Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Fatla Experto elearning Módulo 10 Nuestros nombres con nuestras fotos y banderas de países Elearnig reto docente Fecha Logo Fatla Título del tema Fecha
2
Dirección de la Wiki Mostrar parte de algún chat en Skype o la pantalla de skype con nuestras fotos
3
E-learning Es una forma de entregar educación Usa medios electrónicos
4
E-learning como educación virtual
apoyado en el trabajo colaborativo regulado por “inteligencia colectiva” Pierre Levy; educación personalizada estudiante enfocado en temas de su interés
5
E-learning Es una forma de entregar educación Usa medios electrónicos Provee a las personas de material educativo (Mendoza, 2003) (Alicia) Imagen: plataformas, medios electrónicos y aprendizaje
6
E-learning Es una forma de entregar educación Usa medios electrónicos Provee a las personas de material educativo (Mendoza, 2003) (Alicia)
7
E-learning como educación en línea
Uso de TIC medios masivos de comunicación Imagen de comunicación y medios electrónicos o TIC
8
E-learning como educación a distancia
comunicación síncrona como asíncrona Interacción didáctica continua (CFP, Universidad de Sevilla) Imagen de herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónica Imagen de interacción didáctica
9
E-learning = Aprendizaje electrónico
aprendizaje apoyado por las tecnologías multimedia e Internet (Moreno, 2011) propósitos educativos y de capacitación del recurso humano en la empresa Imagen: gráfico que sintetice amplitud, muchas posibilidades, prácticas
10
Predominio de los propósitos educativos
Compromiso de los estudiantes y docentes Nuevo reto para los docentes Imágenes de prácticas diversas o imagen de docente y reto
11
Reto: Acelerar cambios en los sistemas de educación y capacitación
hacia una sociedad basada en conocimientos movilizar a las comunidades educacionales, culturales, actores económicos y sociales(Mendoza, 2003) Imagen: de cambio y de sociedad del conocimiento
12
e-Learning podría ser un camino más para modernizar nuestra economía(Mendoza, 2003)
Imagen de globalización y sociedad del conocimiento
13
Sustento teórico pedagógico en la corriente del constructivismo social
Dar respuestas científicas a partir de los resultados de la investigación Imagen de constructivismo social
14
Constructivismo social es una posición epistemológica
Explica el origen del conocimiento Se manifiesta en las formas de aprender en sociedad (Hernández, 2007) Imagen o gráfico que explique la idea
15
Constructivismo social se fundamenta en el aprendizaje cooperativo
Se caracteriza por el trabajo en pequeños grupos Favorece que: los estudiantes no se sientan solos puedan construir conocimiento Imagen de aprendizaje cooperativo
16
La metodología PACIE es un reto para la formación docente:
Imagen de PCIE en todas sus fases
17
Los docentes hemos vivenciado el reto del E-learning en FATLA
Es nuestro deseo seguir multiplicando ese reto ennuestras actividades Imágenes de FATLA (Usar la biblioteca y algunos foros o tareas publicadas)
18
Integración Socialización en contextos diversos adaptables a nuestros intereses y valores Imágenes de SL en visitas a universidades, ambientes culturales, fiestas y otros
19
El elearning de FATLA: combina aportes de la Pedagogía y la Psicología
Reto epistemológico para el docente Imagen de docente y estudiantes Imagen de FATLA
20
Los retos docentes son el sustento del quehacer, de la cotidianidad, y son de toda índole
los retos hacen parte de la profesión docente Imagen de docente exigido: mucho trabajo!
21
Retos del docente en el E-learning:
generación del conocimiento estudiantes motivados para aprender estudiantes motivados para producir Retos complejos Imagen de estudiantes que muestre procesos
22
Retos del docente en el E-learning:
Empatía Reconocimiento de ritmos de aprendizaje diferentes en los alumnos Imagen de docente empático y de ritmos de aprendizaje
23
Retos del docente en el E-learning:
grupos de estudiantes mixtos (con migrantes y nativos digitales) adaptar las didácticas y metodologías camino incluyente y amable para la generación del conocimiento Imagen de grupo mixto (nativos y migrantes mezclados)
24
Retos del docente en el E-learning:
trasformar la educación tradicional el uso primordial del Internet entre los nativos es estar entretenido y comunicado con el mundo Imagen de nativos y migrantes/ Educación tradicional contrapuesta a Elearning
25
Retos del docente en el E-learning:
educación tradicional tiene en el e-learning un aliado inmensurable educación tradicional integrada al m-learning, el b-learning y el e-learning manifestación de las competencias básicas Imagen de uso de herramientas para educación y entretenimiento
26
Retos del docente en el E-learning:
reto personal de adaptarse adaptar los modos de enseñanza para hacer del e-learning una herramienta real en el proceso de enseñanza-aprendizaje Imagen de adaptación a e-learning
27
Retos del docente en el E-learning:
aprender nuevas estrategias, metodologías y herramientas pedagógicas los nativos digitales pueden interactuar y aprender haciendo pueden construir conocimiento significativo con el aporte de los pares Imagen de migrantes y nativos aprendiendo
28
Retos del docente en el E-learning:
un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos” (CFP, Universidad de Sevilla) Imagen de docente facilitador
29
Retos del docente en el E-learning:
Aunque los contenidos suelen estar en la Internet, en algunos casos… Los contenidos del elearning son desarrollados o adaptados por expertos con el apoyo de expertos en diseño instructivo Imagen del diagrama de diseño usado por FATLA en el módulo 5 Imágenes de plataformas o instituciones
30
Retos del docente en el E-learning:
desarrollo de contenidos altamente especializados diseño instruccional adaptado desarrollo de SBS precisos (Standards, Benchmarks, Skills) evaluación que muestre dominio del contenido (Rebote)
31
Retos del docente en el E-learning:
el tutor no trabaja solo, forma parte de un equipo requiere formación de otras habilidades Capacitación permanente Estación tecnológica Imagen del Complejo Educativo Virtual
32
Retos del docente en el E-learning:
facilitar sin dirigir permitir la indagación sin conducir generar preguntas que lleven a respuestas divergentes moderar sin influir comprender que sujetos diferentes desarrollan habilidades diferentes valorar sin juzgar Imagen humanizada del docente
33
Retos del docente en el E-learning:
el tutor forma parte de su grupo, en un clima de libertad y trabajo diálogo investigación entre pares el docente aprende de los nativos Integrados los dos enfoques están en nuestras vivencias de FATLA Imagen de adulto y nativo o joven donde nativo o joven explica al adulto
34
Casos 1: retos para docentes, reutilizar las redes sociales sin que pierdan su sentido primario.
Solución: ¿ ?
35
Casos 1: retos para docentes, aprender a usas las herramientas (metaversos y redes sociales) que los estudiantes (nativos digitales) usan. Solución: ¿ ?
38
Referencias Moreno, Fernando. Elearning: ¿moda o tendencia?. Tecnosoluciones. Enviado: 18/02/2011. Consultado: 03/05/2011. Disponible en: Elearning. Disponible en: Solari, Maria Eugenia. No aislemos al e-learning. Elearning América latina. Año 6, N° 93. Tecnonexo. Consultado: 03/05/2011 Disponible en: Centro de Formación Permanente (CFP) Universidad de Sevilla, e-Learning. Definición y Características. Consultado: 03/05/2011 Disponible en: Mendoza, Jorge A., e-Learning, el futuro de la educación a distancia. Milenium. Publicado el 10 de junio de Consultado el 05/05/2011 Rosenblit, Sarah Guri and Gros, Begoña (2011). E-Learning: Confusing Terminology, Research Gaps and Inherent Challenges En: The Journal of Distance Education / Revue de l'Éducation à Distance, Vol 25, No 1 (2011). Consultado: 06/05/2011 Disponible en: Recuperado de:
39
Desde nuestros corazones latinoamericanos
¡Muchas gracias por por todo su apoyo!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.