¿Qué es el ABP? Universidad de Delaware. Instituto para la Transformación de la Educación en el Pre-grado. Cortesía de Deb Allen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
¿Qué es APRENDER? engage them, confuse them, excite them and please do not bore them.
John Dewey ¿Quién era Dewey?
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Universidad de Atacama - CHILE. 6º EEAL
Técnicas de Capacitación
0 Stages of Group Development ©2008, University of Vermont and PACER Center Etapas de Desarollo de un Grupo PCL Modulo 4.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Universidad de Delaware Comparando paradigmas Instituto para la Transformación de la Educación en el Pregardo George Watson
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
El uso de grupos Universidad de Delaware. Instituto para la Transformación de la Educación en el Pre-grado. Cortesía de Hal White y Deb Allen.
Estrategias innovativas
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
Universidad de Delaware. Cómo elaborar problemas efectivos en el formato ABP. Instituto para la Transformación de la educación en el pre grado. Cortesía.
Universidad de Delaware. Modelos para El Aprendizaje- Basado en Problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en el Pregrado.
What is PBL? University of Delaware Institute for Transforming Undergraduate Education ¿Qué es el ABP?
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Introducción a la elaboración de problemas.
¿Qué es el ABP?. Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para.
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Principios para las Matemáticas Escolares
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Universidad de Delaware Experiméntelo Usted mismo: Una introducción al aprendizaje basado en problemas Instituto para la Transformación De la Educación.
Fundamentos Pedagógicos del Aprendizaje Basado en Problemas
ABP Aprendizaje basado en Problemas Una innovación en la educación de Enfermería Genoveva Amador Facultad de Enfermería Universidad de Colima.
Aprendizaje Basado en Problemas
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Universidad de Delaware Experiméntelo Usted mismo: Una introducción al aprendizaje basado en problemas Instituto para la Transformación De la Educación.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Universidad de Delaware Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Instituto para la Transformación de la educación de pregrado Cortesía de Sue Groh.
Ambientes de aprendizaje
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
Aprendizaje basado en problemas y proyectos
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje basado en Problemas
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
University of Delaware
Transcripción de la presentación:

¿Qué es el ABP? Universidad de Delaware. Instituto para la Transformación de la Educación en el Pre-grado. Cortesía de Deb Allen

La idea principal del ABP es… “El punto de partida para aprender debe ser un problema, una pregunta, o un rompecabezas que el estudiante desea solucionar.” Boud, D. (1985) PBL in perspective. En “PBL in Education for the Professions,” D. J. Boud (ed); p. 13.

“…Una inspección cuidadosa de los métodos que han sido permanentemente exitosos en la educación formal revelará que su eficiencia depende del hecho que ellos vuelven a la situación que causa la reflexión fuera del colegio en la vida ordinaria. Le dan a los alumnos algo que hacer, no algo que aprender; y si el hacer es de tal naturaleza que demanda el pensar o la toma de conciencia de las conexiones; el aprendizaje es un resultado natural.” John Dewey (1916)

¿Cuáles son los rasgos más comunes del ABP? El aprendizaje parte de un problema. Los problemas se basan en situaciones complejas del mundo real. Toda la información necesaria para resolver el problema no se proporciona al inicio. Los estudiantes identifican, buscan y usan los recursos apropiados. Los estudiantes trabajan en grupos permanentes.

ABP: El Proceso Se presenta a los estudiantes el problema. Ellos organizan sus ideas y conocimientos previos. Los estudiantes formulan preguntas, determinando lo que saben y lo que no saben. Asignan responsabilidades en la solución de las preguntas, discuten sobre los recursos. Reunidos nuevamente, examinan la nueva información aprendida, refinan sus preguntas.

El Ciclo del ABP Perspectiva general Problema, Proyecto, o Tarea Discusión grupal Investigación Discusión Grupal Preparación del “Producto” grupal Discusión con toda la clase Mini-exposición del profesor

Un día típico en un curso ABP.

Preguntas para los grupos. Reflexione sobre la experiencia de esta mañana: ¿Qué hacen los instructores para guiar a los estudiantes mientras trabajan en un problema ABP? Prepárese a informar sobre sus respuesta en 5 o 10 minutos.

Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para definir problemas, recoger y evaluar información, desarrollar soluciones. Capacidades para trabajar en equipo – habilidad para trabajar con otros. Habilidad para usar todo lo anterior para encarar problemas en el complejo mundo-real. Tomado de: “Quality Assurance in Undergraduate Education” (1994) Wingspread Conference, ECS, Boulder, CO.

Recomendaciones de la Carnegie Foundation Haga del aprendizaje basado en la investigación el estándar. Construya un aprendizaje basado en la investigación a lo largo de los años. Vincule las habilidades de comunicación con el trabajo del curso. Use tecnología de la información efectivamente. Cultive un sentido de comunidad. Boyer Commission, 1998 (Comisión Boyer, 1998)

Habilidades usadas mas frecuentemente por bachilleres en física en selectivos sectores de empleo, Fuente: AIP Education and Employment Statistics Division