El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Coordinación de Postgrados en Educación Especialización de Informática Educativa Objetivo:
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
Dr. Juan Silva Enseñanza Virtual en la Usach: el camino recorrido y lo que falta por construir Dr. Juan Silva
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Dra. Nancy Reyes
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Grado de Farmacia Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. de Psicología Evolutiva.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Arquitectura de la Información Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Conceptos sobre.
Prof. Adelaide Bianchini. Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. Universidad Simón Bolívar. Mayo Conceptos sobre hipertexto Prof. Adelaide.
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
VICTOR MANUEL MONTAGUT ORTEGA BIBLIOTECOLOGO
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Conociendo.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
EDUCACIÓN A DISTANCIA TELEFORMACIÓN TELEEDUCACIÓN E-LEARNING B-LEARNING C-LEARNING.
PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Aulas virtuales.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
Herramientas Telemáticas
Universidad de Carabobo
Tecnologías de aprendizaje y educación en línea
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
Estrategias de aprendizaje
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
Transcripción de la presentación:

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 El web como instrumento educativo Enfoques y modelos Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información Universidad Simón Bolívar - Caracas Febrero 2006

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Agenda Enfoques en la utilización del web Enfoque de Casey Enfoque de Harmon & Jones Enfoque de Barron Enfoque de Trentin Enfoque de Finder & Raleigh Enseñanza en línea

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Casey El web como fuente de información. Muchos docentes publican información sobre sus cursos, contenidos programáticos, referencias y materiales de lectura. (1) Rosenfeld y Morville: Information Architecture for the Wold Wide Web (1998)

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Casey El web como libro electrónico. Se utilizan el web para presentar información y contenidos didácticos estructurados ya sea como tutoriales, prácticas y problemarios. Los estudiantes siguen instrucciones y revisan el material, casi de la misma manera que revisan y consultan un libro, o material impreso. (1) Rosenfeld y Morville: Information Architecture for the Wold Wide Web (1998)

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Casey El web como docente. Mediante elementos de comunicación síncrona y asíncrona, los docentes pueden comunicarse con sus estudiantes para responder consultas y solicitud de información. Este modelo hace uso de herramientas basadas en Internet, como el correo electrónico, el chat y la videoconferencia.

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Casey El web como medio de comunicación entre docentes y estudiantes. Es un modelo más elaborado ya que provee al docente de una herramienta para crear y presentar contenidos didácticos estructurados, cursos en línea, y todas las facilidades de comunicación para la interacción docente-estudiante.

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Casey El web como medio de comunicación entre docentes y estudiantes. En este modelo se intenta representar el esquema de interacción cara a cara, y es el resultado de combinar los modelos del web como libro electrónico y el web como docente.

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Harmon & Jones El WWW como repositorio de información: es el nivel más sencillo y el más común. Los docentes publican documentos como programa de contenidos, calendario de actividades, e información general como bibliografía sugerida. El tipo de información es relativamente estable y no se presentan contenidos y materiales educativos, a ser utilizados en el curso.

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Harmon & Jones Uso complementario del WWW : en este nivel se provee a los estudiantes algunos contenidos educativos, como presentaciones y algunas notas sobre las clases, pero esta información no se considera crítica para el estudiantes, y toda la experiencia educativa se lleva a cabo aún en aula.

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Harmon & Jones Uso complementario del WWW : en este nivel se provee a los estudiantes algunos contenidos educativos, como presentaciones y algunas notas sobre las clases, pero esta información no se considera crítica para el estudiantes, y toda la experiencia educativa se lleva a cabo aún en aula. Los docentes que utilizan esta estrategia evitan publicar los contenidos antes de las respectivas clases, para asegurar la atención de los estudiantes durante las sesiones en aula.

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Harmon & Jones Uso esencial del WWW : en este nivel de utilización del web, los estudiantes no pueden ser productivos en clase sin acceder en forma regular los contenidos, asociados al curso, y publicados en el www. Las clases se llevan a cabo en forma tradicional, con interacción cara a cara, pero se espera que los estudiantes hayan revisado los contenidos y que puedan ser discutidos en clase.

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Harmon & Jones Uso esencial del WWW : en este nivel de utilización del web, los estudiantes no pueden ser productivos en clase sin acceder en forma regular los contenidos, asociados al curso, y publicados en el www. Las clases se llevan a cabo en forma tradicional, con interacción cara a cara, pero se espera que los estudiantes hayan revisado los contenidos y que puedan ser discutidos en clase. Es importante que los docentes tengan destrezas en la creación, diseño y desarrollo de contenidos y conocimientos de diseño instruccional para ambientes web.

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Harmon & Jones Uso grupal del WWW : en este nivel las sesiones de clase pueden llevarse a cabo cara a cara o en línea. Tanto el docente como los estudiantes deben tener algunas destrezas en la utilización de la tecnología, ya sea para la creación de contenidos en grupo, así como la utilización de los servicios de comunicación que proveen las TIC, como chat, foros y carteleras.

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Harmon & Jones Uso inmersivo del WWW : las clases no se llevan a cabo con interacción cara a cara. Todos los contenidos del curso y las interacciones ocurren en línea. Se propone el uso de estrategias de trabajo colaborativo, y se basa en la creación de ambientes virtuales basados en el constructivismo y la enseñanza centrada en el estudiante. No debe confundirse con la educación a distancia.

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Barron (de lo rudimentario a lo complejo) Proceso de instrucción por “correspondencia” (e- mail): en esta categoría el conjunto de instrucciones, asignaciones y consultas son llevadas a cabo utilizando el correo electrónico. Todas las demás componentes del curso son en formato tradicional (presencial), y los materiales de apoyo son libros de textos y guías, problemarios, etc.

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Barron (de lo rudimentario a lo complejo) Enseñanza mejorada por el Web : los docentes publican una página o sitio web con elementos complementarios tales como el programa del curso, el calendario, y enlaces relevantes a contenidos y materiales.

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Barron (de lo rudimentario a lo complejo) Enseñanza administrada a través del web : es la utilización de productos y herramientas basadas en el uso de las TIC, como WebCT ©, TopClass © y Learning Space © como marco para publicar contenidos e información en el web, y además llevar toda la administración del curso. En la USB existe OsMoSis.

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Barron (de lo rudimentario a lo complejo) Enseñanza via Web : el proceso de instrucción se lleva a cabo enteramente a través de las TIC, haciendo uso de todos los servicios de publicación de información, transferencia y comunicación síncrona y asíncrona. Entre otros aspectos se distinguen que las consultas son realizadas en línea, así como las discusiones sobre temas tratados en el programa del curso.

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Trentin La ampliación del contexto educacional, es decir la utilización plana y sencilla de las redes para comunicación interpersonal, y como herramienta para la navegación de contenidos distribuidos. La ampliación de los ambientes de educación a distancia, con la utilización de las redes como apoyo a las actividades educativas.

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Trentin Nuevos ambientes de aprendizaje, como los centros de aprendizaje virtual en los cuales se utilizan enfoques muy específicos que no pueden implementarse sin las características subyacentes de la tecnología.

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Finder & Raleigh Uso informacional, cuando la información de los cursos como programas, glosarios, bibliografía y asignaciones están disponibles en el web.

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Finder & Raleigh Uso informacional, cuando la información de los cursos como programas, glosarios, bibliografía y asignaciones están disponibles en el web. Uso complementario, cuando los estudiantes utilizan el web para completar parte de las lecciones y los contenidos educativos generalmente incluyen enlaces a recursos en el web.

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Finder & Raleigh Uso dependiente, es la forma que se basa en publicar en el web la mayor cantidad de contenidos educativos y por lo tanto los estudiantes hacen un uso importante de la plataforma para poder completar las asignaciones.

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enfoque de Finder & Raleigh Uso completo, es cuando se utiliza el web como medio fundamental para llevar a cabo las interacciones entre los instructores, estudiantes, contenidos educativos y recursos del curso; esta forma aplica cuando todos los eventos asociados al curso son en línea.

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enseñanza en línea – Niveles de interacción (1) (1) Terry Anderson & Fathi Elloumi: “Theory and Practice of Online Learning”. Athabasca University. 2004

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enseñanza en línea – Componentes de la enseñanza en línea (1) (1) Terry Anderson & Fathi Elloumi: “Theory and Practice of Online Learning”. Athabasca University. 2004

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enseñanza en línea – Componentes de la enseñanza en línea (1) (1) Terry Anderson & Fathi Elloumi: “Theory and Practice of Online Learning”. Athabasca University. 2004

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006 Enseñanza en línea – Componentes de la enseñanza en línea (1) (1) Terry Anderson & Fathi Elloumi: “Theory and Practice of Online Learning”. Athabasca University. 2004

El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006