Ética de la Evaluación Institucional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal.
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
SU NATURALEZA E IMPORTANCIA
CONFUCIO Y SÓCRATES DE LA CHINA MILENARIA A LA GRECIA CLÁSICA
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LOS VALORES.
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
ÉTICA, CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Productividad en los centros de trabajo
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CURSO COMPLEMENTARIO Técnico de Nivel Operativo
Universidad Metropolitana de Bayamón Programa AHORA
10-c Santo Tomás de Aquino
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Licenciatura en Educación Primaria
Antecedentes La ética se considera una rama de la filosofía porque estudia los problemas fundamentales del campo moral. Al conjunto de los actos morales.
Filosofías educativas
Dr.Juan josé danielli rocca
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
LA ETICA PROFESIONAL.
Fundamentación Teórica y Epistemológica de la Investigación Educativa
Disciplinas Filosóficas
Principios fundamentales
ÉTICA Y MORAL DOCENTE LIC. MONICA MEJIA SALGADO
LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y REFERENTE.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
¿Qué son los PARADIGMAS?
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
ETICA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y SOCIAL Originalidad,Plagio
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE DERECHO   TEMA: necesidad de auge de la responsabilidad social APLICADOS EN EL AMBITO PROFESIONAL.
INTRODUCCIÓN. ACERCÁNDONOS A LA ÉTICA
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Ética y valores I DIAPOSITIVAS.
LOS VALORES.
ETICA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y SOCIAL Originalidad,Plagio
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Ética y Valores Humanos
La educación como sistema de construcción histórico-cultural en la sociología clásica Erick Gutiérrez Alvarado Agosto 6 del 2010.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?
¿Qué es el Bien? Filosofía – 4to medio.
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
Historia de la Ética.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO?.
Actos humanos y actos del hombre
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL
Valores humanos.
Fundamentos socio-culturales de la ética
INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Ética de la Evaluación Institucional Universidad Valle del Momboy Decanato de Investigación y Postgrado Valera – Estado Trujillo Zona Foránea Quíbor Ética de la Evaluación Institucional Participantes: Teresa Daza Yelitza Rincones Francis Escobar Carmen Gil Yaimile Alvarado Ernestina Mendoza Veruska Gamboa Quíbor, 17 de enero de 2015

Ética Por: Marina Gil ÉTICA PROFESIONAL Ética Criterios Principios Orientar Guiar Valoramos Juzgamos ÉTICA PROFESIONAL Por: Marina Gil

Ética ÉTICA PROFESIONAL El elemento ético es un componente inseparable de la actuación profesional, en ella existen tres elementos: • Un conocimiento especializado en la materia de que se trata, • Una destreza técnica en su aplicación al problema que se intenta resolver y • Un cauce de la conducta del docente cuyos márgenes no pueden ser desbordados sin faltar a la ética. Por: Marina Gil

Ética ÉTICA SEGÚN AUTORES Marx “La ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay.” Jean-Paul Sartre (1980) “El mortal es su libertad y su libertad su autonomía, él crea valores y orienta su conducta” Vaillarini “La ética de una profesión es el conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas, una práctica y relaciones profesionales. Por: Marina Gil

Ética en la Evaluación Institucional Proceso Permanente Juicios de Valor Adm. Educativa, Centro, Estud. Práctica reflexiva, sistemática y auto-reguladora Sustenta en sus tres ejes fundamentales: El Axiológico, el Teórico y el Metodológico. Por: Teresa Daza

Ética en la Evaluación Institucional Evaluar con principios éticos Evaluación es una cuestión ética más que una cuestión técnica Los aspectos técnicos de la evaluación, realmente adquieren sentido cuando son guiados por principios éticos, y así poder descartar la evaluación oculta Por: Teresa Daza

Ética en la Evaluación Institucional Simons (1981) Se debería evaluar éticamente, si no corremos el peligro de que la evaluación se convierta en un instrumento de opresión" Santos Guerra (1989) “ha sido instrumento de control, de amenaza, e incluso de venganza.....“ Por: Teresa Daza

Ética en la Evaluación Institucional Santos Guerra (1989) “Los efectos benefactores de la evaluación pueden ser anulados con facilidad:   Descalificando el proceso como poco científico o poco significativo. Atribuyendo los resultados de la evaluación a diversas causas. Manipulando las conclusiones que puedan extraerse del proceso de evaluación." Por: Teresa Daza

Ética en la Evaluación Institucional Por: Teresa Daza

Dimensiones Dimensión Ética Forma al hombre Principios Virtudes morales Responsabilidad de sus actos Construcción de una sana convivencia Forma al hombre Aportes del proceso de crecimiento ético y moral Por: Francis Escobar

Aportes del proceso de crecimiento ético y moral Dimensiones Aportes del proceso de crecimiento ético y moral Estimula Genera Propicia Ayuda Contribuye Por lo cual, la dimensión ética enseña a actuar según sus propios criterios morales, distinguiendo lo correcto de lo incorrecto. Por: Francis Escobar

Valores Valores éticos Grado de Importancia Correcta - Incorrecta Conducta Valores éticos Por: Ernestina Mendoza

Principales valores éticos Libertad Justicia Pertenencia Lealtad Sinceridad Solidaridad Verdad Honestidad Respeto Humildad Tolerancia Por: Ernestina Mendoza

Códigos de Ética INTEGRIDAD ESTOS PERMITEN INCORPORAR LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE CARÁCTER UNIVERSAL. RESPONSABILIDAD CONFIDENCIALIDAD DIFUSIÓN COLABORACIÓN CONDUCTA ÉTICA Por: Veruska Gamboa

POSTURAS Posturas en la evaluación institucional. Del latín( positūra), es la posición o actitud que alguien adopta en determinado momento . su posición, acción, figura o situación Posturas en la evaluación institucional. Postura Fría, Científica y cuantitativa Susana Carena: Postura Cualitativa Taylor y Fayol, postura conductismo Evaluación entre logros y objetivos Evaluación como Juicio de Expertos. Evaluación Cualitativa Por: Yaimilé Alvarado

Posturas ante la Ética Santo Tomas de Aquino. (1225-1274) Corriente Teocêntrica Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.) Racionalista Fundador de la filosofía moral Plantea los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo Ley universal, la cual nos indica lo bueno y lo malo Platón (c. 428-c. 347 a.C.) Idealista ,teoría de las formas o de las ideas. San Agustín de Hipona (354-430) Moralista Aristóteles (384-322 a.C.) Eudemonista El fin de los seres humanos es la felicidad, en ejercicio de los hábitos positivos o virtudes. Naturaleza de las ideas. Debe tener como objeto lo que es en verdad real. Tiene como fin la voluntad y enseñanza de la divinidad Por: Yaimilé Alvarado

La postura epistemológica en el abordaje de problemas educativos “Enfoque Epistemológico”. Sternberg, 1996. Estilos de pensamientos Son posiciones individuales de ver el mundo La postura Positivista: el investigador tiene un papel pasivo y mayor peso el objeto de estudio. La postura Marxista: Plantea una sociedad donde impere la justicia, igualdad y aprecio al ser humano. Según Marx, el conocimiento debe apoyarse de un método histórico. Según Paurtois y Desmet(1992), sostiene que no debe existir relación entre el investigador y el objeto de estudio. La postura Comprensiva: el investigador tiene mayor peso que el objeto de estudio. Según Paurtois y Desmet(1992), reconoce la relación entre el investigador y el objeto de estudio. Por: Yaimilé Alvarado

“El maestro no nace, se hace” Gracias El Equipo