Introducción al modelaje de sistemas dinámicos COMP 397X Rafael R. Canales-Pastrana UIA-Bayamón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planificación contra pedido
Advertisements

EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Los Niveles Estructurales del Proceso Docente – Educativo
Melba Isabel Fernandez F.
Enseñanza y aprendizaje con TIC
Revisión del modelo Marcelo Signorini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – EEA Rafaela.
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
Como aprende la gente.
Área de Matemática.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Universidad Autónoma San Francisco
Técnicas de Capacitación
DEFINICIÓN MATEMÁTICA DE UNA FUNCIÓN DE VARIABLE REAL.
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE: APRENDIZAJE UNA TAREA ACTUAL.
INTRODUCCIÓN A DINÁMICA DE SISTEMAS. QUE ES DINÁMICA DE SISTEMAS ? Es una metodología para el estudio y manejo de sistemas complejos, tal como los que.
Tema 12 – Conceptos Básicos
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Introducción al modelaje de sistemas dinámicos COMP 397X Rafael R. Canales-Pastrana UIA-Bayamón.
ENTORNO“Principios” “Principles of Systems” Los modelos de simulación pertenecen a la clase de modelos abstractos. Dicha clase incluye también modelos.
METODOS DETERMINISTICOS
Problemática Inicio dudoso... Radio Corporation of America Segunda Guerra Mundial... Boom. RAND Corporation Análisis de sistemas.
Visión de Ciencia - ayer y hoy; clasificación actual; criterios de verdad y el rol de la teoría en la ciencia. Introducción a la Investigación Trabajo.
Antonio H. Escobar Zuluaga Universidad Tecnológica de Pereira - Colombia 2014 Introducción a la Optimización matemática Antonio H. Escobar Zuluaga Universidad.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Juan De Dios Gutiérrez Chávez. CONTADOR PÚBLICO COLEGIADO
SOFTWARE DE SIMULACION
Biología y matemáticas
Enseñanza para la comprensión
Fundamentos de Investigación
JAIRO PERTUZ CAMPO MANEJO Y APLICACIÓN DEL MATLAB en la
Tema 3: Simulación estacionaria..
Clase 5 x – 7 – 5 = – x Ecuaciones con x2+ 6x = x – 6 radicales.
Planteamiento del problema y Justificación
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Pasos de un estudio de simulacion (repaso).
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
INVESTIGACION DE OPERACIONES
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
Managua, 01 Nov del 2012 Presentado por: Sergio Luís García Eddy Casco Mercado Dirección de Desarrollo Educativo Comisión de Diseño Curricular.
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
METODOS DETERMINISTICOS
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
I.E.M. Centro de Integración Popular San Juan de Pasto 2010
Principios para las Matemáticas Escolares
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Representación de Algoritmos
Área de Matemática.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Libreta de apuntes: Repensando la evaluación Lic. Leda Beirute
Simulación y Visualización de Algoritmos de Control de Tráfico y Policiamiento Redes de Alta Velocidad Presentan: Cristian Romero Profesora: Marta Barría.
Introducción al modelaje de sistemas dinámicos COMP 397X
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Introducción al modelaje de sistemas dinámicos COMP 397X Rafael R. Canales-Pastrana UIA-Bayamón.
Managment science Teoría matemática. Origen: La creación de grupos interdisciplinarios para resolver problemas de carácter militar de la II Guerra Mundial.
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
Metodología de la programación
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
Incluye las ecuaciones en los bloques que corresponden a las operaciones unitarias constitutivas del proceso. El aspecto del diagrama de bloques para el.
La hipótesis en un proceso de investigación
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
NOMBRE: Paula Andrea Bedoya Rojas. GRADO: 7.3. Institución Educativa Debora Arango P.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Niveles y Flujos Información adaptada del libro de Sterman, y del curso de dinámica de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
Habilidades cognitivas: Su conocimiento 1° Semestre.
Transcripción de la presentación:

Introducción al modelaje de sistemas dinámicos COMP 397X Rafael R. Canales-Pastrana UIA-Bayamón

POTENCIAL EDUCATIVO DE LA SISTEMODINAMICA 1. REQUIERE DEL ESTUDIANTE Y FACILITA LA CONSTRUCCION DE MAPAS CONCEPTUALES RIGUROSOS DEL SISTEMA ESTUDIADO 2. REDUCE SIGNIFICATIVAMENTE LAS BARRERAS MATEMATICAS PARA INVESTIGAR SISTEMAS INTERESANTES Y COMPLEJOS 3. PROVEE CONCEPTOS Y MAPAS CONCEPTUALES PORTATILES QUE PUEDEN-SER TRANSFERIDOS A TRAVES DE LAS DISCIPLINAS. 4.VINDICA A EL TIEMPO COMO LA CATEGORIA FUNDAMENTAL PARA ENTENDER CIENTIFICAMENTE LA REALIDAD. 5. PERMITE TRABAJAR CON PROBLEMAS PARA LOS CUALES NO HEMOS RECIBIDO LA CAPACITACION USUAL PREVIA.

CUALIDADES DESEABLES DE STELLA 1.. RESUELVE Y ORGANIZA LAS ECUACIONES MATEMATICAS QUE HAY QUE RESOLVER Y BRINDA OPCIONES DE ALGORITMOS. 2. AYUDA A PENSAR CUALES VARIABLES DEBEN SER CONSIDERADAS AL MODELAR Y COMO ESTAS SE RELACIONAN ENTRE SI. 3. PERMITE CONSTRUIR Y EDITAR LOS MODELOS SIN REQUERIR DESTREZAS COMPARABLES A LA DE UN PROGRAMADOR. 4.CONTIENE UNA GRAN VARIEDAD DE FORMAS DE VISUALIZAR LOS RESULTADOS DE LAS SIMULACIONES. 5. CONTRIBUYE A DEMOCRATIZAR EL ACCESO A MANERAS DE MODELAR Y SIMULAR QUE HASTA HACE POCO SOLO ERAN ACCESIBLES A EXPERTOS

ATISBO FUNDAMENTAL DE LA SISTEMODINAMICA TODO SISTEMA DINAMICO ES MODELABLE POR UN SISTEMA HIDRAULICO DE VASOS(NIVELES)COMUNICANTES

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA SISTEMODINAMICA: PRINCIPIO DE LA BAÑERA EL NIVEL DE AGUA EN LABAÑERA CAMBIA SOLO EN VIRTUD DEL FLUJO NETO( Fin -Fout ) DE AGUA HACIA LA BAÑERA LOS NIVELES ESTAN INFLUIDOS SOLAMENTE POR LOS FLUJOS N(t+dt)=N(t)+(F in -F out )dt

ELEMENTOS DEL MODELAJE SISTEMODINAMICO

ILUSTRACION ELEMENTAL DEL PRINCIPIO DE LA BAÑERA

ILUSTRACION DE ELEMENTOS BASICOS

CRITERIO DE DEMARCACION NIVEL ES RETRATABLE (EXISTE EN UN INSTANTE DEL TIEMPO) FLUJOS SE MANIFIESTAN A TRAVES DE UNA PELICULA (EXISTEN EN INTERVALO DE TIEMPO)