Luis Fernando Hevia Rodríguez

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Transcripción de la presentación:

Luis Fernando Hevia Rodríguez “” COMPETENCIAS para la DIRECCION de PROYECTOS y GESTION del CAMBIO “Bienvenido a la zona del crepúsculo” Objetivo: Reconocer componentes organizacionales y personales a las problemáticas del liderazgo de equipos en proyectos inf. Luis Fernando Hevia Rodríguez Ha sido Director, Gerente de proyectos, Jefe y Coordinador de Programas, Socio en empresas, etc. http://www.inf.utfsm.cl/~lhevia.

1. Las principales acciones de trabajo de un GP son: Liderar Dirigir Coordinar Evaluar Revisar trabajos Planificar Controlar Organizar Programación, Análisis, Diseño, Implantación Resolver problemas Comunicar Motivar Vender Dirigir reuniones Asistir a reuniones Relacionar con Directivos Relacionar con Clientes Representar en eventos int/ext Guiar la solución de problemas Contratar, Despedir, Promover …..

2. Los elementos Motivacionales en 2. Los elementos Motivacionales en la Empresa o Institución son: Luis F. Hevia R sueldo, pago variable por metas, pago por habilidades, ascenso incentivos a ejecutivos: proyección en la empresa; reconocimiento por resultados: con $ o acciones (cuidado con caso Enron); LOGRO, responsabilidad, reconocimientos tipo felicitaciones administración participativa. bolsos, gorras, CAMISETA, LOGOS, desarrollo profesional pago de vivienda, seguros, servicios, vacaciones, estudios de hijos capacitación, cursos, maestrías condiciones laborales: tiempos libres ocasionales, horario flexible pasajes, cenas, incluye familia, reloj, medallas, etc. apoyo a estudios (tiempo, dinero, libros, etc.) Un buen Clima laboral 14……..

3. Actúa cómodo ante …. Ambigüedad: a) lo perturba; b) deja opciones abiertas Vaguedad: a) señal de mal gerente; b) estrategia posible Datos son: a) pruebas; b) pueden ser ideas preconcebidas Información confiable: a) en libros; b) observación personal Expertos son: a) invaluables; b) convencen que NO hacer Reunir inf. hasta una seguridad: a) completa; b) necesaria Decisión correcta merece respuesta: a) apropiada; b) inmediata Errores representan: a) fracasos; b) un aprendizaje Perfección es: a) norma profesional; b) buscar lo inalcanzable

4. Sus Competencias son: 1 Emprendi- miento 2 Adaptabilidad 3 Orientación al cliente 4 Iniciativa 5 Mediáticas 6 Auto-aprendizaje 7 Negociación 8 Innovación 9 Orientación a Resultados 10 Relaciones públicas 11 Comunicación oral 12 Planificación 13 Tolerancia a la presión 14 Liderazgo 15 Credibilidad 16 Proactividad 17 Comunicación escrita 18 de Organizar 19 Empower-ment 20 Trabajo en equipo 21 Integridad 22 Compromiso 23 Visionar futuros 24 Relaciones de negocios

Sus Competencias son: 25 Colaboración 26 Pensamiento analítico 27 Búsqueda de información 28 Desarrollo de relaciones 29 Del náufrago: salvar el proyecto 30 Coordinar 31 Productividad 32 Pensamiento estratégico 33 Influencia 34 Perseverancia 35 Autoridad 36 Controlar 37 Responsabili-dad 38 Pensamiento conceptual 39 Empatía 40 Orden 41 Consensuar 42 Auto conocimiento 43 Confiabilidad 44 Autocontrol 45 Auto confianza 46 Disciplina 47 Manejar Conflictos 48 .....

Proyecto Conjunto de actividades interrelacionadas, Luis Hevia Conjunto de actividades interrelacionadas, a realizarse bajo una unidad de dirección (Jefe de Proyecto, Coordinador, Encargado), para alcanzar objetivos específicos, en un período determinado, mediante la utilización de recursos predeterminados.

Implicancias de un Proyecto Luis Hevia Tiene un Propósito definido. Es un Proceso Organizado. Son actividades temporales (inicio y fin claros) Costo y recursos presupuestados Planificación según un desempeño esperado Involucra Riesgo Variabilidad (de actividades, personal, gastos) Impacto!!!

2. Ambiente del Gerente de Proyectos Luis Hevia Gerentes Usuarios Gerente de Proyectos Externos Operaciones Otros proyectos Jefes de Proy. y Desarrolladores

Habilidades Directivas Las 3 dimensiones del trabajo directivo: técnica, administrativa y Política … Proceso mediante el cual la gente consigue resolver sus diferencias, conviniendo en el logro de metas que sirven a diferentes intereses Proceso de lograr el compromiso, de crear apoyo, de dar impulso a los cambios Manejando el Poder y sus formas

Habilidades Políticas Tolerando la ambigüedad Creando y manteniendo relaciones Comprendiendo la forma no siempre lógica en que se toman las decisiones Obteniendo aprobaciones informales Creando clima de consentimiento y cooperación Generando acuerdos Previendo y manejando la oposición Logrando resultados Aplicando tácticas y estrategias

Habilidades Políticas Crear visiones, objetivos, estrategias Descubrir motivaciones, intereses, necesidades Explorar opciones, incongruencias, oportunidades Formar coaliciones, contactos, redes Invertir tiempo en mantener relaciones formales o informales, delegando tareas administrativo-técnicas Desafiar, confrontar, esperar, intervenir, influir Negociar, resolver diferencias, manejar obstáculos Fundamentar, priorizar, intervenir, presionar

Descubriendo la Org. real Examine las situaciones en que se involucra Identifique las fuerzas en acción y donde están los obstáculos Prevea las contra-implementaciones Participe de las redes informales Manténgase informado e informe a los demás Desarrolle y mantenga redes informales Resuelva los conflictos con flexibilidad Importancia de la vaguedad y ambigüedad

Actividades políticas Desarrollar y mantener relaciones personales Crear espíritu de equipo y compromisos Generar apoyo a sus ideas y programas Dar visibilidad a sus proyectos Hacer campaña para priorizar sus recursos Contar con una alerta anticipada Observar a quienes deciden (identificar a “Tarzan”) Saber manejar las oposiciones Centrarse en los factores claves

Eficiencia de la política Cuando la decisión no es analítica y personal No es válido el todo o nada Buscando la reunión informal en el momento u lugar ad-hoc, y del tamaño adecuado Buscando resultados Los aliados y partidarios Teniendo que negociar Descubrir y comprender los intereses Simulando situaciones, explorando alternativas

Gestión de Relaciones Del equipo proyecto: Relación con su Cliente Liderazgo, Motivación y Trabajo en equipo Relación con su Cliente Relación con la Gerencia Negociación Comunicación Manejo de Conflictos Gestión del Riesgo Observando la Organización REAL

4. “INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE)” Las emociones son sentimientos o impulsos que nos llevan a actuar Las aptitudes son características de la personalidad o un conjunto de hábitos que llevan (o predicen) a un desempeño laboral superior o más efectivo Una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la IE que origina un desempeño laboral sobresaliente Aptitud Personal: determina el dominio de uno mismo Aptitud Social: determina el manejo de las relaciones con los demás

Auto conocimiento Conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones Conciencia emocional: Reconocer las propias emociones y sus efectos Autoevaluación precisa: Conocer las propias fuerzas y sus límites Confianza en uno mismo: Certeza sobre el valor propio y sus facultades

Autorregulación Manejar propios estados internos e impulsos Autocontrol: Manejar las emociones y los impulsos perjudiciales Confiabilidad: Mantener normas de honestidad e integridad Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad del desempeño personal Adaptabilidad: Flexibilidad para manejar el cambio Innovación: Estar abierto y dispuesto para las ideas, los enfoques novedosos y la nueva información

Motivación Tendencias emocionales que guían o Motivación Tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas Afán de triunfo. Esforzarse por mejorar o cumplir una norma de excelencia Compromiso. Aliarse con las metas del grupo u organización Iniciativa. Disposición para aprovechar las oportunidades Optimismo. Tenacidad para lograr el objetivo, pese a obstáculos y reveses

Empatía Captar sentimientos, necesidades e intereses ajenos Comprender a los demás. Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas e interesarse en ellas Ayudar a los demás a desarrollase. Percibir las necesidades de desarrollo ajenas y fomentarlas Orientación hacia el servicio. Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente Aprovechar la diversidad. Cultivar oportunidades a través de diferentes tipos de personas Conciencia política. Interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder

Habilidades sociales de inducir en los otros respuestas deseables Influencia. Aplicar tácticas efectivas de persuasión Comunicación. Ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes Manejo de conflictos. Negociar y resolver los desacuerdos Liderazgo. Inspirar y guiar a grupos e individuos Catalizador de cambio. Iniciar o manejar el cambio Establecer vínculos. Alimentar las relaciones Colaboración y cooperación. Trabajar con otros para alcanzar metas compartidas Habilidades de equipo. Crear sinergía grupal para alcanzar las metas colectivas