Desarrollo De Habilidades pragmáticas En Niños Con Discapacidad Intelectual Lina María Becerra Vera Fonoaudióloga U. Rosario Magíster en Integración de Personas con Discapacidad U. de Salamanca linamaria03@yahoo.com.ar
Discapacidad intelectual y habilidades sociales Limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, SOCIALES y prácticas. Antes de los 18 años. La adaptación social es intrínseca a la discapacidad intelectual. Las habilidades pragmáticas que alimentan las sociales son un objetivo prioritario que se debe contemplar.
pragmática Adecuada: Asertiva Es un conjunto de reglas relacionadas con el uso del lenguaje en el seno de un contexto comunicativo. ES EL CÓMO Debe involucrar personas y circunstancias Adecuada: Asertiva Cuando utilizamos el lenguaje con la intención de influir sobre los demás o de transmitir información, estamos haciendo uso de la pragmática pragmática
Definición Capacidades comunicativas que desarrollan las personas para relacionarse con los demás - padres/madres, hermanos(as), maestros(as) y amigos(as)-. Reglas sociales ¿Puedo tomar un donut, por favor?
+ Pragmática + Inclusión BENEFICIOS Aceptación social Autoestima Calidad de vida Autonomía Utilizar servicios de la comunidad + Pragmática + Inclusión
Habilidades esperadas para un preescolar Peticiones contingentes ¿qué? / no verbal: Para iniciar o continuar un intercambio comunicativo Introducción, mantenimiento y finalización del tema. Directrices y peticiones
Narraciones: historias inventadas, cuentos clásicos, contar películas, narrar experiencias. Rechazar: Aprender a decir NO. Espacio entre interlocutores
Actividades Estructuradas Evaluación Situaciones naturales Observación Juego de roles ¿Qué harías si…? Actividades Estructuradas
ENTRENAMIENTO Detallar Objetivos Evaluar y registrar Preparar actividades que lleven a conseguir el logro del objetivo Desarrollar las actividades
Ensayar la conducta Es un procedimiento mediante el cual se repiten o simulan situaciones de conflicto interpersonal. (Eisler y Hersen, 1973). De esta forma la conducta puede ser observada y manipulada por el terapéuta. Esta técnica ofrece a los niños la oportunidad de practicar nuevas conductas.
intervención Mostrar cómo Proporcionar las ayudas necesarias Registrar la conducta Reforzar la ejecución Proponer ejercicios que permitan generalizar la habilidad en otros espacios.
NI OBJETOS GRANDES NI COSTOSOS REFUERZOS COMESTIBLES FACIL SACIACIÓND INTERRUPME TANGIBLES NI OBJETOS GRANDES NI COSTOSOS OTROS NIÑOS? DIFÍCIL SACIACIÓN
Baja potencia al inicio Promueve la autoestima No interrumpe ACTIVIDADES Naturales pocos Variados SOCIALES Baja potencia al inicio Promueve la autoestima No interrumpe
Habilidades pragmáticas participación educativa
bibliografía Caballo, VE. (1993)Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid siglo XXI. Carrasco, I. (1984). El entrenamiento en aserción. En J. Mayor y F.J. Labrador (Eds.), manual de modificación de conducta (pp 431-452). Madrid: Alhambra. Owens, Jr. (2003) Desarrollo del Lenguaje. Person Pretice Hall. Discapacidad intelectual Desarrollo intelectual Comunicación e intervención “De la teoría a la práctica”.(2002) Madrid -CEPE