Preparado Profesora: Itzia Nieves

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SESION DE APRENDIZAJE.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Examen Lee y luego contesta.
Dra. Maritza Valladares

La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
La evaluación como proceso educativo
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Listas de cotejo y escalas de apreciación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Evaluación auténtica.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Rúbricas.
¿Cómo asignar una calificación?
Planificación de la enseñanza
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Telesecundaria SEPE-USET
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Evaluación de actividades en línea
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Principios para las Matemáticas Escolares
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
El uso del proyecto y la asignacion como tecnica de assessment
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Preparado Profesora: Itzia Nieves
Universidad de Delaware Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Instituto para la Transformación de la educación de pregrado Cortesía de Sue Groh.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Manual De Instrumentos
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación de Habilidades Clínicas
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.
Tipos de Evaluación Educativa
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Transcripción de la presentación:

Preparado Profesora: Itzia Nieves Evaluación, Medición e Investigación Educativa Repaso Prueba Certificación de Maestros Preparado Profesora: Itzia Nieves

EVALUACIÓN Evaluación - Proceso de delinear, recopilar, obtener y proveer información útil para juzgar alternativas adecuadas.

EVALUACIÓN Proceso de interpretar unos datos cuantitativos y cualitativos en relación con unos criterios ya establecidos para emitir juicio.

TIPOS DE EVALUACIÓN Evaluación de ubicación(Placement)- Ayuda a determinar la posición del estudiante en una secuencia instruccional y el modo de instrucción.

TIPOS DE EVALUACIÓN Trabaja con actitudes y aptitudes de los estudiantes. Se realiza al comienzo del curso.

TIPOS DE EVALUACIÓN Evaluación diagnóstica- Tiene como función identificar el nivel de conocimiento con el que se inicia a los alumnos en un curso o unidad. Tambien se identifican las dificultades y errores en el aprendizaje. Puede ocurrir en cualquier momento del curso.

TIPOS DE EVALUACIÓN Evaluación formativa- Tiene como propósito tomar decisiones respecto al proceso de enseñanza, y asi mejorar la instrucción. Los resultados no deben usarse para asignar notas. Se realiza en cualquier momento del curso.

TIPOS DE EVALUACIÓN Evalución sumativa- Tiene como propósito tomar decisiones respecto al rendimiento alcanzado por los estudiantes en un segmento instruccional extenso y se realiza al final del curso.

ASSESSMENT Assessment- Proceso de organizar y analizar sistemáticamente evidencia recopilada a través de diversas actividades en la sala de clase, con el propósito de dar un seguimiento del aprendizaje y asi poder mantener niveles óptimos de calidad durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

MEDICIÓN Medición- Proceso mediante el cual se asignan números a los atributos o características de las personas, objetos o eventos de acuerdo a unas reglas o indicadores claramente establecidos. (Vera,2002)

TAXONOMÍA DE B. BLOOM La evaluación no tiene un fin en sí misma, sino que es un medio para un fin. Este fin es el de verificar el logro de los objetivos propuestos. B. Bloom clasifica los objetivos en función de seis niveles de complejidad creciente: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

TAXONOMÍA DE B. BLOOM Conocimiento: recuerdo y retención de la información. Compresión: entendimiento de la información enseñada. Aplicación: utilización de la información enseñada.

TAXONOMÍA DE B. BLOOM Análisis: estudio de la información enseñada en sus partes constitutivas. Síntesis: combinación creativa de las partes de la información enseñada para formar un todo original. Evaluación: emitir juicios de valor sobre el material enseñado.

CONCEPTOS MEDULARES Equidad- Igualdad de condiciones para llevar a cabo un proceso y hacer diferencias con estudiantes que tengan necesidades especiales.

CONCEPTOS MEDULARES Privacidad- Derecho del estudiante de que su expediente no sea del dominio público. Justicia- Proveer igualdad de oportunidades en el proceso de evaluación.

CONCEPTOS MEDULARES Autonomía-Proteger los derechos del estudiante y mantenerlo informado del proceso de evaluación en el cual participa.

CONCEPTOS MEDULARES Integridad- Recto, completo Honestidad- No miente ni engaña, de buena reputación

CONCEPTOS MEDULARES Validez- Se refiere a la certeza y lo apropiado de la medición. Confiabilidad- Consistencia, exactitud y precisión de la medición.

CONCEPTOS MEDULARES Ética- Modo de ser, carácter, costumbre y uso de una reflexión filosófica acerca del deber de las personas Moral- Normas de comportamiento social

¿EN QUÉ TE PUEDE AYUDAR LA EVALUACIÓN? Clarificar metas y objetivos. Sirve de sistema de control de calidad para determinar los pasos de la enseñanza. Es la herramienta para describir los procedimientos alternos y efectivos para alcanzar fines educativos.

LEY NO CHILD LEFT BEHIND ACT Maestro debe evidenciar el accountability del proceso de enseñanza aprendizaje. Integrar diversas estrategias de evaluación cuntitativa y cualitativa. Maestros altamente cualificados.

FUNCIONES PRINCIPALES DE LA EVALUACIÓN Verificar el logro de objetivos. Diagnosticar las limitaciones y dificultades para mejorar el proceso de aprendizaje. Motivar al estudiante. Calificar.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER LA EVALUACIÓN PARA QUE SEA FUNCIONAL Que se relacione con los objetivos planteados de antemano. Que sea integral y uniforme para todo el programa escolar. Que se estructure de manera coherente.

El maestro debe dominar: LA EVALUACIÓN DEBE SER EFICAZ PARA CUMPLIR CON UNOS LOGROS El maestro debe dominar: El conocimiento o la habilidad de evaluar y ser objetivo en su proceso.

EL MAESTRO DEBE DOMINAR: La técnica práctica de los instrumentos de evaluación, las cuales solo son el medio para facilitar, ampliar y afinar las observaciones del maestro acerca del desempeño de los alumnos.

¿Qué deben aprender los estudiantes? ¿Cuán adecuado es su aprendizaje? EL PROCESO DE EVALUACIÓN VA DIRIGIDO A CONTESTAR VARIAS INTERROGANTES ¿Qué deben aprender los estudiantes? ¿Cuán adecuado es su aprendizaje? ¿Cómo sé que han aprendido? ¿ Cómo puedo ayudar a mis estudiantes a aprender mejor?

Naturaleza y calidad del instrumento IMPLICACIONES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Naturaleza y calidad del instrumento Pruebas demasiado cortas Preguntas mal redactadas Claves de corrección o rúbricas mal redactadas Instrucciones ambiguas o carencia de estas

Características fisiológicas IMPLICACIONES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Características fisiológicas Dolores de todo tipo Hambre, sueño y sed Cansancio físico Enfermedades Ropa no apropiada

Aspectos físico-ambientales IMPLICACIONES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Aspectos físico-ambientales Sillas demasiados duras o incomodas Ruido excesivo Iluminación inadecuada Calor o frío Tono de voz no es el adecuado

Factores psicológicos IMPLICACIONES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Factores psicológicos Dificultad para concentrarse Trastornos mentales o emocionales Fatiga mental No haber estudiado (organización)

Factores sociales IMPLICACIONES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Estilo de vida inadecuado Nivel socioeconómico Estatus en la sociedad Roles no definidos Aspectos morales

Factores Legales IMPLICACIONES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Derechos fundamentales del ser humano Derecho a la Confidencialidad

PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN Determinar necesidades de los estudiantes y demandas que la sociedad impone sobre éstos y la educación. Determinar logros de los estudiantes en torno a los objetivos propuestos. Pronosticar o hacer conjeturas respecto a las posibilidades de los estudiantes.

PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN Diagnosticar las dificultades y fortalezas en el aprendizaje. Estimular la motivación de los estudiantes en cuanto le permite conocer si su trabajo va encaminando hacia el logro de objetivos.

PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN Proveer retrocomunicación acerca del aprendizaje. Orientar al estudiante acerca del tipo de respuesta o ejecución que se espera. Promover a los estudiantes de grado de acuerdo con los logros obtenidos.

Identificar necesidades. Familiarizarse con los objetivos. RESPONSABILIDAD DEL MAESTRO EN LA EVALUACIÓN Identificar necesidades. Familiarizarse con los objetivos. Identificar las estrategias más beneficiosas para lograr aprendizaje efectivo. Investigar las aptitudes de los estudiantes.

Identificar las dificultades de los estudiantes. RESPONSABILIDAD DEL MAESTRO EN LA EVALUACIÓN Identificar las dificultades de los estudiantes. Identificar los instrumentos necesarios para lograr los objetivos de la educación. Crear instrumentos adecuados para medir al estudiante.

UTILIDAD DEL ASSESSMENT Es funcional para los programas educativos. Fomenta el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Permite la reflexión de los procesos. Mejora la relación entre el docente y el estudiante.

UTILIDAD DEL ASSESSMENT Permite conocer la calidad de estudiantes que posees en la sala de clase. Facilita la efectividad en la selección de las estrategias de evaluación. Aplicar conceptos de diversas asignaturas.

Aprendiz en la sala de clase Motivador Modelar a un ser pensante CARACTERÍSTICAS DEL MAESTRO QUE UTILIZA ASSESSMENT Facilitador Aprendiz en la sala de clase Motivador Modelar a un ser pensante Convertir al estudiante en el eje central del proceso enseñanza-aprendizaje

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL ASSESSMENT Y LA EVALUACIÓN El conocimiento se construye Los estilos son variados La ejecución es mejor El aprendizaje es social Motiva al estudiante con tareas reales Provee tiempo para pensar Incluye experiencias concretas

TÉCNICAS DE ASSESSMENT Collage Poemas concretos Debates Organizadores Gráficos Notas en Cadena Writing Prompt Graffiti Observación Diario Reflexivo Hojas de cotejo Tirillas Comicas Rúbrica Portafolio Lista Focalizada Mapa de conceptos Preguntas

TIPOS DE PRUEBAS Prueba de ejecución Prueba de criterio Prueba normalizada Pruebas objetivas Pruebas subjetivas

PRUEBA DE EJECUCIÓN Se utiliza para medir las destrezas previas o para determinar la ejecución en relación con los objetivos antes de iniciar la enseñanza.

PRUEBA DE CRITERIO Describen las destrezas específicas que el estudiante dominó. Se utilizan para ubicar, diagnosticar y evaluar al estudiante formativamente. Ej Pruebas Puertorriqueñas

PRUEBA NORMALIZADA Se administran una vez al año. Tiene estándares rígidos para el formato de los materiales, las instrucciones, los límites de tiempo y los procedimientos para la asignación de puntuaciones. Ej College Board, SAT

PLANILLA DE ESPECIFICACIONES Tabla de doble entrada o de dos ejes que relaciona contenido con objetivos. Relaciona los objetivos y el contenido. Ayuda a costruir un examen balanceado.

MODELO PLANILLA DE ESPECIFICACIONES Valor total 20 15 Destreza Tipos de ejercicios Itemes Punto de ejecución mínima Identificar detalles relevantes Cierto y falso 5 4 Vocabulario Pareo 10 7 Clasificar palabras Selección Multiple Valor total 20 15

MEDICIÓN Medida de tendencia central- es un numeral que representa la puntuación típica de una distribución. Media aritmética o promedio- Se obtiene sumando las puntuaciones de una distribución y dividiéndolas por la cantidad total de puntuaciones.

MEDICIÓN Mediana- Se consigue ordenando las puntuaciones desde la más alta hasta la más baja y determinando cuál es la puntuación que divide la distribución en dos partes iguales. Moda-Representa la puntuación más frecuente en una distribución.

MEDICIÓN Media Aritmética- Se obtien sumando las puntuaciones y dividiendo éstas por la cantidad total de puntuaciones.

MEDICIÓN Desviación- Es la diferencia de cada puntuación y la media aritmética. Varianza- Es la suma de las desviaciones cuadradas dividida por la cantidad total de puntuaciones menos uno.

MEDICIÓN Rango o amplitud- Se obtiene restando la puntuación más alta y más baja de una distribución. Frecuencia- Cuantas veces se repite una nota.

INVESTIGACIÓN Práctica profesional que busca entender los fenómenos y problemas relacionados con la conducta humana con el objetivo de identificar soluciones a estos y aportar nuevos conocimientos.

CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Investigación básica-Estudios que se hacen para explorar intereses, recoger información o contestar interrogantes. Investigación aplicada- Estudio que se hace con el objetivo de resolver un problema específico.

CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Investigación en desarrollo- Investigaciones que se conducen con el objetivo de desarrollar y probar libros, currículos, programas o procedimientos.

CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Investigación en el salón de clases- Investigaciones aplicadas y relacionadas exclusivamente con aspectos específicos del salón de clase. La investigación de la sala de clases la conduce el maestro y se hace con el objetivo de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje.

SEGÚN EL TIPO DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN PUEDEN SER: Experimental Cuasi Experimental Pre experimental

Cuantitativa Descriptiva Cualitativa SEGÚN EL ÉNFASIS EN LA NATURALEZA DE LOS DATOS PUEDEN SER: Cuantitativa Descriptiva Cualitativa

Revisión de literatura Esquema teórico y conceptual PASOS EN LA REALIZACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN Problema a investigar Revisión de literatura Esquema teórico y conceptual Variables e Hipótesis Diseño de investigación Población y muestra

Resultados y hallazgos Conclusiones PASOS EN LA REALIZACIÓN DE INVESTIGACIÓN Colección de datos Análisis de datos Resultados y hallazgos Conclusiones

VAMOS A PRACTICAR En un examen un grupo de diez estudiantes obtuvieron las siguientes puntuaciones: 75 90 65 70 85 55 70 60 75 80. Contesta las siguientes preguntas utilizando esta información.

PREGUNTAS La Media aritmética de la distribución es La Moda de esta distribución es La Mediana de esta distribución es La Desviación es

SITUACIÓN PEDAGÓGICA Medición y Evaluación Asume que estás trabajando como maestro de Primer grado con un grupo donde la disciplina, la falta de motivación, y niños con discapacidades se encuentran en un mismo salón. La directora de la escuela elemental donde trabajas se reúne contigo al principio del año escolar para indicarte que es importante que demuestres el progreso de tus estudiantes, las estrategias y técnicas más útiles para su aprendizaje a través de cada unidad de estudio y de todo el año escolar. Para esto debes determinar el nivel de ejecución inicial de tus estudiantes de acuerdo con las expectativas de dominio de destrezas para cada grado.

PREGUNTAS Redacte un breve ensayo contestando las siguientes preguntas: Utiliza el modelo educativo de evaluación para establecer un plan de acción. Determina el tipo de evaluación más apropiado para tus propósitos y explica por qué lo utilizarías. Menciona varias técnicas de assessment que utilizarías para evaluar al estudiante y justifica tu respuesta con teorías psicológicas y filosóficas.

ÉXITO Y ADELANTE