Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras: Mg. GONZÁLEZ DE DOÑA, Mónica Gilda Mg. AGUADO, Laura Irene Lic. FERRARINI OLIVER Cintia

Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos UNESCO, se afirma que: “Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias.”[1][1] [1] UNESCO. Estándares de competencias en TICs para docentes, Londres, 2008

Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Desarrollar nuevas capacidades, habilidades y competencias transversales Adoptar un modelo proactivo de aprendizaje Favorecer el autoaprendizaje, la autonomía y la creatividad de los estudiantes Rediseñar los métodos de docencia universitaria y Concientizar a los docentes y estudiantes universitarios acerca de los nuevos retos. SOCIEDADDELCONOCIMIENTOSOCIEDADDELCONOCIMIENTO

Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos ¿Cuáles son los diseños didácticos que se requieren? ¿Qué criterios deben tenerse en cuenta en su elaboración? ¿Qué estrategias son necesarias para atender al desarrollo de competencias y aprender en los nuevos ambientes educativos?

Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Tematización Talleres con Docentes Grupos Focales Técnica del árbol de problemas

Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos ActitudinalesDidáctico-pedagógicoInstitucionales-laboralesSocio-culturales PROBLEMÁTICASPROBLEMÁTICAS

Lineamientos El perfeccionamiento profesional del docente sólo tendrá un impacto si se centra en cambios específicos de su comportamiento en particular, y si ese perfeccionamiento es permanente y se armoniza con otros cambios en el sistema educativo. Es fundamental que se contextualice la práctica pedagógica en el marco de las políticas planteadas no sólo por organismos provinciales, nacionales, sino regionales e internacionales. Por ejemplo el proyecto relativo a las Normas UNESCO sobre Competencias en TICs. La integración de nuevas tecnologías implica que los docentes evalúen críticamente los aportes que éstas pueden hacer en sus diseños didácticos, desempeñen nuevas funciones. Estén dispuestos a asumir nuevos roles, adopten nuevas perspectivas del proceso de enseñanza y aprendizaje, acompañado de nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en sus procesos de formación.

Lineamientos La integración de las TICs en el aula dependerá de la capacidad de nosotros como docentes para estructurar el entorno de aprendizaje de forma no tradicional, fusionando las nuevas tecnologías con nuevas pedagogías y fomentando clases dinámicas tendientes a estimular la interacción, la cooperación, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. Se requiere un marco adecuado de enseñanza- aprendizaje, a fin de estimular en los estudiantes la adquisición de nociones básicas de tecnología, la profundización y creación de nuevos conocimientos. Las estrategias propuestas para trabajar en los nuevos entornos educativos deberán promover el aprendizaje permanente y reflexivo, la creación de conocimientos y el desarrollo del espíritu crítico de los estudiantes.

Talleres con Alumnos Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Tematización : Lluvia de Ideas. Téc. Interrogación – respuesta interrogación Cuestionario de Índice de Estilos de Aprendizaje. Entrevistas semiestructuradas

Resultados - Taller con Alumnos