La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENTORNO“Principios” “Principles of Systems” Los modelos de simulación pertenecen a la clase de modelos abstractos. Dicha clase incluye también modelos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENTORNO“Principios” “Principles of Systems” Los modelos de simulación pertenecen a la clase de modelos abstractos. Dicha clase incluye también modelos."— Transcripción de la presentación:

1 ENTORNO“Principios” “Principles of Systems” Los modelos de simulación pertenecen a la clase de modelos abstractos. Dicha clase incluye también modelos mentales, descripciones verbales, reglas y leyes.” La validez de un modelo es un asunto relativo. La útilidad de un modelo de simulación debería juzgada en comparación con el modelo mental (u otro modelo abstracto) que se usaría en su ausencia. La mayoría de comportamentos dinámicos en los sistemas sociales, sólo pueden ser representado por modelos no lineales y tan complejos que una solución analítica es imposible. En estos casos, la simulación es la única herramienta disponible. Forrester, J., 1969. Principles of Systems, MIT Press

2 ENTORNO“Principios” “Principles of Systems” Forrester, J., 1969. Principles of Systems, MIT Press Conceptualmente, un sistema de retroalimentación es un sistema cerrado. Su conducta en el tiempo surge desde su estructura interna. Toda interacción que sea relevante para la conducta bajo estudio, debe ser incluida dentro de la frontera del sistema. Toda decisión se toma dentro de un o varios bucle(s) de retroalimentación. La decisión controla una acción que cambia el estado de acumulaciones que, a su vez, afectan a la decisión. El bucle de retroalimentación es el componente básico de un sistema. La conductas dinámicas están generadas por la retroalimentación. Los sistemas más complejos son un conjunto de bucles de retroalimentación.

3 ENTORNO“Principios” “Principles of Systems” Forrester, J., 1969. Principles of Systems, MIT Press Un bucle de retroalimentación consiste de dos tipos diferentes de variables: variables de estado o “acumuladores” (o “level” en Inglés) y “flujos” (“rates” en Inglés). Exceptuando las constantes, estos dos tipos de variables bastan para representar un bucle de retroalimentación; ambos son necesarios. Los “niveles” (“acumuladores”) integran los resultados de las acciones en el sistema. No pueden cambiar de manera instantánea. Ellos generan la continuidad del sistemas entre los lapsos de tiempo.

4 ENTORNO“Principios” “Principles of Systems” Forrester, J., 1969. Principles of Systems, MIT Press El valor de una variable de acumulación es calculado cada periodo de acuerdo a las flujos del periodo (y que explican el cambio de su estado entre el inicio del periodo actual y su fin). Así el valor anterior de la variable es conservado. El valor actual de un acumulador puede ser calculado sin conocer el valor actual o pasado de ningún otro acumulador. La unidad de medida de una variable no cambia según si es un acumulador o un flujo. (Si difieren por una dimensión de tiempo.) Ningún flujo puede ser medido salvo como un promedio sobre un determinado periodo de tiempo. Ningún flujo puede, en principio, controlar directamente a otro flujo sin pasar por una acumulación.

5 ENTORNO“Principios” “Principles of Systems” Forrester, J., 1969. Principles of Systems, MIT Press El valor de una variable de flujo depende sólo de constantes y de valores presentes de acumulaciones. Ninguna variable de flujo depende directamente de otro flujo. La ecuación de un flujo (la declaración de una política de decisión) es de forma simple y no involucra el tiempo o sus propios valores anteriores. Todo itinerario a través de la estructura de un sistema se encuentra, de forma alternada, con acumulaciones y flujos. Con sólo los valores de las acumulaciones, el estado actual del sistema queda completamente descrito. Los flujos no se necesitan, ya que se determinan en función de las acumulaciones.

6 ENTORNO“Principios” “Principles of Systems” Forrester, J., 1969. Principles of Systems, MIT Press Toda declaración de política de decisión (ecuación de un flujo) toma en cuenta una meta hacia la cual tiene a influir; compara la meta con el estado actual percibido (o aparente) para detectar eventuales diferencias; usa la diferencia para decidir acciones correctoras.

7 ENTORNO“Principios” “Recapitulando” El sistema (lógicamente) cerrado genera el comportamiento dentro de una frontera y no depende de elementos externos. El bucle de retroalimentación es el elemento básico para ensemblar sistemas. Acumuladores son un tipo fundamental de variable dentro de los bucles de retroalimentación; Flujos son el otro tipo fundamental de variable dentro de los bucles de retroalimentación; Las políticas de decisión afectan a flujos y contienen: la meta (nivel deseado del Acumulador); el estado actual percibido (aparente) del Acumulador con el que la meta se compara; la discrepancia entre meta y estado actual; la acción corretora en función de la diferencia


Descargar ppt "ENTORNO“Principios” “Principles of Systems” Los modelos de simulación pertenecen a la clase de modelos abstractos. Dicha clase incluye también modelos."

Presentaciones similares


Anuncios Google