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Competencias por Cargos Planta Administrativa UCSC

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Presentación del tema: "Competencias por Cargos Planta Administrativa UCSC"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias por Cargos Planta Administrativa UCSC
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2 Rúbrica de Competencias Asociadas a las Nuevas Familias
NIVEL CATEGORÍA INTERPRETACIÓN 5 SOBRESALIENTE El desempeño global del evaluado alcanza logros excepcionales. 4 TALENTOSO El desempeño global del evaluado supera lo esperado y demuestra de forma regular logros significativos. 3 HABIL El desempeño global del evaluado cumple las exigencias principales del cargo. 2 DEBIL El desempeño global no cumple completamente las necesidades del cargo. 1 PROBLEMA El desempeño en términos de calidad, cantidad y cumplimiento de objetivos se observa por debajo de las exigencias básicas de su cargo. No se observa en el cargo No fue posible evaluar los objetivos del cargo.

3 Rúbrica Rector Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Rector 1
LIDERAZGO Guiar al grupo en la realización de una tarea, estructurándola, dirigiéndola y delegando responsabilidades para la consecución de la misma. Establecer y mantener el espíritu de grupo necesario para conseguir los objetivos fijados. 2 DECISIÓN Tomar decisiones oportunamente y emitir juicios, aunque puedan ser difíciles o poco populares. 3 MEJORA CONTINUA Establecer metas y criterios individuales y de equipo, asesorando, formando y evaluando para conseguir mejorar continuamente la eficacia y la eficiencia. 4 EXCELENCIA Realizar las tareas de forma comprometida, buscando en sus actividades, los mayores niveles de calidad y la superación de actuaciones anteriores. 5 DESARROLLO PERSONAL Crear un ambiente de trabajo positivo hacia la formación y el desarrollo continuo, propio y del personal. 6 COLABORACIÓN Trabajar de forma eficaz y eficiente, con personas que ocupan distintos niveles y realizan diferentes funciones para alcanzar los objetivos fijados e identificar los problemas y resolverlos. 7 COMUNICACIÓN Informar clara, respetuosa y concisamente, y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar claramente la información, aclarando diferencias, tanto de forma oral como escrita. 8 RESISTENCIA A LA PRESIÓN Mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficacia y eficiencia en situaciones de presión, oposición, desacuerdo y de dificultades o fracasos, liberando la tensión de una manera aceptable para los demás.

4 Rúbrica Secretaria General
Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Secretaria General 1 CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Tener amplios y detallados conocimientos de las técnicas e instrumentos utilizados actualmente en su trabajo. 2 DECISIÓN Tomar decisiones rápidamente y emitir juicios, aunque puedan ser difíciles o poco populares. 3 COMUNICACIÓN Informar clara, respetuosa y concisamente, y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar claramente la información, aclarando diferencias y simplificando información tanto de forma oral como escrita. 4 RESISTENCIA A LA TENSIÓN Mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficacia y eficiencia en situaciones de presión, oposición, desacuerdo y de dificultades o fracasos, liberando la tensión de una manera aceptable para los demás. 5 PLANIFICACIÓN/ ORGANIZACIÓN Definir prioridades, establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los presupuestos, distribuir recursos, definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse, establecer las oportunas medidas de control y seguimiento. 6 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Estudiar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado. 7 TRABAJO EN EQUIPO Trabajar abierta, amable y cooperativamente con otras personas, facilitando el trabajo del equipo.

5 Director de Gestión Estratégica
Rúbrica Director de Gestión Estratégica Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Director de Gestión Estratégica 1 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Estudiar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado. 2 LIDERAZGO Guiar al grupo en la realización de una tarea, estructurándola, dirigiéndola y delegando responsabilidades para la consecución de la misma. Establecer y mantener el espíritu de grupo necesario para conseguir los objetivos fijados. 3 DECISIÓN Tomar decisiones oportunamente y emitir juicios aunque puedan ser difíciles o poco populares. 4 NEGOCIACIÓN Identificar las posiciones propia y ajena en una negociación, alcanzando acuerdos satisfactorios para ambas partes. 5 COLABORACIÓN Trabajar de forma eficaz y eficiente, con personas que ocupan distintos niveles y realizan diferentes funciones, para alcanzar los objetivos fijados e identificar los problemas y resolverlos. 6 RESISTENCIA A LA PRESIÓN Mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficacia y eficiencia en situaciones de presión, oposición, desacuerdo y de dificultades o fracasos, liberando la tensión de una manera aceptable para los demás. 7 FLEXIBILIDAD Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad y manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas.

6 Rúbrica Contralor Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición
1 EXCELENCIA Realizar las tareas de forma comprometida, buscando en sus actividades los mayores niveles de calidad y la manera de mejorar sus actuaciones anteriores. 2 PLANIFICACIÓN/ ORGANIZACIÓN Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los presupuestos; distribuir recursos; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento. 3 COMUNICACIÓN Informar clara, respetuosa y concisamente y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar claramente la información, aclarando diferencias, tanto de forma oral como escrita. 4 DECISIÓN Tomar decisiones oportunamente y emitir juicios aunque puedan ser difíciles o poco populares. 5 MEJORA CONTINUA Establecer metas y criterios individuales y de equipo, asesorando, formando y evaluando para conseguir mejorar continuamente la eficacia y la eficiencia. 6 CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Tener amplios y detallados conocimientos de las técnicas e instrumentos utilizados actualmente en su trabajo. 7 PENSAMIENTO ANALÍTICO Capacidad para comprender una situación, identificar sus partes y organizarlas sistemáticamente a fin de determinar sus interrelaciones y establecer prioridades para actuar.

7 Vicerrector Académico
Rúbrica Vicerrector Académico Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Vicerrector Académico 1 LIDERAZGO Guiar al grupo en la realización de una tarea, estructurándola, dirigiéndola y delegando responsabilidades para la consecución de la misma. Establecer y mantener el espíritu de grupo necesario para conseguir los objetivos fijados. 2 COLABORACIÓN Trabajar de forma eficaz y eficiente, con personas que ocupan distintos niveles y realizan diferentes funciones, para alcanzar los objetivos fijados e identificar los problemas y resolverlos. 3 PLANIFICACIÓN/ORGANIZACIÓN Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los presupuestos; distribuir recursos; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento. 4 TRABAJO EN EQUIPO Trabajar abierta, amable y cooperativamente con otras personas, facilitando el trabajo del equipo. 5 EXCELENCIA Realizar las tareas de forma comprometida, buscando en sus actividades, los mayores niveles de calidad y la manera de mejorar sus actuaciones anteriores. 6 COMUNICACIÓN Informar clara, respetuosa y concisamente y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar claramente la información, aclarando diferencias, tanto de forma oral como escrita. 7 DESARROLLO DEL PERSONAL Crear un ambiente de trabajo positivo hacia la formación y el desarrollo continuo propio y del personal. 8 DECISIÓN Tomar decisiones rápidamente y emitir juicios aunque puedan ser difíciles o poco populares. 9 APRENDIZAJE Rapidez para aprender y aplicar nuevas informaciones, sistemas y métodos de trabajo.

8 Vicerrector de Administración
Rúbrica Vicerrector de Administración y Finanzas Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Vicerrector de Administración y Finanzas 1 LIDERAZGO Guiar al grupo en la realización de una tarea, estructurándola, dirigiéndola y delegando responsabilidades para su consecución. Establecer y mantener el espíritu de grupo necesario para conseguir los objetivos fijados. 2 PLANIFICACIÓN/ORGANIZACIÓN Definir prioridades, establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los presupuestos, distribuir recursos, definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse, y establecer las oportunas medidas de control y seguimiento. 3 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Estudiar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo fijado. 4 DECISIÓN Tomar decisiones rápidamente y emitir juicios, aunque puedan ser difíciles o poco populares. 5 TRABAJO EN EQUIPO Trabajar abierta, amable y cooperativamente con otras personas, facilitando el trabajo del equipo. 6 NEGOCIACIÓN Identificar las posiciones propias y ajenas en una negociación para alcanzar acuerdos satisfactorios de las partes.

9 Vicerrector de Vinculación Vicerrector de Vinculación con la Sociedad
Rúbrica Vicerrector de Vinculación con la Sociedad Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Vicerrector de Vinculación con la Sociedad 1 LIDERAZGO Guiar al grupo en la realización de una tarea, estructurándola, dirigiéndola y delegando responsabilidades para la consecución de la misma. Establecer y mantener el espíritu de grupo necesario para conseguir los objetivos fijados. 2 PLANIFICACIÓN/ORGANIZACIÓN Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los presupuestos; distribuir recursos; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento. 3 NEGOCIACIÓN Identificar las posiciones propias y ajenas en una negociación para alcanzar acuerdos satisfactorios para las partes. 4 TRABAJO EN EQUIPO Trabajar abierta, amable y cooperativamente con otras personas, lo que facilita el trabajo del equipo. 5 COMUNICACIÓN Informar clara, respetuosa y concisamente y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar claramente la información y aclarar diferencias, tanto de forma oral como escrita. 6 FLEXIBILIDAD Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. 7 DECISIÓN Tomar decisiones rápidamente y emitir juicios aunque puedan ser difíciles o poco populares. 8 RESISTENCIA A LA PRESIÓN Mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficacia y eficiencia en situaciones de presión, oposición, desacuerdo y de dificultades o fracasos, liberando la tensión de una manera aceptable para los demás.

10 Rúbrica Director Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Director
1 LIDERAZGO Guiar al grupo en la realización de una tarea, estructurándola, dirigiéndola y delegando responsabilidades para la consecución de la misma. Establecer y mantener el espíritu de grupo necesario para conseguir los objetivos fijados. 2 PLANIFICACIÓN/ ORGANIZACIÓN Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los presupuestos; distribuir recursos; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento. 3 COMUNICACIÓN Informar clara y concisamente y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar claramente la información, tanto de forma oral como escrita. 4 EXCELENCIA Realizar las tareas buscando, en sus actividades, los mayores niveles de calidad y la forma de mejorar sus actuaciones anteriores. 5 DESARROLLO PERSONAL Crear un ambiente de trabajo positivo hacia la formación y el desarrollo continuo propio y del personal.

11 Rúbrica Jefe de Unidad Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición
1 LIDERAZGO Guiar al grupo en la realización de una tarea, estructurándola, dirigiéndola y delegando responsabilidades para la consecución de la misma. Establecer y mantener el espíritu de grupo necesario para conseguir los objetivos fijados. 2 PLANIFICACIÓN/ ORGANIZACIÓN Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los presupuestos; distribuir recursos; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las medidas oportunas de control y seguimiento. 3 DECISIÓN Tomar decisiones rápidamente y emitir juicios, aunque puedan ser difíciles o poco populares. 4 TRABAJO EN EQUIPO Trabajar abierta, amable y cooperativamente con otras personas facilitando el trabajo del equipo. 5 CAPACIDAD DE INNOVACIÓN Y/O CREATIVIDAD Capacidad para proponer soluciones y/o alternativas novedosas e imaginativas para el mejoramiento de procesos funcionales, estrategias promocionales, etc. 6 RELACIONES INTERPERSONALES Capacidad para establecer, mantener y potenciar relaciones de valor en el trabajo con personas y grupos, tanto internos como externos, haciendo de estas relaciones un cauce para el logro y alineamiento estratégico de los objetivos de la organización.

12 Rúbrica Especialista Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición
1 PLANIFICACIÓN/ORGANIZACIÓN Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los presupuestos; distribuir recursos; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento. 2 COMUNICACIÓN EFECTIVA Capacidad de entregar información de forma clara, fluida y asertiva, y de ser receptivo a requerimientos y necesidades del otro. 3 EXCELENCIA Realizar las tareas, buscando en sus actividades, los mayores niveles de calidad y la forma de mejorar sus actuaciones anteriores, mostrando una positiva disposición al aprendizaje de nuevas materias. 4 AUTOCONTROL Es la capacidad de mantener las propias emociones bajo control y evitar reacciones negativas ante provocaciones, oposición u hostilidad por parte de otros o cuando se trabaja en condiciones de estrés. Asimismo, implica la resistencia en condiciones constantes de estrés. 5 CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Tener amplios y detallados conocimientos de las técnicas e instrumentos utilizados actualmente en su trabajo.

13 Rúbrica Asistente Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición
1 APRENDIZAJE Rapidez para aprender y aplicar nuevas informaciones, sistemas y métodos de trabajo. 2 COMUNICACIÓN Informar clara, respetuosa y concisamente y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar claramente la información, aclarando diferencias, tanto de forma oral como escrita. 3 INICIATIVA Capacidad para actuar proactivamente ante determinada situación. Incluye saber identificar un problema, obstáculo u oportunidad y llevar a cabo acciones que contribuyan a su solución de forma planificada, organizada y coordinada con otros. 4 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Estudiar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado. 5 RESISTENCIA A LA TENSIÓN Mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficacia y eficiencia en situaciones de presión, oposición, desacuerdo y de dificultades o fracasos, liberando la tensión de una manera aceptable para los demás.

14 Rúbrica Secretaria Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición
1 FLEXIBILIDAD Modificar su comportamiento, al adecuarlo a situaciones de cambio o ambigüedad en el que mantiene la efectividad en distintos entornos, tareas, responsabilidades y personas. Todo ello, lo realiza con una actitud positiva y apertura al cambio. 2 PLANIFICACIÓN/ ORGANIZACIÓN Definir prioridades y metas para su tarea, para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los plazos y recursos; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento. 3 COMUNICACIÓN Informar clara y concisamente, y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar claramente la información, tanto de forma oral como escrita. 4 EXCELENCIA Realizar las tareas buscando en sus actividades tanto los mayores niveles de calidad como la forma de mejorar sus actuaciones anteriores. 5 TRABAJO EN EQUIPO Trabajar abierta, amable y cooperativamente con otras personas facilitando el trabajo del equipo.

15 Rúbrica Guardia Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Guardia 1
EXCELENCIA Realizar las tareas buscando, en sus actividades, los mayores niveles de calidad y la forma de mejorar sus actuaciones anteriores. 2 RESISTENCIA A LA TENSIÓN Mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficacia y eficiencia en situaciones de presión, oposición, desacuerdo y de dificultades o fracasos, liberando la tensión de una manera aceptable para los demás. 3 ACEPTACIÓN DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Entender, acatar y actuar dentro de las normas y procedimientos que rigen su trabajo, hacerlos propios y conducirse en base a ellos con compromiso y responsabilidad. 4 COMUNICACIÓN Informar clara y concisamente y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar clara y respetuosamente la información, tanto de forma oral como escrita.

16 Rúbrica Auxiliar Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Auxiliar
1 DISPONIBILIDAD LABORAL Capacidad para trabajar eficazmente en distintas y variadas tareas, funciones y/o situaciones. 2 COMUNICACIÓN Informar clara, respetuosa y concisamente y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar claramente la información aclarando diferencias tanto oral y como escrita. 3 EXCELENCIA Realizar las tareas buscando los mayores niveles de calidad y superando actuaciones anteriores. 4 COLABORACIÓN Trabajar de forma eficaz, eficiente y coordinadamente con personas que ocupan distintos niveles y realizan diferentes funciones, para alcanzar los objetivos fijados e identificar los problemas con el fin de resolverlos. 5 TRABAJO METÓDICO Capacidad para establecer eficazmente un orden apropiado de actuación personal o para terceros con el objetivo de alcanzar una meta.

17 Rúbrica Estafeta Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Estafeta
1 DISPONIBILIDAD LABORAL Capacidad para trabajar eficazmente en distintas y variadas tareas, funciones y/o situaciones. 2 COMUNICACIÓN Informar clara, respetuosa y concisamente y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar claramente la información aclarando diferencias tanto oral y como escrita. 3 COLABORACIÓN Trabajar de forma eficaz, eficiente y coordinadamente con personas que ocupan distintos niveles y realizan diferentes funciones, para alcanzar los objetivos fijados e identificar los problemas con el fin de resolverlos. 4 TRABAJO METÓDICO Capacidad para establecer eficazmente un orden apropiado de actuación personal o para terceros con el objetivo de alcanzar una meta.

18 Rúbrica Chofer Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Chofer 1
SEGUIMIENTO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL TRÁNSITO Entender, acatar y actuar dentro de las normas y procedimientos que rigen su trabajo, hacerlos propios y conducirse en base a ellos con compromiso y responsabilidad. 2 CONOCIMIENTOS TÉCNICOS DE LA CONDUCCIÓN Capacidad para hacer uso de los conocimientos específicos de la conducción, teniendo una base sólida de éstos. 3 COMUNICACIÓN EFECTIVA Capacidad de entregar información de forma clara, fluida y asertiva, y para ser receptivo a requerimientos y necesidades del otro. 4 COLABORACIÓN Trabajar de forma eficaz, eficiente y coordinada con personas que ocupan distintos niveles y realizan diferentes funciones e identificar los problemas y resolverlos, todo con el fin de alcanzar los objetivos fijados.

19 Rúbrica Trabajador Agrícola
Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Trabajador Agrícola 1 SEGUIMIENTO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Entender, acatar y actuar dentro de las normas y procedimientos que rigen su trabajo, hacerlos propios y conducirse en base a ellos con compromiso y responsabilidad. 2 CONOCIMIENTOS TÉCNICOS AGRÍCOLAS Capacidad para hacer uso de conocimientos sólidos y específicos del área agrícola.

20 Rúbrica Hombre de Mar Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición
1 SEGUIMIENTO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Entender, acatar y actuar dentro de las normas y procedimientos que rigen su trabajo, hacerlos propios y conducirse en base a ellos con compromiso y responsabilidad. 2 CONOCIMIENTOS TÉCNICOS MARÍTIMOS Capacidad para hacer uso de los conocimientos específicos de la disciplina marítima teniendo una base sólida de éstos. 3 COMUNICACIÓN EFECTIVA Capacidad de entregar información de forma clara, fluida y asertiva, y de ser receptivo a requerimientos y necesidades del otro. 4 COLABORACIÓN Trabajar de forma eficaz, eficiente y coordinadamente con personas que ocupan distintos niveles y realizan diferentes funciones para alcanzar los objetivos fijados e identificar los problemas y resolverlos.


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