“PROPUESTA DE UN MODELO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL” Grupo ia Cochabamba, 25 de octubre, 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
COMPONENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Prof. María Celia Gayoso.
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Característica 2 Proyecto Educativo del Programa.
Universidad Central de Chile Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería en Computación Asignatura : Psicología Cognitiva Diurno y vespertino Universidad.
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA TPM POR: ESTEBAN ESTRADA TORO.
UNIVERSIDAD AMERICANA
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Docente: Mgr. Oscar Velasco P. Gestión POSTGRADO INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y DIFUSIÓN.
PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Competencia y Currículum
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Grupo : Giovanna Plata Edith Arévalo Ángel Galarza Efraín Chacón Cochabamba, 8 de noviembre, 2014 DISCURSO CONCEPTUAL (DEFINICIONES) SOBRE LA LEGITIMIDAD.
Las Estancias Académicas, una estrategia de formación integral en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria en.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014 LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE, COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Jessica Janeth López Villanueva
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Juan Jaime Turrubiates García
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Enseñanza en Competencias
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Lenguaje y Comunicación IMPACTO DE LA FORMACIÓN PERMANENTE SOBRE EL APRENDIZAJE.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
Transcripción de la presentación:

“PROPUESTA DE UN MODELO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL” Grupo ia Cochabamba, 25 de octubre, 2014

Problema Principal Deficiencia en la formacion curricular de ingenieros ambientales con competencias.

Problemas específicos Situación socioeconómica - ambiental Pedagogía y metodologías de enseñanza - aprendizaje Diseño curricular Fundamento filosófico y epistemológico Procesos de la educación superior

Marco conceptual

Desarrollo del trabajo Discurso técnico Base del modelo Diseño curricular Modelo pedagógico Metodologías de enseñanza-aprendizaje Modelo evaluativo Áreas de formación Interacción social, servicios y producción Titulación

Desarrollo del trabajo (2) Discurso cultural Actualización del docente Dialogo de saberes e interculturalidad Discurso normativo-politico Contextualizacion de acuerdo con las leyes Discurso filosofico-epistemologico Actitud del docente

Conclusiones Se sentaron las bases para un modelo de educación superior para un programa de Ingeniería Ambiental de FCAPyF, que responda efectivamente a la realidad socioeconómica y problemática ambiental del país. Se plantea una propuesta marco con un enfoque educacional constructivista y holístico, concluyendo que el modelo educativo mixto: con objetivos y competencias El proceso enseñanza-aprendizaje basado en el ser - estudiante, e incluir al docente con un cambio de enfoque y nuevos valores con competencias: habilidades comunicacionales, uso de TIC’s, y lenguaje para optimizar el proceso de enseñanza

Conclusiones (2) El diseño curricular debe contemplar asignaturas integradoras que reflejen el logro gradual de competencias por los estudiantes, con una participación significativa de las áreas de investigación, interacción social y práctica ligada al prender haciendo. Existe una deficiencia en la formacion curricular de ingenieros ambientales con competencias.

Integrantes del grupo ia Álvaro Rico Demis Andrade Fimo Alemán Juan Villarroel Milagros Marín Patricia Cárdenas GRACIAS POR SU ATENCION!