ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.

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Transcripción de la presentación:

ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO

 Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de investigación que aporten al desarrollo del saber pedagógico y el objeto de estudio de la profesión.

 Con la práctica se busca estimular al niño o la niña de una manera oportuna ofreciendo un sinnúmero de experiencias que le permitan formar bases para la adquisición de futuros aprendizajes, teniendo en cuenta la técnica del aprendizaje basado en problemas (ABP), de manera descriptiva para el diseño de un programa de acompañamiento en estimulación para el desarrollo infantil del infante.

 Revisar bibliografía que hace referencia a los conceptos de estimulación para que de una manera descriptiva elabore la caracterización institucional y grupal teniendo en cuenta lo observado.

 Describir el desarrollo del niño (a), en coherencia con el diagnóstico hecho.

 Elaborar y validar procesos de formación pedagógica en la historia de vida del niño y/o la niña sujeto del programa de acompañamiento.  Intervenir en el grupo asignado de forma pedagógica, secuencial y didáctica, desde la planeación y la descripción en los instrumentos, para dar cuenta de mejoramiento en los niveles de desarrollo de la población a impactar.

 Presentación del programa  Diagnóstico de conocimientos previos  Concepto de MUFOR  Concertación de evaluación

 El estudiante consulta el manual de práctica, comienza a registrar información y observaciones obtenidas en la ayudantía en el centro de práctica.  Aplica el o los instrumentos seleccionados para la recolección de la información requerida para la caracterización.  Consignar la información recolectada. Como información para la caracterización

 La planeación como instrumento de la práctica Conceptualización de instrumentos de la práctica, política educativa de la primera infancia conforme a la información recibida recoge elementos para la planeación.  Interpreta y analiza la información (concepto, características, procedimientos, criterios, técnicas y herramientas), para la elaboración de las planeaciones

 Conceptualización de diario pedagógico.  Pasos y puesta en común para la realización del diario pedagógico  Conceptualización de anamnesis  Selecciona el niño para la historia de vida.  Aplicación de la anamnesis.  Pregunta orientadora construcción y socialización

 En el proceso de observación  Plan de mejoramiento  Planeación (intervención pedagógica)  Acompañamiento para el diseño de ambientes y materiales que necesiten.  Diario pedagógico  Historia de vida  Visitas al centro de prácticas dos veces al semestre  Evaluación final escrita

 Puesta en común de las dificultades y fortalezas enfrentadas en las intervenciones pedagógicas en el centro de práctica.  Revisión de la información obtenida hasta el momento.  Trabajo coordinado y sustentado por los estudiantes; Reflexiones hechas por el profesor.  Evalúa la pertinencia de las actividades y los resultados obtenidos  Trabajo grupal en el cual se evalúen las técnicas elegidas y las habilidades desarrolladas en los infantes y jóvenes.

 Caracterizaciones institucionales 10 % Agosto 31  Tareas y actividades del seminario  ( historia de vida) 15 % Agosto 24  Planeaciones 15% Octubre 19  Diarios pedagógico 10% Septiembre 14

 Evaluación centro de práctica 10% Noviembre 9  Avance de la formación investigativa 20% Septiembre 21  Informe de la pregunta (Comparación entre el rol del maestro de educación inicial y básica, respondiendo a la pregunta seleccionada por el grupo) 20% noviembre 9