Edición de Mapas Conceptuales: CmapTools

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Software Educativo.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
La web 2.0.
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
“WEBQUEST BIODIVERSIDAD”
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Estrategias didácticas con Tic
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
CARACTERÍSTICAS.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
Wordpress Manual de usuario Alumna: Ma.Alexandra Cabrera. Curso: 1°de bachillerato “B”. Fecha de elaboracion:16/03/2015.
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Técnicas de recuento y aplicaciones
Portafolio de Evidencias
MANUAL DE USUARIO DE WORDPRESS. 1. CREAR EL BLOG  En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos.
1 Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) Diplomado en Docencia Universitaria Mg. VELASQUEZ HUERTA, Robert Aldo Instituto.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
PRESENTACION DE WEB QUEST
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Profra. Evelia Caballero Nieto
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Manual de uso de wordpress.  1: Abrir una cuenta:  2: Crear perfil de usuario: Nombre de usuario Contraseña, confirmación de.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Es la hoja de presentación del portafolio
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Transcripción de la presentación:

Edición de Mapas Conceptuales: CmapTools 1 1

Cmap Tools Características Herramienta de aprendizaje visual Apoya la construcción del conocimiento en forma de mapas conceptuales. Posibilita el trabajo colaborativo de más de dos usuarios en la red Los mapas se pueden presentarse vinculadas a recursos (imagen, video, Web, etc.) 2 2

Cmap Tools Mapa Conceptual “Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.” (Novak) Conceptos: son las ideas o palabras claves Proposiciones: son palabras que describen la conexión y establecen la relación entre los conceptos Conexiones: son las líneas que asocian los conceptos y las proposiciones 3 3

1. Entorno de CmapTools Compuesto por tres ventanas Estilos Vistas Sin título 4 4

2. Crear el mapa conceptual Sin título 5 5

2. Crear el mapa conceptual Sin título 6 6

3. Agregar recursos Sin título 7 7

4. Cambiar estilos al mapa Abrir la ventana estilos (Crtl+T) Selecciones el concepto, línea o proposición. Seleccione el estilo de Fuente, Objeto, Línea o Cmap, para realizar las modificaciones de estilo, color, forma, etc. Sin título 8 8

Practica 4 Edición de Mapas Conceptuales: CmapTools 9 9

Actividad 4.1 Construya un mapa conceptual sobre un tema referido a la asignatura que tiene a su cargo, guárdelo como archivo Web para su posterior publicación o imagen para presentaciones. Considere los siguientes aspectos: Conceptos Proposiciones Enlaces Recursos (archivos de texto, web, imagen, etc.) 10 10

Creación y publicación de contenidos temáticos: Blogs Wordpress 11 11

Blogs Características: Servicio de gestión de marcadores sociales en la Web Almacena y describe las fuentes de información Clasifica los enlaces y fuentes de información por “tags” (etiquetas) Posibilita compartir con otros usuarios los enlaces mediante nubes de tags 12 12

WordPress Características: Es un sistema de publicación personal rápido y gratuito Sistema de gestión de contenidos enfocado a la creación de blogs, desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL. Presenta un entorno fácil de edición de contenidos permitiendo insertar videos, sonidos y presentaciones. Permite ordenar los artículos y páginas en categorías y etiquetas (tags) Posibilita administrar los usuarios otorgándoles un perfil para la creación o modificación de contenidos Permite personalizar el diseño mediante plantillas y extensiones (plugins). Ofrece el alojamiento (hosting) gratuito de blogs (http://es.wordpress.com/) 13 13

1. Crear Cuenta Paso 1: Registro cuenta Paso 2: Datos Estilos Vistas 14 14

1. Crear Cuenta Paso 3: Datos Blog Estilos Paso 4: Confirmación y activacion al correo electronico Vistas 15 15

2. Administración Estilos Vistas 16 16

3. Redactar Entrada Estilos Vistas 17 17

3. Redactar Pagina Estilos Vistas 18 18

3. Añadir Medios Estilos Vistas 19 19

Practica 5 Creación y publicación de contenidos temáticos: Blogs Wordpress 20 20

Actividad 5.1 Configure un blog en Wordpress para poder realizar la publicación de contenidos referidos a su especialidad, considere los siguientes aspectos para la actividad: Ingrese dos o más artículos Inserte los siguientes componentes: imágenes, slides, videos. Registre dos usuarios para realizar la simulación de comentarios y administración. 21 21

Actividades de aprendizaje con información de Internet: WebQuest 22 22

WebQuest: Definiciones “…es una actividad de aprendizaje por descubrimiento guiado utilizando los recursos de la Web, implicando indagación e investigación en la que parte, o toda la información con la que interaccionan los alumnos, proviene de “Internet” ” (Dodge,1999 “…es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc.” (Adell,2003)

WebQuest: Aplicaciones Dodge (2001) aconseja su utilización de las WebQuests en tres momentos: Cuando los alumnos acuden a fuentes de datos y extraen aquella información que consideran relevante (recepción de información). Cuando se necesita valorar, comprender, decidir... (transformación de información). Cuando los alumnos deben crear un producto innovador a partir de la información asimilada (producción de información).

WebQuest: Aplicaciones Pueden aplicarse en una clase (short term WebQuest) o varias clases (long term WebQuest).) Para desarrollar un tema corto específico, o tratar todo un módulo de aprendizaje. Se aplica para desarrollar actividades de investigación con información de la Internet en la formación a distancia y/o presencial

WebQuest: Componentes Introducción (Situación Problemática) Tarea (Actividad a realizar) Recursos (Lista de materiales) Proceso (Pasos a realizar) Evaluación (Criterios de valoración) Conclusión (Resumen de la experiencia)

WebQuest: Elaboracion Introducción Es la sección inicial de una WebQuest. Su función es proveer al estudiante información básica sobre el tema , el objetivo y el contenido de la actividad que se va desarrollar, de manera que lo contextualice, lo oriente, y lo estimule a leer las demás secciones. Escriba un párrafo corto para presentar la lección o actividad. Si la actividad implica la adopción de roles o se desarrolla en un determinado contexto, establezca aquí los detalles.

WebQuest: Elaboracion Tarea Se debe solicitar al estudiante presentar los resultados de su investigación mediante un producto concreto que debe generar con la ayuda de diferentes herramientas informáticas y de otros recursos. El producto puede ser, entre otros, una presentación multimedia, un informe escrito, o un Mapa Conceptual, que le exija hacer algo con la información que consultó y aplicarla de alguna manera.

WebQuest: Elaboracion Tarea Describa exacta y claramente cuál será el resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo Si el producto final implica utilizar alguna herramienta (ej. la Web, video, procesador de textos), menciónelo en este apartado.

WebQuest: Elaboracion Procesos Es la secuencia de pasos o subtareas que el estudiante debe ejecutar de manera lógica y ordenada para resolver la Tarea de una WebQuest y alcanzar el objetivo final. Cada subtarea supone un reto para el estudiante, y le exige utilizar diferentes competencias y habilidades. Presente la descripción detallada y enumerada de los pasos a seguir para resolver la tarea Se puede proporcionar también una guía sobre cómo organizar la información recogida Se puede incluir los roles que debe cumplir cada uno de los participantes.

WebQuest: Elaboracion Procesos Cada grupo tendrá a su vez que seguir los siguientes pasos: 1. Individualmente buscar información complementaria sobre el tema elegido. (textos, imágenes, mapas, enlaces a páginas web relacionadas) 2. Grupalmente seleccionar y analizar la información necesaria para la construcción del resumen. 3. Elegir la estructura y organización de los contenidos del resumen. 4. Elaborar el resumen y los mapas mediante el empleo de programas informáticos 5. Presentar y exponer el resumen mediante los mapas construidos

WebQuest: Elaboracion Recursos Son una lista de sitios Web que el profesor ha seleccionado como los más adecuados para desarrollar la WebQuest y que contienen información valida y pertinente para realizar efectivamente la tarea. Esto permite que el estudiante acceda fácilmente a la información y que conozca cómo, cuándo y para qué, debe utilizarla. Se presenta una lista de recursos de la Internet con su descripción y dirección Se puede presentar recursos que no provienen del Internet

WebQuest: Elaboracion Evaluación La Evaluación de una WebQuest es generalmente formativa, para orientar el logro de los objetivos de aprendizaje establecidos. Se puede emplear una matriz de evaluación (rubric), que es un listado de aspectos específicos y fundamentales cuantificables, con base en unos criterios de desempeño definidos, el aprendizaje, los conocimientos y las competencias logrados por el estudiante durante el desarrollo de la WebQuest Describa a los alumnos cómo se evaluará su realización o producto final. Especifique si habrá o no una nota común para el trabajo en grupo y otra para el trabajo individual. Presente los aspectos a evaluar en su WebQuest (rubrica)

WebQuest: Rubrica de Evaluacion Se recomienda seguir los siguientes pasos para su diseño: Identificar las categorías o aspectos que se van a valorar Determinar los grados de consecución: normalmente se asignan tres o cuatro grados. Fomenta hábitos de investigación en los alumnos Elaborar el conjunto de características o indicadores que se van a evaluar: estos describen los rasgos específicos que reflejan los distintos niveles de consecución con respecto a cada una de las categorías. Si alguno de los indicadores tiene más importancia que otros, se asignarán valores porcentuales diferentes

WebQuest: Rubrica de Evaluacion http://rubistar.4teachers.org/index.php

WebQuest: Elaboracion de Rubrica de Evaluacion Evaluación Una vez finalizado el proceso se evaluará el trabajo realizado aplicando la siguiente rubrica de evaluación. La nota final será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en las cuatro dimensiones

WebQuest: Elaboracion Conclusión Es un comentario o idea final que resume los aspectos más importantes tanto del tema que se trabajó como de los resultados de la actividad que se llevó a cabo durante el desarrollo de la WebQuest. Escriba un par de frases que resuman lo que los alumnos habrán aprendido y adquirido al completar esta actividad o lección.

WebQuest: Elaboracion 7. Página del profesor y Créditos Es un listado de fuentes de las que a hecho uso en la Webquest ya sean imágenes, texto o sonido, programas proporcionando enlaces a la fuente original. Exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda.

Editor WebQuest On Line http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm Paso 1: Opciones de la WQ 39 39

Editor WebQuest On Line Paso 2: Introducción 40 40

Editor WebQuest On Line Paso 3: Tarea 41 41

Editor WebQuest On Line Paso 4: Proceso 42 42

Editor WebQuest On Line Paso 5: Recursos 43 43

Editor WebQuest On Line Paso 6: Evaluación 44 44

Editor WebQuest On Line Paso 7: Conclusión 45 45

Editor WebQuest On Line Paso 8: Créditos 46 46

Editor WebQuest On Line Paso 9: Crear WebQuest 47 47

Editor WebQuest On Line Paso 9: Crear WebQuest 48 48

Editor WebQuest On Line Paso 10: Guardar WebQuest. Para su publicación en la Web o impresión 49 49

Practica 6 Actividades de aprendizaje con información de Internet: WebQuest 50 50

Actividad 6.1 Generar una WebQuest para el desarrollo de actividades de investigación académica de una asignatura, guardándolo como página Web para su posterior publicación. Considere los siguientes elementos y aspectos. Datos informativos Introducción Tarea Procesos Recursos Evaluación Conclusiones Créditos Introduzca imágenes para los elementos que considere necesario 51 51