La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Internacional Acceso libre al Conocimiento Escuela Nacional de Pública Sergio Arouca. RJ, Brasil Campus Virtual de Salud Pública: Un modelo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Internacional Acceso libre al Conocimiento Escuela Nacional de Pública Sergio Arouca. RJ, Brasil Campus Virtual de Salud Pública: Un modelo de."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Internacional Acceso libre al Conocimiento Escuela Nacional de Pública Sergio Arouca. RJ, Brasil Campus Virtual de Salud Pública: Un modelo de aprendizaje en red, sustentado en el principio del conocimiento como bien público Dr. José B. Jardines Méndez 12 abril 2011

2 Acceso libre al Conocimiento???? ¿Qué entendemos por acceso libre? Política Económica Gerencial Científica Tecnológica Ético-moral Dimensiones

3

4

5 El conocimiento reside en los actores y en los grupos y no en las colecciones de información. El conocimiento reside en el contexto subjetivo de la acción de los actores de salud y se basa en la información de que estos disponen en un momento dado. (Ver Malhotra, Yogesh. 1998). A diferencia de la información, el conocimiento está embebido en las personas y la creación de conocimientos ocurre en el proceso de interacción social. Se puede decir que existe estrecha relación entre los dos procesos, pero la Gestión de Información se engloba en la Gestión del Conocimiento que a su vez la utiliza para generar nuevos conocimientos. Información y Conocimiento en salud

6 Significa usar y crear conocimientos en una dinámica orientada a la solución de problemas de salud aprovechando la inteligencia colectiva y aportando a ella en un flujo local articulado con el flujo global de conocimientos. Gestión del conocimiento en salud

7 DIRECCIONES ESTRATÉGICAS -Respuesta a la demanda educativa en Salud Pública (Cursos) -Aporte de recursos educativos en Salud Pública (Recursos Educacionales Abiertos) RED MOODLE RED REA (OER)

8 Enfoque de trabajo en RED COMPARTIR CREAR COLABORAR Procesos Educativos (Red Moodle) Procesos Educativos (Red Moodle) Recursos Educacionales Abiertos (Red OER)Recursos Educacionales Abiertos (Red OER)

9 RED MOODLE Es la red de Instituciones participantes en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) que utilizan la plataforma Moodle para el desarrollo de sus procesos educativos y comparten de forma abierta y colaborativa sus recursos educacionales en Salud Pública. ¿Qué es la Red Moodle?

10

11 RED REA (OER) Es un proyecto conjunto del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) y la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), que tiene como propósito la creación de una Red de Recursos Educacionales Abiertos que permita la publicación, búsqueda y recuperación de objetos de aprendizaje a nivel de la región de las Américas. ¿Qué es la Red OER?

12 Lograr un sistema que permita la convergencia e interoperabilidad en el desarrollo de fuentes de información para la gestión y operación de Recursos Educacionales Abiertos; a la vez que coadyuve a fortalecer la gestión de los nodos del Campus Virtual como herramienta para la cooperación técnica de la OPS. Objetivo RED REA (OER)

13 Interoperabilidad entre BVS y CVSP, a través de estándares internacionales y protocolos abiertos de un conjunto mínimo de metadatos, basándose en las metodologías LOM y Dublin Core, para intercambio de información acerca de los OER’s del CVSP a través del protocolo OAI-PMH. Colecta (harvesting) de los metadatos de los OER’s publicados en los nodos de las redes CVSP, para generación de índices de búsquedas que permitan la recuperación integrada con los contenidos de las fuentes de información de la BVS. Fundamentos RED REA (OER)

14 Recuperación desde BVS de los contenidos de su red de fuentes de información científica y técnica (bases de datos de referencias bibliográficas, texto completo, directorios, etc) de manera integrada con los contenidos de los repositorios de los nodos del CVSP. Interface única de búsqueda y recuperación iAHx, para promover la recuperación integrada entre los contenidos de BVS y CVSP. Fundamentos RED REA (OER)

15 El desarrollo de un repositorio regional y un repositorio nacional en cada uno de los Nodos CVSP de países, a través de los cuales las Instituciones de la región tendrán la capacidad de publicar y compartir en Internet sus Recursos Educacionales de forma libre ya sea directamente en el repositorio nacional, o contar con sus propios repositorios siempre y cuando sean interoperables con los estándares internacionales que cumple la Red. ¿Qué nos aporta? RED REA (OER)

16

17 Red de Nodos de Países (10) e Instituciones (130) Recursos Educacionales Abiertos Brasil Portal Agregador Red Moodle Red OER Cursos México Costa Rica

18

19

20 RED DE RECURSOS EDUCACIONALES ABIERTOS

21

22 Portal Regional CVSP Búsquedas REA Portal País (sin repositorios Institucionales) Portal País (con repositorios Institucionales)

23

24

25 Identificar las buenas prácticas docentes y los recursos educacionales en Salud Pública disponibles en las instituciones del país y la OPS, que puedan ser compartidas a través del Campus Crear y publicar nuevos recursos educacionales en Salud Pública en los nodos CVSP de países y a nivel regional Fortalecimiento de los repositorios institucionales y su interoperabilidad con la Red REA Acciones Principales. CVSP

26 Retos del acceso libre al Conocimiento!!! El acceso libre al conocimiento es mucho más que acceso a información en línea. Científico Tecnológico Ético-moral Político Económico Gerencial (propiedad intelectual)(costos) (medios) (organización)


Descargar ppt "Seminario Internacional Acceso libre al Conocimiento Escuela Nacional de Pública Sergio Arouca. RJ, Brasil Campus Virtual de Salud Pública: Un modelo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google