Del autismo a los trastornos generalizados del desarrollo

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Transcripción de la presentación:

Del autismo a los trastornos generalizados del desarrollo J.L. Pedreira Massa Universidad de Alcalá de Henares Hospital Universitario Príncipe de Asturias ¡Nunca máis! ¡No a la guerra!

Síndromes clínicos de la psicosis de infancia y adolescencia/1 Fuente: J. Anthony, 1958, 1962; J. Manzano & F. Palacio, 1981; H. Remschmidt, 1988)

Síndromes clínicos de la psicosis de infancia y adolescencia/2 Fuente: J. Anthony, 1958, 1962; J. Manzano & F. Palacio, 1981; H. Remschmidt, 1988)

Síndromes clínicos de la psicosis de infancia y adolescencia/3 Fuente: J. Anthony, 1958, 1962; J. Manzano & F. Palacio, 1981; H. Remschmidt, 1988)

Diagnóstico de autismo infantil Inicio anterior a 30 meses de edad Trastorno interacción social, más allá de afectación de CI Trastorno del desarrollo del lenguaje Resistencia al cambio, preocupaciones extrañas y juego peculiar Fuente: M. Rutter, 1978

Diagnóstico de autismo infantil/2 Deterioro interacción social Deterioro cualitativo de la comunicación verbal y no verbal Repertorio restringido de actividades e intereses Fuente:DSM-III-R (1987); DSM-IV (1994); DSM-IV-TR (2002)

Diagnóstico de autismo infantil/3 Alteraciones cualitativas de interacción social: Ausencia respuesta adecuada emociones de los otros Conducta inadecuada al contexto social Alteraciones cualitativas de comunicación: Lenguaje no cumple su función Ausencia de juego simbólico Falta de creatividad y fantasía en procesos de pensamiento Patrón de comportamiento: Conducta con actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas Rigidez y rutina con resistencia al cambio a la hora de realizarlas Anomalías del desarrollo anteriores a los 3 años, pero diagnóstico a cualquier edad Fuente:CIE-10 (1992)

Características de los signos de alarma en la evolución hacia psicosis infantil Ninguno de ellos es patognomónico por sí mismo Pueden encontrarse en el desarrollo normal Factores de riesgo: Asociación de varios de ellos Persistencia en el tiempo de su presentación Irreductibilidad a tratamientos convencionales

Signos mayores de alarma en la evolución hacia psicosis infantil Trastornos psicomotores y del tono Caracteres peculiares de la mirada Reacciones alteradas ante el espejo Ausencia o alteraciones cualitativa y/o temporal de los objetos transicionales Presencia de estereotipias Alteraciones estructurales del lenguaje Fobias masivas Ausencia y alteraciones del juego simbólico

Signos menores de alarma en la evolución hacia psicosis infantil Trastornos de la alimentación Trastornos del sueño Ausencia del primer organizador del yo al tercer mes Ausencia del segundo organizador del yo entre el 6º-12º mes Trastornos graves de la agresividad y conducta Trastornos del aprendizaje de forma disarmónica Aparente hipermadurez Trastornos psicosomáticos graves

Casuística estudiada de autismo y psicosis infantil N total = 221 Niños: 147 (66.5%) Niñas: 74 (33.5%) Tasa Prevalencia: 14.8% Tasa frecuentación: 78.5% Prevalencia cuadros psicóticos/autismo: 6.78%

Fenomenología estadísticamente significativa presente en psicosis y autismo en relación con resto demanda psiquiátrica (*) Alguna celda con N<5, en la mayoría corresponde a ausencia del item expresado

Nivel intelectual en el autismo y psicosis infantiles Grados de libertad: 12 Significativo para p< 0.001

Dificultades práxicas en autismo y psicosis infantil (*) Alguna celda con N<5, en la mayoría corresponde a ausencia del item expresado

Espectro del funcionamiento psíquico en las formas clínicas de psicosis en infancia Predominio mecanismos autísticos: Autismo Predominio mecanismos simbióticos: Psicosis simbiótica Predominio mecanismos disociativos: Esquizofrenia infantil Predominio mecanismos deficitarios: Psicosis deficitaria

Ejes gnosológicos de división estructural de entidades clínicas Desinvestimiento relacional Investimiento relacional LDV2 LDH1 LDH2 Desinvestimiento intelectual Investimiento intelectual LDV1 LDV1: Investimiento actividad menta LDV2: Investimiento relación humana LDH1: Destrucción representación mental (“desmantelamiento”) LDH2: Destrucción asociaciones entre representación y afecto y su símbolo (“disociación”)

Correlación entre polos evolutivos psicosis infantil y entidades clínicas psicosis edad adulta Polo catatónico Polo neurótico Formas narcisistas (border line): - Mayor permeabilidad afectiva y de relación Formas hebefreno-catatónicas Formas esquizoides: - Mayor hiperintelectualización -Menos permeabilidad afectiva y relacional Formas hebefrénicas Polo deficitario Polo paranoide

Diagnóstico diferencial de autismo infantil/1 Cuadros genéticos: Causa metabólica (fenilcetonuria, glucogenosis) Síndrome X frágil Cuadros congénitos: Víricas (rubeola congénita, citomegalovirus) Afecciones infecciosas (toxoplasmosis) Causas neurológicas: Neurofibromatosis Afecciones neurodegenativas (Síndrome de Landau-Kleffner) Retraso mental Déficit sensoriales: Sordera perceptiva

Diagnóstico diferencial de autismo infantil/2 Trastornos del desarrollo del lenguaje: Audiomudez o disfasias del desarrollo Mutismo electivo precoz y severo Trastornos psiquiátricos: Síndrome de Asperger Síndrome de Rett Trastorno desintegrativo (Heller, dementia infantilis,enfermedad de Leonhard) Esquizofrenia infantil TOC Síndrome de Gilles de la Tourette Deprivación psicosocial grave

Encrucijada diagnóstica en el autismo infantil/1 Niñ@ <5 años Deterioro interacción social Deterioro cualitativo comunicación Actividades e intereses restringidos ¿Antecedentes familiares? SI ¿Periodo desarrollo normal? SI NO *Manchas café con leche *Neurofibromas Déficit auditivo NO SI NO SI Neurofibromatosis PEA alterado: Sordera perceptiva NO TOC grave Síndrome Gilles de la Tourette Pérdida progresiva funciones mentales Trastornos desintegrativos EEG alterado: Síndrome Landau-Kleffner Mutismo electivo Esquizofrenia infantil NO Psicopatología

Encrucijada diagnóstica en el autismo infantil/2 Niñ@ <5 años Deterioro interacción social Deterioro cualitativo comunicación Actividades e intereses restringidos Rubeola congénita Citomegalovirus Toxoplasmosis Afecciones gestacionales NO ¿Periodo desarrollo normal? SI NO ¿Alteración metabólica? Metabolopatía congénita SI NO Alteración cromosómica, cultivo sin folatos Síndrome X frágil SI Audiomudez/ Disfasia desarrollo SI NO Retraso mental SPECT alterado CI armónicamente disminuido SI SI NO Autismo Alteración lenguaje NO Síndrome Asperger NO Deprivación psicosocial grave NO

Puntos básicos Cuadro clínico presenta con anterioridad a los 3 años A partir de los 5 años se debiera diagnosticar el perfil evolutivo del autismo El lenguaje alterado es fundamental El aislamiento social y la frialdad afectiva son fundamentales Si existe un proceso de base, ése es el diagnóstico Espectro autista: término confuso e impreciso que no aborda el problema