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Variables organizacionales

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Presentación del tema: "Variables organizacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Variables organizacionales
Asumiendo que Ud. pertenece a una empresa y es asignado a un proyecto para una empresa cliente del tipo asociación de Mypes, de jóvenes muy innovadoras en productos TIC… ¿le interesaría saber … Cuál es la cultura organizacional del cliente? Qué clima marcaría el ambiente? Cuáles serían los valores existentes? Cómo motivaría a esos jóvenes ingenieros?

2 Cultura Organizacional
Cultura son todos los valores, creencias, normas, tradiciones, costumbres, conocimientos y artefactos que se aprenden, y a los símbolos que se comunican permanentemente entre un conjunto de personas que comparten una forma de vida en común “Cultura Organizacional son las presunciones y creencias compartidas por sus miembros, y que son respuestas que el grupo ha aprendido ante problemas de subsistencia con el medio externo y ante problemas internos de integración” Las empresas adoptan patrones típicos, insertos en una filosofía o pensamiento, generando manifestaciones como normas, estilos, formas de manejar las relaciones internas y externas, no escritas

3 Clima Organizacional “es la percepción que tienen los individuos de su Org. formada por ellos en relación al sistema organizacional” Ambiente interpersonal, ínter-áreas, intra-áreas Principios y valores en la practica, claridad e imagen organiz. Comunicación, resolución de conflictos, participación en toma de decisiones, imagen gerencial, liderazgo de jefaturas, Ambiente de trabajo (trato, respeto, extensión horaria, ergonometría, música, etc.), estrés, estabilidad laboral, desarrollo personal, recompensas, presión de trabajo, compromiso, identificación con la Org., optimismo (v/s pesimismo)

4 Valores Son aquellas verdades reconocidas como superiores
Crean un grupo de verdad, que aglutina en base a lo que se cree, creando un marco para la acción Permiten escapar del pragmatismo El comportamiento de las personas se relacionará con estos valores Influencia en la cultura de los valores del grupo directivo El sistema de valores, su oportunidad y calidad dependerán en gran medida de la visión, capacidad y talento del líder y directivos, pero tienden a no ser los mismos en los diferentes niveles de la Org.

5 tecnocracia burocracia machismo responsabilidad competitividad disciplina individualismo honradez puntualidad patriotismo orden espíritu de cuerpo respeto tolerancia diversidad innovación creatividad confianza ……

6 Motivación del latín “movere” (mover)
referencia a los esfuerzos (forma, dirección, intensión y duración) del comportamiento para comprometerse con el trabajo es el resultado de la interacción del individuo con la situación confiere energía a la conducta humana es el factor que más impacta en la productividad están asociados a los valores

7 Motivación: complejidad
Es un factor intangible la causa de una persona para realizar una acción se puede inferir, no ver es difícil observar o medir la motivación con alto grado de certidumbre o certeza las personas satisfacen sus necesidades de diversas formas personas diferentes se motivan con factores diferentes Motivadores extrínsecos pueden afectar los intrínsecos

8 Necesidades humanas

9 F. Motivacionales en proyectos
sueldo, pago variable por metas, (o habilidades) Acciones (proyección en la empresa, cuidado con caso Enron); ascenso reconocimientos tipo felicitaciones bolsos, gorras, CAMISETA, LOGOS, reconocimiento por resultados: con $ o horario flexible vacaciones pasajes, cenas, incluye familia, reloj, medallas, etc. desarrollo personal sentirse realizado, LOGRO, responsabilidad desarrollo profesional (cursos, maestrías) capacitación apoyo a estudios (tiempo, dinero, libros, etc.) estatus de la empresa beneficios de la empresa (pago de vivienda, seguros, servicios, estudios de hijos) estabilidad laboral buen Clima laboral administración participativa

10 Complejidad de la comunicación
Orden n*(n-1) / 2 Constituye el 70% tiempo gerentes Sólo el 7% es el mensaje formal, 38% voz, 55% No verbal (incoherencia entre comunicación verbal y no verbal (cuerpo, brazos, manos, piernas, piel)). Programa reconoce c/éxito del 96% En los tiempos del chat: amrsa,t(T),frsco,stpi2,-))), xq?,qn? Existen 5000 lenguas, (Perú tiene 96, Bolivia 33), 200 escritas, quedarían 300 ya sea por descuido o por expansión de lenguas agresivas.

11 Grupos y Equipos Grupos: conjunto de personas que inter-actúan unas con otras, reunidas para alcanzar determinados objetivos específicos Equipos: conjunto de personas que poseen competencias complementarias para contribuir comprometidamente al cumplimiento de una meta común Importancia del líder Superan el desempeño individual cuando las tareas requieren habilidades múltiples, sentido común y experiencia, usando mejor los talentos, son más flexibles y responder mejor a eventos cambiantes

12 Elementos de Equipos Visión compartida Confianza mutua
(honestidad, franqueza, firmeza, respeto) Interdependencia entre sus miembros Miembros competentes no problemáticas quienes ocultan su ignorancia, no comparten decisiones del equipo y actividades, o poseen excesiva intimidad Compromiso con el equipo (+que Colaboración) Disfrutan con su trabajo

13 Inteligencia Emocional
Las emociones son sentimientos o impulsos que nos llevan a actuar Las aptitudes son características de la personalidad o un conjunto de hábitos que llevan (o predicen) a un desempeño laboral superior o más efectivo Una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la IE que origina un desempeño laboral sobresaliente Aptitud Personal: determina el dominio de uno mismo Aptitud Social: determina el manejo de las relaciones con los demás

14 Auto conocimiento Conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones Conciencia emocional: Reconocer las propias emociones y sus efectos Autoevaluación precisa: Conocer las propias fuerzas y sus límites Confianza en uno mismo: Certeza sobre el valor propio y sus facultades

15 Manejar propios estados internos e impulsos
Autorregulación Manejar propios estados internos e impulsos Autocontrol: Manejar las emociones y los impulsos perjudiciales Confiabilidad: Mantener normas de honestidad e integridad Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad del desempeño personal Adaptabilidad: Flexibilidad para manejar el cambio Innovación: Estar abierto y dispuesto para las ideas, los enfoques novedosos y la nueva información

16 Tendencias emocionales que guían o Facilitan la obtención de las metas
Motivación Tendencias emocionales que guían o Facilitan la obtención de las metas Afán de triunfo. Esforzarse por mejorar o cumplir una norma de excelencia Compromiso. Aliarse con las metas del grupo u organización Iniciativa. Disposición para aprovechar las oportunidades Optimismo. Tenacidad para lograr el objetivo, pese a obstáculos y reveses

17 Empatía Captar sentimientos, necesidades e intereses ajenos Comprender a los demás. Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas e interesarse en ellas Ayudar a los demás a desarrollase. Percibir las necesidades de desarrollo ajenas y fomentarlas Orientación hacia el servicio. Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente Aprovechar la diversidad. Cultivar oportunidades a través de diferentes tipos de personas Conciencia política. Interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder

18 Habilidades sociales inducir en los otros respuestas deseables
Influencia. Aplicar tácticas efectivas de persuasión Comunicación. Ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes Manejo de conflictos. Negociar los desacuerdos Liderazgo. Inspirar y guiar a grupos e individuos Catalizador de cambio. Iniciar o manejar el cambio Establecer vínculos. Alimentar las relaciones Colaboración y cooperación. Trabajar con otros para alcanzar metas compartidas Habilidades de equipo. Crear sinergía grupal para alcanzar las metas colectivas


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