Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
El docente y la educación
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
José Luis Mariscal Orozco
Marco de Buen Desempeño Docente
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Por: Yimy A. Hernández Ing. Industrial ECCI
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
Modelo Pedagógico en TIC´S
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo 2011.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
VELIA YISEL SAENZ NAJERA ANA BERTHA CHACÓN RODRÍGUEZ VALERIA FEVELA LUQUE E-LEARNING.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
Propuesta para el trabajo Doctoral
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
Curso Formación Docentes
Características distintivas Ventajas y desventajas
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Fatla Experto elearning Módulo 10
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Ley de Educación Nacional
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
E-learning.
Transcripción de la presentación:

Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011

Módulo 10

Módulo 10 Elearning Es una forma de entregar educación Usa medios electrónicos

Módulo 10 Elearning como educación virtual apoyado en el trabajo colaborativo regulado por “inteligencia colectiva” Pierre Levy; educación personalizada estudiante enfocado en temas de su interés

Módulo 10 E-learning Es una forma de entregar educación Usa medios electrónicos Provee a las personas de material educativo (Mendoza, 2003)

Módulo 10 Elearning como educación en línea Uso de TIC Medios masivos de comunicación

Módulo 10 Elearning como educación a distancia Comunicación síncrona como asíncrona Interacción didáctica continua (CFP, Universidad de Sevilla)

Módulo 10 Elearning = Aprendizaje electrónico Aprendizaje apoyado por las tecnologías multimedia e Internet (Moreno, 2011) Propósitos educativos y de capacitación del recurso humano en la empresa

Módulo 10 Predominio de los propósitos educativos Compromiso de los estudiantes y docentes Nuevo reto para los docentes

Módulo 10 Reto: Acelerar cambios en los sistemas de educación y capacitación hacia una sociedad basada en conocimientos movilizar a las comunidades educacionales, culturales, actores económicos y sociales(Mendoza, 2003)

Módulo 10 ELearning podría ser un camino más para modernizar nuestra economía (Mendoza, 2003)

Módulo 10 Sustento teórico pedagógico en la corriente del constructivismo social Dar respuestas científicas a partir de los resultados de la investigación

Módulo 10 Constructivismo social es una posición epistemológica Explica el origen del conocimiento Se manifiesta en las formas de aprender en sociedad (Hernández, 2007)

Módulo 10 Constructivismo social se fundamenta en el aprendizaje cooperativo Se caracteriza por el trabajo en pequeños grupos Favorece que: – los estudiantes no se sientan solos – puedan construir conocimiento

Módulo 10 La metodología PACIE es un reto para la formación docente:

Módulo 10 Los docentes hemos vivenciado el reto del Elearning en FATLA Es nuestro deseo seguir multiplicando ese reto en nuestras actividades

Módulo 10 Integración Socialización en contextos diversos adaptables a nuestros intereses y valores

Módulo 10 El elearning de FATLA: combina aportes de la Pedagogía y la Psicología Reto epistemológico para el docente

Módulo 10 Los retos docentes son el sustento del quehacer, de la cotidianidad, y son de toda índole Los retos hacen parte de la profesión docente

Módulo 10 generación del conocimiento estudiantes motivados para aprender estudiantes motivados para producir Retos complejos Retos del docente en el E-learning

Módulo 10 Empatía Reconocimiento de ritmos de aprendizaje diferentes en los alumnos Retos del docente en el E-learning

Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: grupos de estudiantes mixtos (con migrantes y nativos digitales) adaptar las didácticas y metodologías camino incluyente y amable para la generación del conocimiento

Módulo 10 Retos del docente en el E-learning trasformar la educación tradicional el uso primordial del Internet entre los nativos es estar entretenido y comunicado con el mundo

Módulo 10 educación tradicional tiene en el e-learning un aliado inmensurable educación tradicional integrada al m-learning, el b- learning y el e-learning manifestación de las competencias básicas Retos del docente en el E-learning

Módulo 10 reto personal de adaptarse adaptar los modos de enseñanza para hacer del e-learning una herramienta real en el proceso de enseñanza-aprendizaje Retos del docente en el E-learning

Módulo 10 aprender nuevas estrategias, metodologías y herramientas pedagógicas los nativos digitales pueden interactuar y aprender haciendo pueden construir conocimiento significativo con el aporte de los pares Retos del docente en el E-learning

Módulo 10 un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos” (CFP, Universidad de Sevilla) Retos del docente en el E-learning

Módulo 10 Retos del docente en el Elearning: Aunque los contenidos suelen estar en la Internet, en algunos casos… Los contenidos del elearning son desarrollados o adaptados por expertos con el apoyo de expertos en diseño instructivo

Módulo 10 desarrollo de contenidos altamente especializados diseño instruccional adaptado desarrollo de SBS precisos (Standards, Benchmarks, Skills) evaluación que muestre dominio del contenido (Rebote) Retos del docente en el E-learning

Módulo 10 Retos del docente en el Elearning: el tutor no trabaja solo, forma parte de un equipo requiere formación de otras habilidades Capacitación permanente Estación tecnológica

Módulo 10 facilitar sin dirigir permitir la indagación sin conducir generar preguntas que lleven a respuestas divergentes moderar sin influir comprender que sujetos diferentes desarrollan habilidades diferentes valorar sin juzgar Retos del docente en el E-learning

Módulo 10 el tutor forma parte de su grupo, en un clima de libertad y trabajo diálogo investigación entre pares el docente aprende de los nativos Integrados los dos enfoques están en nuestras vivencias de FATLA Retos del docente en el E-learning

Módulo 10 Casos 1: retos para docentes, reutilizar las redes sociales sin que pierdan su sentido primario. Solución: ¿ ?

Módulo 10 Casos 1: retos para docentes, aprender a usas las herramientas (metaversos y redes sociales) que los estudiantes (nativos digitales) usan. Solución: ¿ ?

Módulo 10 Referencias Centro de Formación Permanente (CFP) Universidad de Sevilla, e- Learning. Definición y Características. Consultado: 03/05/2011 Disponible en: Elearning. Disponible en: elearning/ elearning/ Hernández, S. C. G El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Revista Apertura, UDG Virtual. Vol 7. P46-62 Guadalajara. México Levy, Pierrre INTELIGENCIA COLECTIVA. Humanidad emergente en el mundo del ceberespacio. Introducción. Rescatado 2011 de: Mendoza, Jorge A., e-Learning, el futuro de la educación a distancia. Milenium. Publicado el 10 de junio de Consultado el 05/05/2011 Disponible en: mn/articulo78.htmhttp:// mn/articulo78.htm

Módulo 10 Moreno, Fernando. Elearning: ¿moda o tendencia?. Tecnosoluciones. Enviado: 18/02/2011. Consultado: 03/05/2011. Disponible en: &sid=45 &sid=45 Solari, Maria Eugenia. No aislemos al e-learning. Elearning América latina. Año 6, N° 93. Tecnonexo. Consultado: 03/05/2011 Disponible en: ultima/na_1.php#autorhttp:// ultima/na_1.php#autor Rosenblit, Sarah Guri and Gros, Begoña (2011). E-Learning: Confusing Terminology, Research Gaps and Inherent Challenges En: The Journal of Distance Education / Revue de l'Éducation à Distance, Vol 25, No 1 (2011). Consultado: 06/05/2011. Disponible en: jde/article/view/729/1206 Recuperado de: asign/tap/obrar09/RamiroSanchez_comp/web/INTELIGENCIA%20COLECTI VA.pdfhttp:// asign/tap/obrar09/RamiroSanchez_comp/web/INTELIGENCIA%20COLECTI VA.pdf

Módulo 10 Desde nuestros corazones latinoamericanos ¡Muchas gracias por todo su apoyo!