“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

MODULO 2 ACTIVADA 1.
Tecnologías.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
Durante Séptimo y Octavo semestres.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Métodos Didácticos y Curriculares
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Asignatura de Tecnología
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Elementos conceptuales
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PREESCOLAR Enero 2012.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Notas: _____________________________________________________________.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Telesecundaria SEPE-USET
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
¡Bienvenidos!.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Licenciatura en educación Primaria
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Módulo: Las Competencias
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor Seminario “Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor Técnico Pedagógico en la Asignatura de Tecnología”

BIENVENIDOS

PROPOSITO Fortalecer las competencias docentes de los Coordinadores de Actividades Tecnológicas con el fin de facilitar la Supervisión y Asesoría Técnico Pedagógica interna

TEMARIO Planeación Didáctica en la Asignatura Tecnología. Sugerencias Metodológicas: Resolución de Problemas Proyecto Análisis Sistémico Estrategias para la Supervisión y Asesoría Técnico Pedagógica Interna – Externa.

JEFATURA DE ENSEÑANZA OCTUBRE 2009 ADMINISTRACION FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA DIRECCION TECNICA SUBDIRECCION TECNOLOGICA JEFATURA DE ENSEÑANZA OCTUBRE 2009

ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA PLANEACION DIDACTICA

¿PLANEAR? ¿PLANEAR? ?? PARA MAÑANA PARA HOY

PREGUNTAS ¿Qué es la planeación? ¿Qué ventajas reporta planear? ¿Que es la planeación didáctica? ¿Cuáles son los elementos de la planeación didáctica? ¿Cuáles son las problemáticas mas frecuentes? ¿Cuáles son las consecuencias de no hacer la planeación didáctica?

La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas. José Antonio Fernández Arena ¿Qué es la planeación?

CONCEPTO DE PLANEACIÓN La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización. Agustín Reyes Ponce

¿Qué ventajas reporta planear? Le permite al docente interrelacionar los contenidos de la materia que imparte con las otras materias que conforman el plan de estudios. Reconoce la importancia de los aprendizajes que logren los alumnos en su materia en los diferentes momentos del proceso de formación académica ¿Qué ventajas reporta planear?

Referentes de la Planeación Anual Perfil de egreso Competencias para la vida Planeación Propósitos de la asignatura Propósitos de grado Propósitos de Bloque Evaluación Desempeño del alumno Aprendizajes esperados

Dentro de la Educación la planeación es una de las acciones que realiza el docente para llevar acabo el proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación, la cual implica prever los medios para el logro de los propósitos deseados en un tiempo determinado, evitando la improvisación.

"LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA“ La planeación didáctica como parte del modelo educativo impulsado por la SEP en el área de Educación Tecnológica en educación secundaria, busca promover el manejo instrumental de objetos y procesos técnicos, así como, la comprensión de carácter sistémico, que le permita al estudiante la explicación de su entorno, que propicie la formación de valores, y prevea las implicaciones de la técnica en la sociedad y en la naturaleza.

"LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA“ Por otro lado, la puesta en práctica de los programas de estudio de esta asignatura demanda -dentro de sus elementos didácticos- que el docente planeé las actividades en el aula-taller. Así también, busca contribuir a que los procesos de enseñanza y aprendizaje cumplan con el logro del Perfil de Egreso de la Educación Básica.

ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA PLANEACION ANUAL

Plan Anual Elementos del planeación: Bloque Propósitos de bloque Temas VINCULACIÓN DE LA ASIGNATURA CON: LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA PERFIL DE EGRESO PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA Elementos del planeación: Bloque Propósitos de bloque Temas Tiempo Observaciones

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 200 “LA TECNOLOGIA” PLAN ANUAL AÑO ESCOLAR: 2009-2010 ASIGNATURA TECNOLÓGICA: DISEÑO INDUSTRIAL GRADO: PRIMERO GRUPO: “A” TURNO: MATUTINO TIEMPO APROXIMADO: 32 HRS PROFESOR(A): Propósitos de Grado: Se estudia la tecnología como campo de conocimientos. Se propone desarrollar un conjunto de habilidades que le permiten al alumno el reconocimiento de las capacidades del cuerpo humano para poner en práctica un conjunto de acciones de carácter estratégico e instrumental orientadas a un propósito determinado. Se analiza el concepto de delegación de funciones, como la construcción, uso de herramientas y de máquinas que potencian las capacidades humanas. Desarrollo de capacidades para el empleo de la representación de los procesos y productos tecnológicos. Bloque Propósitos de bloque Trabajo con proyectos Tiempo probable Observaciones Bloque I. Técnica y tecnología Distinguir a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses. 32 HRS. Bloque II. Bloque III. Bloque IV. Bloque V.

ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA PLANEACION DE UNIDAD DIDACTICA

Recomendaciones para la Planeación 1. Mayor profundidad en el tratamiento de contenidos. 2. Resolución de problemas en cada bloque. 3. Trabajo con proyectos de manera transversal. 4. Procesos productivos. 5. Los proyectos crecerán en complejidad.

Elementos de la Planeación por Bloque Temas y subtemas del bloque Propósitos Tiempos Estrategias de enseñanza Estrategias de aprendizaje Recursos didácticos Evaluación Observaciones 21

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 200 “LA TECNOLOGIA” AÑO ESCOLAR: 2009-2010 PLANEACIÓN DIDÁCTICA BLOQUE I . Técnica y Tecnología ASIGNATURA TECNOLÓGICA: DISEÑO INDUSTRIAL GRADO: PRIMERO GRUPO: “A” TURNO: MATUTINO TIEMPO APROXIMADO: 32 HRS PROFESOR(A): PROPÓSITOS APRENDIZAJES ESPERADOS Distingue a la técnica como un sistema simple compuesto de prácticas sociales, habilidades prácticas y conocimientos que sirven para lograr un fin o resolver un problema. Caracterizar a los sistemas técnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energía y artefactos. Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología. Identifican a la técnica como práctica social que forma parte importante de su vida cotidiana Reconocen los componentes de las técnicas como: acciones estratégicas y las acciones instrumentales para el logro de determinados fines Destacan la importancia de las necesidades e intereses de los grupos sociales para definir la creación y uso de las técnicas en contextos sociales e históricos Caracterizan la tecnología como el área de conocimiento que estudia a las técnicas ESTRATEGIA DIDACTICA: TEMAS SUBTEMAS DESARROLLO DEL BLOQUE RECURSOS TIEMPOS EVALUACIÓN (Acorde a los aprendizajes esperados) OBSERVACIONES TECNICA LAS TECNICAS EN LA VIDA COTIDIANA (Estrategias de enseñanza y de aprendizaje) Presentación de la situación Preparación del grupo Participación voluntaria de los alumnos Dramatización Observación Evaluación o reflexión Docentes Alumnos Fotocopias del texto de la situación Carteles Vestuario y utilería 1 SESION O 4 HORAS (Criterios del desempeño de los alumnos) Participación (Guía de observación) Análisis de la situación (Valoración de conclusiones) Reflexión para realimentar el proceso