PROGRAMA DE ESTÍMULOS E INCENTIVOS

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ESTÍMULOS E INCENTIVOS 2009

AGENDA Estado de proyectos vigencias 2004 – 2008 Plan de estímulos e incentivos 2009 Incentivos al desempeño individual Incentivos a equipos de trabajo Otros estímulos

ESTADO DE PROYECTOS VIGENCIAS 2004 – 2008 Primer lugar “Sistematización y digitalización de los documentos soporte del perfeccionamiento y ejecución de los contratos” Actualmente en funcionamiento en la intranet del Ministerio es fuente de consulta de los servidores del Ministerio en cuanto a los documentos básicos que hacen parte de un Contrato: Minuta, acta de inicio, adiciones, pólizas entre otros, organizados por dependencia y vigencia.

ESTADO DE PROYECTOS VIGENCIAS 2004 – 2008 Segundo lugar “Gestión administrativa para dar de baja definitiva los bienes muebles de propiedad del Ministerio de Educación – Bodegas CENAPER y MEN” Bienes muebles en mal estado, obsoletos e inservibles de las bodegas del Ministerio de Educación Nacional y Cenaper donados a IDIPRON. Bienes muebles donados al Programa Computadores para Educar que no cumplían con las especificaciones técnicas para la entidad.

ESTADO DE PROYECTOS VIGENCIAS 2004 – 2008 Tercer lugar “SOLMEN El ambiente de la calidad ” Anualmente se adelantan campañas de sensibilización y práctica de las 5 S´s para mantener la organización en los puestos de trabajo y en las áreas comunes, con la consecuente sensación de bienestar y mejoramiento en su calidad de vida laboral.

ESTADO DE PROYECTOS VIGENCIAS 2004 – 2008 2005 Primer lugar Sistematización de la Base de Datos del Centro de Documentación (UAC) Actualmente en funcionamiento en la página Web del MEN en el vínculo Atención al Ciudadano. El aplicativo permite consulta interna y externa, sistema de reserva por parte de los usuarios y permite que sea alimentado y actualizado a diario por los servidores del Centro de Documentación

ESTADO DE PROYECTOS VIGENCIAS 2004 – 2008 2005 Segundo lugar TALENTO EN LA RED. Trabajando por una mejor gestión con calidad y participación Actualmente es el mini-sitio en la intranet que contiene la información relacionada con la ejecución de los procesos que involucran la gestión del Talento Humano

ESTADO DE PROYECTOS VIGENCIAS 2004 – 2008 AÑO 2005 Tercer lugar Diseño de un modelo para el seguimiento de la consolidación en la relación universidad- sector productivo por la Subdirección de apoyo en la gestión de las IES Los resultados contribuyeron a la definición de acciones de fortalecimiento a nivel regional del proyecto “Fortalecimiento del Vinculo Universidad Empresa”

ESTADO DE PROYECTOS VIGENCIAS 2004 – 2008 AÑO 2006 Mediante resolución 7611 del 29 de noviembre de 2006 se declaró desierta la elección de los mejores equipos de trabajo en el plan de incentivos de 2006

ESTADO DE PROYECTOS VIGENCIAS 2004 – 2008 AÑO 2007 Primer lugar “Sistema de Control y mantenimiento de vehículos” Se realizó el levantamiento de requerimientos y se definió el modelo conceptual Segundo lugar “Sistema de Información y Comunicación de Eventos –SICOEVA-” Se inició el desarrollo del sistema por parte de la oficina de Tecnología.

ESTADO DE PROYECTOS VIGENCIAS 2004 – 2008 AÑO 2007 Tercer lugar “Sistema de Información para la Elaboración y Cálculo de Cargas de Trabajo”. Se han realizado estudios de mercado para determinar cual es la herramienta adecuada pero a la fecha no se ha encontrado en el mercado una que cumpla con todas las especificaciones definidas .

ESTADO DE PROYECTOS VIGENCIAS 2004 – 2008 AÑO 2008 Primer lugar Declarado desierto, resolución 9626 de 2008 Segundo lugar Tercer lugar “Sensibilizar al MEN en momentos de emergencia” Grupos Brigadas de emergencia del MEN.

2. PLAN DE ESTÍMULOS E INCENTIVOS 2009 INCENTIVOS AL DESEMPEÑO INDIVIDUAL Mejor servidor del Ministerio y mejores servidores por nivel de CA y de LNR • Tres (3) Comisiones de estudios remuneradas por dos semestres académicos, cada una. • Una (1) beca para educación formal por un monto máximo de 14 SMMLV ($6.956.600). • Tres (3) Programas de turismo social por valor de 7 SMMLV ($3.478.300) cada uno.

Se basa en hechos reales 2. PLAN DE ESTÍMULOS E INCENTIVOS 2009 INCENTIVOS A EQUIPOS DE TRABAJO EJE TEMÁTICO: Lecciones Aprendidas: Entendidas como la documentación de experiencias que contribuyen a convertir el conocimiento tácito en conocimiento explícito acerca de una experiencia, proceso o proyecto, o un conjunto de ellos que puede ser positivo o negativo. Características: Tiene impacto real o potencial en las actividades, procesos o proyectos del Ministerio de Educación o el sector educativo Identifica proceso o decisiones que reducen o eliminan fallas o refuerzan un resultado positivo Se basa en hechos reales Aplicable Verificable Significativa

2. PLAN DE ESTÍMULOS E INCENTIVOS 2009 INCENTIVOS A EQUIPOS DE TRABAJO Inscripción: Nombre del equipo. Integrantes del equipo de trabajo (mínimo 3, máximo 5). Nombre de la lecciones aprendidas a identificar y documentar. Breve descripción del proceso o proyecto.

2. PLAN DE ESTÍMULOS E INCENTIVOS 2009 INCENTIVOS A EQUIPOS DE TRABAJO Documentación de lecciones aprendidas: Se debe hacer a través de un proceso colectivo de reflexión en el que como mínimo debe involucrar a los actores relevantes que participaron en el proceso o proyecto, se sugiere como metodología de documentación la de “estudio de caso”. Cuál es el conocimiento o lecciones aprendidas que se quiere documentar? A quién se quiere transmitir y con que propósito? Qué evidencias sustentan el nuevo conocimiento o lección aprendida? De qué forma contribuye al conocimiento existente sobre el tema? Bajo qué contexto específico es pertinente?

2. PLAN DE ESTÍMULOS E INCENTIVOS 2009 INCENTIVOS A EQUIPOS DE TRABAJO Nota de lecciones aprendidas: Antecedentes: Breve descripción de la experiencia analizada y del contexto en el cual ésta tiene lugar. Resultados alcanzados: productos, resultados e impacto logrado a la fecha. Costos y otros recursos financieros y no financieros involucrados.

2. PLAN DE ESTÍMULOS E INCENTIVOS 2009 INCENTIVOS A EQUIPOS DE TRABAJO Nota de lecciones aprendidas: Lecciones identificadas y factores críticos para la obtención de resultados: elementos que facilitan y obstaculizan, riesgos identificados y estrategia de atención de los mismos. Supuestos para la implementación de estas lecciones aprendidas en otros contextos. Referencias No debe exceder 5 páginas (2500 palabras)

2. PLAN DE ESTÍMULOS E INCENTIVOS 2009 INCENTIVOS A EQUIPOS DE TRABAJO Criterios de evaluación: Claridad y precisión del lenguaje - hasta 30 puntos Identificación de logros alcanzados – hasta 35 puntos Posibilidad de réplica en el Ministerio o el sector – hasta 35 puntos.

2. PLAN DE ESTÍMULOS E INCENTIVOS 2009 INCENTIVOS A EQUIPOS DE TRABAJO INCENTIVOS: Primer puesto: 18 SMMLV (8.944.200) Segundo puesto: 12 SMMLV ($5.962.800) Tercer puesto: 8 SMMLV ($3.975.200) Mención especial con copia a hoja de vida y publicación de proyectos en los medios de comunicación propios del Ministerio.

2. PLAN DE ESTÍMULOS E INCENTIVOS 2009 INCENTIVOS A EQUIPOS DE TRABAJO Cronograma:   SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Aprobación de cronograma 15- 25 Conformación del equipo de trabajo 28 5 Inscripción de la propuesta de documentación de lección aprendida 5-9 Documentación lección aprendida 13 6 Presentación Comité de Incentivos 9-11 Ajustes – Comité de Incentivos 12-26 Segunda Revisión 27 Conversatorio 30 Evaluación Final del Comité (60%) 1-4 Entrega de reconocimientos 17

2. PLAN DE ESTÍMULOS E INCENTIVOS 2009 OTROS ESTÍMULOS Elección del mejor servidor de cada dependencia, por votación realizada en la segunda semana de noviembre. Reconocimiento a los servidores por tiempo de servicio en el Ministerio: 15, 20, 25, 30, 35. Reconocimiento a los servidores del MEN que durante la vigencia hayan obtenido lugares destacados en competencias deportivas interempresas, representando a la Entidad.

Gracias