¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación.
Advertisements

CONCEPTO DE MOTIVACIÓN
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
Términos del condicionamiento operante
Motivación Extrínseca e Intrínseca
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Teoría sobre el condicionamiento operante
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
Bases del Deporte Educativo
Teorías de aprendizaje
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Comportamiento Organizacional
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
PSICOLOGIA BASICA.
Teorías del aprendizaje
Introducción a la Psicología
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
Las Teorías Conductistas
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
Programas de reforzamiento de aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
MOTIVACION.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Teoría de SKINNER.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
Estrategias de Aprendizaje
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Burrush Federic Skinner
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Carolina Ibarra Martín del Campo
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
CONDUCTISMO: orígenes
APRENDIZAJE.
LAS COMPETENCIAS.
Comportamiento del consumidor
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
COGNITIVISMO.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta? Andar en bicicleta es una conducta? Transpiración de las manos o ruborizarse? Recordar? Resolver un ejercicio de matemáticas? Hablar con mi mamá?

CONDUCTA Conductas Observables / No Observables CUALQUIER CAMBIO FISIOLOGICO Conductas Observables / No Observables Conductas Voluntarias e Involuntarias Conductas Innatas/ Aprendida

Teorías de Aprendizaje !Aprendizaje Conductual Conductista !Aprendizaje Cognitivo !Aprendizaje Biológico

Ideas fundamentales sobre aprendizaje El aprendizaje es un cambio en el individuo: producido por su interacción con el medio ambiente que satisface una necesidad, que lo hace más capaz para relacionarse con su entorno, que puede resultarle benéfico o perjudicial, y que no depende de tendencias innatas de respuesta, maduración fisiológica o estados temporales del organismo VIDEO

Aprendizaje Conductual El aprendizaje para el modelo conductista es un cambio relativamente permanente en la forma que actúa una persona, a partir de una experiencia.

Teoría del reforzamiento Los investigadores (Skinner, Watson, Pavlov, Thorndike) consideran que el reforzamiento incrementa la probabilidad de que la conducta se repita. Además de que el comportamiento puede ser controlado a partir de sus consecuencias

Teoría del Reforzamiento Tipos de Reforzamiento Reforzamiento Positivo Se da un estímulo agradable a la persona ante alguna situación para incrementar la posibilidad de que se presente, por ejemlo un premio, una palabra de agradecimiento, una carta, etc. Reforzamiento Negativo ! Para evitar un estímulo desagradable la persona presenta el mismo comportamiento, por ejemplo, la persona llega temprano para evitar que le regañen.

Teoría del Reforzamiento Castigo Está definido como una consecuencia desagradable ante un comportamiento específico, como por ejemplo una reprimenda, una carta de inconformidad, Extinción Se presenta cuando se deja de reforzar alguna conducta

Recompensas Intrínsecas y Extrínsecas ! Recompensa Intrínseca Es la recompensa que es parte de la actividad misma. La responsabilidad, el cambio y lo atractivo de la actividad. ! Recompensas Extrínsecas Recompensas externas a la actividad como el pago, la promoción, entre otros beneficios

Aprendizaje Cognitivo Despues de Conductismo

Definición Aprendizaje Cognitivo Es un proceso interno que no puede observarse directamente y que implica un cambio en la forma en que una persona responde ante las situaciones que se le presentan. Dichos procesos se organizan en estrategias cognitivas, tales como: resolución de problemas, organización, toma de decisiones, análisis y síntesis, reflexión, creatividad.

Principios del Aprendizaje Cognitivo (1) El conocimiento previo que tiene la gente respecto a un tema es el determinante más importante de la naturaleza y cantidad de nueva información que puede ser procesada. (2) La disponibilidad de conocimiento previo relevante, es una condición necesaria pero no suficiente, para entender y recordar nueva información. El conocimiento previo también necesita ser activado por pistas en el contexto de la información que se está estudiando.

Principios del Aprendizaje Cognitivo 3) El conocimiento es estructurado. La manera en que está estructurado en la memoria, lo hace más o menos accesible para su uso. (4) Almacenar información en la memoria y recuperarla, son procesos que pueden ser muy mejorados si durante el aprendizaje, ocurre la elaboración sobre el material.

Principios del Aprendizaje Cognitivo (5) La habilidad para activar el conocimiento en la memoria de largo-plazo y hacerla disponible para su uso, dependen de las pistas contextuales. (6) El estar motivado para aprender, prolonga la cantidad de tiempo de estudio (o tiempo de procesamiento, para ponerlo en términos de psicología cognitiva) y por lo tanto mejora el logr