trasladar al mundo virtual el trabajo y las experiencias diarias de la comunidad educativa real LA CLAVE: “COLABORACIÓN”  Centros educativos, docentes y alumnos/as son los protagonistas de este portal.  La aportación de los usuarios de la comunidad educativa al desarrollo de los contenidos del portal es la base para el crecimiento de EducaMadrid.  Presente en tres mil centros educativos de la Comunidad de Madrid  Más de un millón de alumnos utilizarán el portal,  Sesenta mil profesores se encargarán de acercar Internet a los hombres y mujeres del mañana

Portal Educamadrid Versión 5.0

Entorno Scribe Jackrabbit (JCR) LifeRay (J2EE) Tomcat - Apache PostgreSql RedHat

Personalización…

Entorno atractivo y usable…

Disco duro en la nube… V.4.0 V.5.0

Importar contenidos educativos

HerramientasColaborativas

Entornos de Comunidad. Max: Distribución Linux Educativa

ComunidadesAutónomas Convenio-Marco “Internet en el Aula” Proyectos desarrollados en colaboración Plataforma Agrega Contenidos digitales educativos

ComunidadesAutónomas Impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en la educación en sus aspectos clave: mejora del equipamiento de los centros, formación del profesorado en TIC, contenidos educativos digitales, desarrollo de aplicaciones informáticas y realización de estudios sobre uso y aplicación de las TIC.

ComunidadesAutónomas Agrega Las consultas a los contenidos de todos los nodos se pueden realizar desde uno cualquiera de ellos de forma transparente para el usuario Agrega es una federación de repositorios de contenidos educativos: Con 18 nodos interoperables. Conforme a estándares (IMS DRI, RSS, OAI-PMH, SQI). Gestionada y con contenidos supervisados por las CCAA y AGE. Con normas comunes. Multi-idioma. Accesible.

ComunidadesAutónomas Fáciles de usar: Se pueden utilizar con/sin Internet a través de un navegador y en un LMS, por ejemplo Moodle. Accesibles: Admiten diferentes formas de interacción. Están locutados y subtitulados. Multilingües: Los nuevos contenidos se producen en todas las lenguas oficiales del Estado y en inglés. Normalizados: Catalogados de acuerdo a LOM-ES y empaquetados en SCORM 2004 Publicados y publicables bajo licencia Creative Commons: Se pueden utilizar y transformar libremente y publicar lo realizado. Interoperables: Se pueden exportar a distintas plataformas o repositorios Reutilizables: Se pueden adaptar a distintos contextos de aprendizaje. Características

ComunidadesAutónomas