Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Doris de Castillo. David Soto Francisco Sorto Sandra Rodríguez
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
ENFOQUE ACADEMICISTA E INTELECTUALISTA
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
PROYECTO DE AULA.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Métodos Didácticos y Curriculares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional San José Oeste Departamento Asesoría Pedagógica MSC. Ma. Luisa Rosales Rodríguez Enfoque curricular.
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Sistema Educativo Bolivariano
República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública Despacho del Ministro Enfoque curricular y pedagógico de los proyectos de aprendizaje en el contexto.
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
EL ADULTO COMO APRENDIZ
República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública Despacho del Ministro Enfoque curricular y pedagógico de los programas de Educación Cívica en el.
MODELO DE HILDA TABA.
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Diseño Instruccional y
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Enfoques CURRICULARES
Dra. Manuelita Zavala Pineda Dr. Gregorio Gómez Hernández
Julio César Mendoza Francia
TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Escuela Secundaria Federal 13 Astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge Avances
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
LINK
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
El estudiante es constructor de su conocimiento
PROYECTO EUROPEO COMENIUS 2.1 APRENDER COMPARTIENDO.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
La planificación Docente
TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Proyecto Conéctate al Conocimiento ¿Se puede aprender a través de modelos? MODELANDO MAPAS: “Cambiando la cultura en las escuelas” (Ejemplos de mapas hechos.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
. Descripción  Cuando se trabaja por pequeños grupos, los integrantes que lo conforman logran percibir que cada individuo presenta una manera singular.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Transcripción de la presentación:

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Asignatura: Diseño Curricular de las Matemáticas Tema: Enfoque Socio-Reconstruccionista Catedrático: Lic. Rafael Hernández Integrantes: Teodolinda Rodríguez Cindy Carolina Clavasquin Víctor Adolfo Cárdenas

SOCIO-RECONSTRUCCIONISTA OBJETIVOS EL ALUMNO EL DOCENTE SOCIO-RECONSTRUCCIONISTA EL CONTENIDO METODOLOGIA CONTEXTO SOCIAL RECURSO EVALUACION

Objetivos Los objetivos tienden a lograr que los alumnos conozcan su propia realidad y adquieran aprendizajes con sustento en el análisis de la problemática comunal. En su elaboración participan el docente, el alumno y miembros de la comunidad. Se acude fundamentalmente al aporte del contexto socio-cultural-.

El alumno Se da primacía al alumno como un agente de cambio social. Se sustenta en el individuo como realidad socio-cultural. El educando es critico, creador, comprometido y dinámico. Participa en la selección de objetivos, contenidos, experiencias y recursos.

El docente El educador es un guía activo, critico y facilitador del desarrollo del espíritu critico en el alumno, para que se pueda generar el cambio social.

El contenido Se enfatiza el contenido como un elemento esencial que debe incorporar los aportes de la cultura sistematizada y los de la cotidiana.

Metodología Las metodologías que se estimulan son las que se sustentan en procesos de socialización: trabajo, grupal, autogestión, análisis de problemas, investigación, etc.

Contexto Social El contexto sociocultural es un elemento esencial en el currículo, al visualizar la escuela como un medio para promover el cambio social. Valora la cultura cotidiana como elemento fundamental para el currículo.

Recursos Se conciben los recursos como medios importantes para el conocimiento del entorno socio-cultural.

Evaluación Se evalúa tanto el proceso como el producto. Se estimula la evaluación formativa, la auto y mutua evaluación.

¡GRACIAS POR SU ATENCION!