Tanto la publicidad como la propaganda son textos argumentativos. Tienen dos componentes – El componente lógico racional, que apela al intelecto. – El componente retórico afectivo destinado a persuadir que apela a las emociones y a la voluntad.
Componente lógico racional El protagonista destaca su profesión de ingeniero. Basa sus apreciaciones en hechos constatables.
Componente retórico afectivo Se destaca la emotividad por sobre los beneficios del producto
Publicidad y Propaganda Comparten la intensión persuasiva, por tanto en ambas predomina la función conativa o apelativa del lenguaje. – ¡Compre!, ¡ahora! – ¡Vote por mi!
Publicidad y Propaganda Se diferencian por su propósito comunicativo específico. La propaganda busca lograr la adhesión a ideas o creencias. La publicidad se propone promover la venta de bienes y servicios. – Cuide su salud – Prefiera nuestro servicio
Publicidad Publicidad
PropagandaPropaganda
Los medios de comunicación de masas son el soporte en que la publicidad y la propaganda llegan a nosotros. A su vez son estas las grandes financiadoras de estos medios de comunicación mediante el pago por transmitir sus anuncios.
La publicidad y el marketing Marketing o mercadotecnia es “un proceso social y de gestión, a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros (Kotler, 1995) Marketing for Hospitality and Tourism. Prentice Hall, 1995.
Además de los medios de comunicación de masas, la publicidad emplea una variedad de soportes como paletas y carteles al aire libre, materiales impresos como volantes y afiches, vehículos de locomoción colectiva y gigantografías que cubren edificios.
Mensaje Seductor Plano lingüístico Función poética...
Uso de slogans
Estrategias discursivas
Música característica
Mundo Representado en la publicidad Mundo Cotidiano
Mundo Mítico
Mundo fantástico
Campañas de Comunicación Social Modificación de creencias y actitudes de vida