La Investigación Cualitativa

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Transcripción de la presentación:

La Investigación Cualitativa REDUCCIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Reducir los datos: *significa que se busca reducir los datos de nuestra investigación con el fin de explicarlos y describirlos de alguna manera (conceptual, numérica o gráficamente) de manera que respondan a una estructura sistemática, inteligible para otras personas.

CATEGORIZACIÓN Entre las tareas de REDUCCIÓN de Datos cualitativos posiblemente la más representativa y la más habitual sea la CATEGORIZACIÓN. Las categorías son las clasificaciones más básica de conceptualización, y se refieren a clases de objetos de los que puede decirse algo específicamente. (Carlos Thiebaut, Conceptos fundamentales de la Filosofía, Alianza Editorial, Madrid, 1998). Desde el diccionario: CATEGORÍAS Clase, división En Filosofía: Uno, de un conjunto posiblemente exhaustivo de clases, entre los que las cosas pueden ser distribuidas. CATEGORÍAS

La investigación cualitativa se mueve en un volumen de datos muy grande, por lo que se hace necesario CATEGORIZARLOS para facilitar su análisis y poder responder a los objetivos que pueden ser cambiantes a medida que se va obteniendo la información. En la metodología cualitativa los datos recogidos necesitan ser traducidos en CATEGORÍAS con el fin de poder realizar comparaciones y posibles contrastes, de manera que se pueda organizar conceptualmente los datos y presentar la información siguiendo algún tipo de patrón o regularidad emergente. La Categorización (es decir, cerrar o establecer categorías) facilita la clasificación de los datos registrados, y por consiguiente, propicia una importante simplificación.

Las CATEGORÍAS son las clasificaciones más básicas de conceptualización, y se refieren a clases de objetos de los que puede decirse algo específicamente. Pueden constituirse utilizando UNA PALABRA de una idea que sea similar en otras ideas, o creando un nombre en base a un criterio unificador, logrando que al final del proceso todas las ideas estén incluidas en alguna categoría. Al construir las categorías no se deben hacer interpretaciones previas y siempre respetar la información obtenida. Cuando se han incluido muchas ideas en una categoría se debe analizar la posibilidad de dividirla en SUBCATEGORÍAS para facilitar el análisis posterior.

La CATEGORIZACIÓN puede hacerse antes de entrevistar o después de haber hecho las entrevistas. Es decir, la categorización puede estar PREDEFINIDA POR EL ANALISTA (lo que usualmente se hace en el método de entrevistas semi-estructiradas), o por el contrario, puede SURGIR A MEDIDA QUE SE ANALIZAN LOS DATOS ya recogidos. El PRIMER CASO (antes): consiste en establecer un conjunto de categorías (o clase de fenómenos o hechos) a partir de las teorías que estudian ese fenómeno o hecho (método emic). En el SEGUNDO CASO: se establecen categorías después de haber hecho las entrevistas u observaciones en terreno, a partir de lo que la gente dice (método etic).

¿Cómo se hace?

1. CATEGORIZACIÓN: A partir de los antecedentes recogidos en el Marco Teórico, se establecen las ideas o tópicos más sobresalientes que deberían ser consultados/ investigados/ recopilados en terreno, haciendo una lista de ellos. EJEMPLO: Si un investigador tiene que averiguar sobre la ingesta de alimentos en determinado ambiente puede terminar confeccionando la lista de categorías que sigue: Área de investigación: ALIMENTACIÓN. CATEGORÍAS: 1.1 Satisfacción y control de hambre 1.2 Dieta 1.3 Uso de condimentos 1.4 Comidas 1.5 Servicios comerciales de comidas

2. DEFINICIÓN OPERACIONAL: Se procede a definir cada una de las categorías, inidcando cómo se las encuentra en la realidad, según lo presentan las teorías recogidas en el Marco Teórico o en textos especializados. No se recomienda definir de acuerdo a los diccionarios, porque estas definiciones son demasiado generalizadas y a menudo no reflejan la realidad que se está estudiando. Se definen las categorías y las subcategorías: Área de investigación Alimentación (información referente a la comida de la familia, escuela o lugar)

Resumen conclusivo del Investigador La Tabla se dispone así: SUBCATEGORÍA Entrevistado 1 Entrevistado 2 Entrevistado 3 Resumen conclusivo del Investigador Categoría A Categoría B Categoría C

EJEMPLO: Gestión de RR.HH. Gestión Pedagógica CATEGORÍA SUBCATEGORÍA ENTREVISTA 1 ENTREVISTA 2 ENTREVISTA 3 CONCLUSIONES Gestión de RR.HH. (Que realiza la escuela) PLANIFICACIÓN DE ACCIONES AL INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS GESTIÓN CURRICULAR Gestión Pedagógica (qué se está llevando a cabo en el establecimiento) CONCEPCIÓN DE LIDERAZGO ESTRATEGIAS CURRICULARES RELACIÓN DEL DOCENTE CON LOS PADRES

Ejemplo: Gestión de RR.HH. CATEGORÍA SUBCATEGORÍA ENTREVISTA 1 CONCLUSIONES Gestión de RR.HH. PLANIFICACIÓN DE ACCIONES AL INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO “Se da en la medida de las capacidades que posee cada docente” “bueno, hay hartas planificaciones que se realizan en el interior del colegio digamos, y eso se hace en las reuniones, no tenemos jefe de unidad técnica acá…” “Tal como yo le decía las actividades, las estrategias curricular las planificaciones todo se hace en forma individual, cada profesor de acuerdo a sus subsectores que maneja” La planificación de acciones al interior de la unidad educativa, según los entrevistados depende de las propias capacidades y especialización que tiene cada docente. A partir de esto los docentes opinan que no hay una buena gestión de RR.HH. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS