La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTOS Y CONCEPTOS CLAVES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL DIVULGACIÓN Y PRENSA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTOS Y CONCEPTOS CLAVES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL DIVULGACIÓN Y PRENSA."— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS Y CONCEPTOS CLAVES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
DIVULGACIÓN Y PRENSA

2 Elementos y conceptos claves del proceso EDL
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? Es una herramienta de gestión que permite integrar el desempeño del servidor público dentro de la misión institucional y su función social con el fin de generar un valor agregado a las entidades a través del desempeño efectivo de los compromisos laborales y comportamentales. DIVULGACIÓN Y PRENSA  ¿PARA QUÉ SE EVALÚA? Para integrar el desarrollo humano en el trabajo desde lo individual, y articularlo con la gestión y el mejoramiento institucional.

3 Elementos y conceptos claves del proceso EDL
¿PARA QUÉ SIRVE LA EVALUACIÓN? Para suministrar información, basada en evidencias que demuestren las competencias del servidor, con el propósito de orientar la toma de decisiones relacionadas con la permanencia en el servicio y las acciones de mejoramiento individual e institucional. Además de integrarse con todos los demás procesos de la entidad, actuando desde un enfoque sistémico que se encamina a la consecución de un objetivo común. La evaluación individual del desempeño laboral, es una herramienta de gestión que permite tomar decisiones que causen impacto en la gestión de la entidad y que articulada con los diferentes procesos tiene objetivos comunes como: DIVULGACIÓN Y PRENSA Fortalecimiento institucional. Modernización de las instituciones públicas. Mejoramiento continuo. Prestación de servicios con calidad. Responsabilidad de la alta dirección y los servidores en el logro de los objetivos. Control eficaz de la gestión de la entidad a través de la vinculación de valores institucionales.

4 Elementos y conceptos claves del proceso EDL
IMPORTANTE Es importante involucrar la disposición, tanto de evaluador como evaluado. DIVULGACIÓN Y PRENSA Teniendo en cuenta que para el caso de la evaluación anual u ordinaria, esta se enfoca en la en la permanencia en el servicio, la invitación es a trascender el concepto antiguo en el que la evaluación del desempeño se limita a proferir una calificación; y en su lugar, optar por una nueva actitud: el proceso de evaluación del desempeño laboral es una herramienta de gestión de construcción conjunta y responsabilidad compartida que como tal beneficia a todos sus actores.

5 Servidores de Carrera Administrativa Servidores en Período de prueba
Elementos y conceptos claves del proceso EDL ¿A QUIÉNES SE EVALÚA? Servidores de Carrera Administrativa Servidores en Período de prueba Servidores de Libre Nombramiento y Remoción que no forman parte de la gerencia pública. 1 DIVULGACIÓN Y PRENSA ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO? Convertirse en un proceso continuo de construcción colectiva, que requiere un compromiso conjunto en la búsqueda de los objetivos institucionales y en el desarrollo individual del servidor, en el cual debe actuarse con plena responsabilidad, teniendo en cuenta el impacto social que genera. 1 Decreto Ley 1227 de 2005, artículo 78, parágrafo

6 Elementos y conceptos claves del proceso EDL
¿CUÁLES SON LOS ACTORES DEL PROCESO? CNSC: Define políticas y directrices – Acompañamiento y Vigilancia. Alta Dirección: Compromiso con la adopción del proceso. Talento Humano: Apoyo interno al proceso– Formación y Capacitación. Planeación: Elaboración y divulgación de Planes y Programas de gestión. Control Interno: Evaluación de gestión por dependencias. Comisión de Personal: Garante interno del proceso. Evaluador: Fijación de compromisos, seguimiento, retroalimentación y calificación. Evaluado: Fijación de compromisos, cumplir con los compromisos - Retroalimentación. Equipos de Multiplicadores: Grupo de servidores que apropie del tema y sirva de facilitador en la adecuada aplicación del sistema de evaluación. DIVULGACIÓN Y PRENSA

7 Elementos y conceptos claves del proceso EDL
RESPONSABILIDADES RELEVANTES DE LOS ACTORES Evaluado: Solicitar la fijación de compromisos y/o la realización de las evaluaciones parciales o definitivas, dentro de los cinco (5) días siguientes a la terminación del plazo para realizarlas. Evaluador: Realizar la fijación de compromisos de manera conjunta con el evaluado y emitir las evaluaciones parciales o definitivas, dentro de los QUINCE (15) DÍAS siguientes de finalizado el plazo para adelantarlas., cuando permanezca en la entidad, en caso de retiro, deberá proferirlas de manera inmediata. Comisión Personal: Verificar que el proceso de Evaluación se realice conforme lo establecido en las normas y procedimientos legales. Resolver en única instancia las reclamaciones sobre inconformidad en la fijación de compromisos. Talento Humano: Actuar como facilitador en el proceso, brindando acompañamiento a los demás actores en el desarrollo de la evaluación, atendiendo los lineamientos emitidos por la CNSC. Grupo de Multiplicadores: Apropiar de manera más técnica el proceso y transmitirlo a todos los demás integrantes de la organización. 3 DIVULGACIÓN Y PRENSA 3 Ley 909 de Artículo 39: Obligación de Evaluar. Decreto 760 de Artículo 33: Los responsables de evaluar.

8 Elementos y conceptos claves del proceso EDL
RESPONSABILIDADES RELEVANTES DE LOS ACTORES La responsabilidad del proceso involucra tanto al evaluado como al evaluador y es vinculante para todos los intervinientes en él, máxime si se tiene en cuenta que los resultados individuales deben ser consecuentes con los resultados obtenidos en las evaluaciones de gestión efectuadas por las oficinas, áreas o responsables de control interno y que reflejan el aporte del trabajo en equipo al cumplimiento de las metas y objetivos de los planes operativos anuales. Para ello control interno de gestión, deberá remitir de manera oportuna al jefe de la entidad los resultados de la evaluación de gestión por áreas o dependencias para que éste a su vez instruya a los evaluadores sobre su aplicación e incidencia en la evaluación del desempeño laboral. DIVULGACIÓN Y PRENSA En todo el proceso existe la responsabilidad compartida entre el evaluado y el evaluador o la Comisión Evaluadora -si a ello hay lugar-, garantizando el cumplimiento de los principios en que se fundamenta el sistema de evaluación del desempeño: la objetividad y el mérito.

9 Elementos y conceptos claves del proceso EDL
RESPONSABILIDADES RELEVANTES DE LOS ACTORES La participación del evaluador en todas las fases, contribuye al fortalecimiento de los procesos comunicacionales y de mejoramiento continuo ya que propicia la retroalimentación con el evaluado. DIVULGACIÓN Y PRENSA Para los casos en los que el jefe inmediato sea de carrera administrativa o tenga nombramiento provisional, se deberá conformar la Comisión Evaluadora, la cual estará integrada por un funcionario de Libre Nombramiento y Remoción, y el jefe inmediato de carrera administrativa o provisional, esta comisión se debe integrar durante la fase previa y actuará como un solo evaluador durante todo el proceso.

10 1º de febrero al 31 de julio 1º de agosto al 31 de enero
Elementos y conceptos claves del proceso EDL PARA TENER EN CUENTA Las fases de Seguimiento y acopio de evidencias se efectúan de manera continua para los dos semestres. DIVULGACIÓN Y PRENSA 1º de febrero al 31 de julio y 1º de agosto al 31 de enero

11 Elementos y conceptos claves del proceso EDL
Elaborado por: Edna Patricia Ortega C. Liliana Cárdenas Ruíz Revisado por: Claudia Lucía Ortíz Edith Urrea Aldana Diagramado por: Natally Molina Corrección Estilo: Claudia Rincon C.


Descargar ppt "ELEMENTOS Y CONCEPTOS CLAVES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL DIVULGACIÓN Y PRENSA."

Presentaciones similares


Anuncios Google