Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional Nº 748 Tte. Cnel

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Transcripción de la presentación:

Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional Nº 748 Tte. Cnel Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional Nº 748 Tte. Cnel. de Marina Luis Piedrabuena Breve Sinopsis de sus Actividades Educativas para Aspirantes al Cuarto Año

ESTRUCTURA EDUCATIVA DEL CHUBUT

Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional Nº 748 Tte. Cnel Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional Nº 748 Tte. Cnel. de Marina Luis Piedrabuena Nuestra Escuela tiene una amplia trayectoria académica y de vínculos que quedan plasmados en los logros de 66 años de existencia. Esas actividades educativas se enmarcan plenamente en la Integración de la Institución con la comunidad y con el sector socio-productivo, a través de proyectos curriculares y extracurriculares, en los que la Orientación de las Tecnicaturas que se ofrecen nunca está ausente.

Integración de la Institución con la comunidad y con el sector socio-productivo Por su Mandato Fundacional, por sus características y modalidades académicas, esta Institución promueve, y lo seguirá haciendo en el futuro, la asociatividad entre los distintos actores sociales, a través de los múltiples proyectos en los que en forma permanente se involucra. La ENET Nº 1, hoy conocida como Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional Nº 748 (y más allá de cualquier nombre) nunca modificó su vocación de ser actor permanente y participativo de la realidad socio-productiva de su ciudad en particular, y región en general.

¿Qué diferencias y similitudes más relevantes tiene comparada con otra escuela? Las materias denominadas de Formación General, son las mismas que en otros colegios secundarios, y constituyen aproximadamente el 60% de la carga horaria total. Las mayoría de las materias denominadas de Formación Científico Tecnológica, están en casi todos los planes de estudios de otros Colegios, y se diferencian por tener un poco más de profundización. La gran diferencia, es que en otras escuelas no está la Formación Técnica Específica, QUE EN NUESTRO CASO, lo constituye el contraturno o comunmente denominado “el Taller”. Cuando termines de estudiar en ésta Institución también podes ir a cualquier Universidad y elegir cualquier carrera como si salieras de otra escuela Secundaria, con la diferencia que siempre vas a estar mejor preparado, por conocimientos o por “saber estudiar”.

Actividades Educativas ¿Qué es un Proyecto Final? EXPO – ENET ¿Qué es un Proyecto Final?

EXPO - ENET Desde el Año 1991, se realiza en la semana de la Educación Técnica*, la Expo ENET, corolario de los Proyectos Finales de cada tecnicatura, y otros desarrollos científicos tecnológicos propios de la Institución o de invitados especiales. Todos los años presentamos nuevas y mejores propuestas, por ello, siempre decimos que la última fue la mejor. * 15 de Noviembre Día de la Educación Técnica

¿Qué es un Proyecto Final? (Pácticas Profesionalizantes) Síntesis: El tema elegido contempla casos reales y de aplicación local. Se desarrolla un proyecto integral, tanto desde el punto de vista técnico como económico y administrativo. Se debe tener en cuenta en la selección la definición de la tecnología más avanzada, sea tanto de origen nacional como extranjera. Se redacta un informe final que define todos los parámetros necesarios en la concreción del proyecto. En cuanto a la articulación entre asignaturas y conocimientos con que se vincula, evidentemente el tronco integrador está constituido por un conjunto de materias cuya finalidad es la de crear a lo largo de la carrera un espacio de estudio multidisciplinario, que permite al estudiante conocer las características de la tecnicatura en general, razón por la cual se deben en todas ellas realizar tareas en las que se consiga el aprendizaje en forma horizontal y vertical de los conocimientos. El Proyecto Final está inscripto en el marco de los nuevos planes de estudio como Prácticas Profesionalizantes. razón por la cual dicho proyecto debe ser la coronación de la carrera y al mismo tiempo debe aglutinar todas las capacidades y competencias adquiridas a lo largo de los años. Teniendo en cuenta los contenidos abarcativos para que el estudiante pueda cumplir con los objetivos previstos, se ha decidido acompañarlo desde todas las áreas, y fundamentalmente desde las que se enclava el proyecto, a los efectos de refrescar y aumentar -en algunos casos- conocimientos adquiridos y en otros introducir nuevos conceptos.

¿Por qué 7 y no 6 años? Este año “de más” le permitirá al joven tener una cantidad de horas de prácticas profesionales, de mejor calidad, con una especificidad adecuada y con esto se logrará un profesional acorde a las exigencias y necesidades del mercado productivo y con conocimientos para que puedan estar inmersos en el mundo del estudio, ya sea universitario ó terciario. Nuestra escuela tiene toda la infraestructura, los laboratorios, la bibliografía y el personal docente capacitado y adecuado para formar al mejor técnico. Ésta “coincidencia” de factores unidos al año “de más”, harán que que se plasme una educación técnica y un acceso a las ciencias, en un tiempo mejor distribuído, que harán que se convierta en un año “de menos”, para enfrentar estudios superiores, y el trabajo mismo.

Oferta Educativa 2015 Vacantes Disponibles

Técnico en: Electromecánica ÁREA OCUPACIONAL: En empresas de distinto tamaño, productoras de comodities y productos diferenciados, con tecnología de punta, intermedia o elemental. En empresas de procesos físico-químicos, realizará la operación de los equipos desde la perspectiva del mantenimiento, con el objetivo de asistir en la operación y suministrar los equipos en tiempo y forma. En departamentos de abastecimiento, cumpliendo un importante rol en la selección y compra de material específico En las actividades de comercialización de equipos e instalaciones electromecánicas, en asesoramiento técnico, venta y posventa. El Técnico en Electromecánica está capacitado, de acuerdo a su perfil profesional, para: Proyectar y diseñar; montar, operar y mantener equipos e instalaciones electromecánicas Controlar y participar en el suministro de los servicios auxiliares Realizar e interpretar ensayos de materiales Comercializar, seleccionar, asesorar, generar y/o participar en emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad

Estructura Curricular de la Tecnicatura en Electromecánica

Técnico en: Electrónica El Técnico en Electrónica está capacitado, de acuerdo a su perfil profesional, para: Montar e instalar, operar y mantener componentes, productos, equipos e instalaciones de electrónica analógica y/o digital Realizar proyectos, diseños y desarrollos de tecnología estándar Comercializar, seleccionar y asesorar en componentes, productos, equipos e instalaciones electrónicas Participar y/o generar emprendimientos en electrónica. Área ocupacional En toda la industria de la electrónica Las distintas fases de los procesos productivos de otras industrias. Empresas de telecomunicaciones, de emisión de radio y televisión, de multimedios. Empresas de generación de energía eléctrica. Laboratorios electrónicos de mantenimiento y reparación. Infraestructura urbana y edificios.

Estructura Curricular de la Tecnicatura en Electrónica

Técnico en: Gestión y Administración El Técnico en Administración y Gestión está capacitado, de acuerdo a su perfil profesional, para: Organizar, programar, ejecutar y controlar las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización, Elaborar, controlar y registrar el flujo de información, Organizar y planificar los recursos requeridos para desarrollar sus actividades interactuando con el entorno y participando en la toma de decisiones relacionadas con sus actividades. Incorporar destrezas y habilidades que atraviesen a todas las áreas de competencias que se relacionan con la adaptabilidad crítica a los cambios, la iniciativa propia, la plasticidad en el pensar y actuar, el pensamiento estratégico, la conducta ética, el criterio de calidad total, la creatividad y la lógica de la atención al cliente. Área ocupacional Se distinguen una serie de funciones operativas de carácter genérico que abarcan con distinta preponderancia y especificidad diferentes tipos organizacionales: Dirección/planeamiento Producción Recursos humanos Compras Comercialización Financiación Contabilización

Estructura Curricular de la Tecnicatura en Gestión y Administración

Técnico en: Industrias de Procesos Área ocupacional En empresas de distinto tamaño, productoras de commodities y productos diferenciados, con tecnología de punta, intermedia o elemental. En empresas industriales, en empresas contratistas que brindan servicios en el área industrial, o en emprendimientos generados por el técnico o por pequeños equipos de profesionales. En departamentos de abastecimiento, cumpliendo un importante rol tanto en la selección y compra como en el asesoramiento técnico y venta de insumos, materias primas, productos, equipamiento e instrumental de laboratorio y específico. En la gestión de autoemprendimientos y en las empresas de servicios tercerizados. El Técnico en Industrias de Procesos está capacitado, de acuerdo a su perfil profesional, para: Diseñar modificaciones de procesos, productos y métodos de análisis Operar, controlar y optimizar plantas de operaciones y procesos fisicoquímicos y biológicos, realizar e interpretar análisis y ensayos físicos, químicos, fisicoquímicos y microbiológicos de materias primas, insumos, materiales en proceso, productos, emisiones y medio ambiente Comercializar, seleccionar y abastecer insumos, productos e instrumental específicos y generar y/o participar en emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad.

Estructura Curricular de la Tecnicatura en Industrias de Procesos