La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo 2011

2 Módulo 10 http://isamasijo.wikispaces.com/

3 Módulo 10 Es una forma de entregar educación Usa medios electrónicos Elearning

4 Módulo 10 Apoyado en el trabajo colaborativo Regulado por “inteligencia colectiva” Pierre Levy; Educación personalizada Estudiante enfocado en temas de su interés Elearning como educación virtual

5 Módulo 10 Es una forma de entregar educación Usa medios electrónicos Provee a las personas de material educativo (Mendoza, 2003) Elearning

6 Módulo 10 Uso de TIC Medios masivos de comunicación Elearning como educación en línea

7 Módulo 10 Comunicación síncrona como asíncrona Interacción didáctica continua (CFP, Universidad de Sevilla) Elearning como educación a distancia

8 Módulo 10 Aprendizaje apoyado por las tecnologías multimedia e Internet (Moreno, 2011) Propósitos educativos y de capacitación del recurso humano en la empresa Elearning = Aprendizaje electrónico

9 Módulo 10 Predominio de los propósitos educativos Compromiso de los estudiantes y docentes Nuevo reto para los docentes Elearning como modalidad

10 Módulo 10 Acelerar cambios en los sistemas de educación y capacitación Alcanzar una sociedad basada en conocimientos Movilizar a las comunidades educacionales, culturales, actores económicos y sociales(Mendoza, 2003) Retos

11 Módulo 10 ELearning podría ser un camino más para modernizar nuestra economía (Mendoza, 2003) Retos

12 Módulo 10 Sustento teórico pedagógico en la corriente del constructivismo social Dar respuestas científicas a partir de los resultados de la investigación Fundamentación del Elearning

13 Módulo 10 Constructivismo social es una posición epistemológica Explica el origen del conocimiento Se manifiesta en las formas de aprender en sociedad (Hernández, 2007) Fundamentación del Elearning

14 Módulo 10 Constructivismo social se fundamenta en el aprendizaje cooperativo Se caracteriza por el trabajo en pequeños grupos Favorece que los estudiantes no se sientan solos y puedan construir conocimiento Fundamentación del Elearning

15 Módulo 10 La metodología PACIE es un reto para la formación docente

16 Módulo 10 Los docentes hemos vivenciado el reto del Elearning en FATLA Es nuestro deseo seguir multiplicando ese reto en nuestras actividades El Elearning de FATLA

17 Módulo 10 Integración Socialización en contextos diversos adaptables a nuestros intereses y valores El Elearning de FATLA

18 Módulo 10 Combina aportes de la Pedagogía y la Psicología Reto epistemológico para el docente El Elearning de FATLA

19 Módulo 10 Son el sustento del quehacer, de la cotidianidad, y son de toda índole Hacen parte de la profesión docente Los retos docentes

20 Módulo 10 Generación del conocimiento Estudiantes motivados para aprender Estudiantes motivados para producir Retos complejos Los retos docentes en el Elearning

21 Módulo 10 Empatía Reconocimiento de ritmos de aprendizaje diferentes en los estudiantes Los retos docentes en el Elearning

22 Módulo 10 Grupos de estudiantes mixtos (con migrantes y nativos digitales) Adaptar las didácticas y metodologías Camino incluyente y amable para la generación del conocimiento Los retos docentes en el Elearning

23 Módulo 10 Trasformar la educación tradicional El uso primordial del Internet entre los nativos es estar entretenidos y comunicados con el mundo Los retos docentes en el Elearning

24 Módulo 10 Educación tradicional tiene en el Elearning un aliado inmensurable Educación tradicional integrada al mlearning, el blearning y el elearning Manifestación de las competencias básicas Los retos docentes en el Elearning

25 Módulo 10 Reto personal de adaptarse Adaptar los modos de enseñanza para hacer del Elearning una herramienta real en el proceso de enseñanza-aprendizaje Los retos docentes en el Elearning

26 Módulo 10 Aprender nuevas estrategias, metodologías y herramientas pedagógicas Los nativos digitales pueden interactuar y aprender haciendo Pueden construir conocimiento significativo con el aporte de los pares Los retos docentes en el Elearning

27 Módulo 10 Un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos” (CFP, Universidad de Sevilla) Los retos docentes en el Elearning

28 Módulo 10 Aunque los contenidos suelen estar en la Internet, en algunos casos… Los contenidos del elearning son desarrollados o adaptados por expertos Con el apoyo de expertos en diseño instruccional Los retos docentes en el Elearning

29 Módulo 10 Desarrollo de contenidos altamente especializados Diseño instruccional adaptado Desarrollo de SBS precisos (Standards, Benchmarks, Skills) Evaluación que muestre dominio del contenido (Rebote) Los retos docentes en el Elearning

30 Módulo 10 El tutor no trabaja solo, forma parte de un equipo Requiere formación de otras habilidades Capacitación permanente Estación tecnológica Los retos docentes en el Elearning

31 Módulo 10 Facilitar sin dirigir Generar respuestas divergentes Comprender que sujetos diferentes desarrollan habilidades diferentes Valorar sin juzgar Los retos docentes en el Elearning

32 Módulo 10 El tutor forma parte de su grupo, en un clima de libertad y trabajo Diálogo Investigación entre pares El docente aprende de los nativos Integrados los dos enfoques están en nuestras vivencias de FATLA Los retos docentes en el Elearning

33 Módulo 10 Los estudiantes usan Facebook como red social, pero sus mensajes son solo comentarios sobre situaciones personales que no se vinculan con los procesos académicos… Caso 1:

34 Módulo 10 … y no representan aportes al conocimiento. No hay interacción sobre contenidos. ¿Puedo hacer algo como docente para mejorar la situación? Caso 1: …continuación

35 Módulo 10 El grupo de estudio en las redes sociales y metaversos no está funcionando porque sus interacciones son pocos serias y alejadas de los contenidos. Caso 2:

36 Módulo 10 Referencias Centro de Formación Permanente (CFP) Universidad de Sevilla, e-Learning. Definición y Características. Consultado: 03/05/2011 Disponible en: http://www.cfp.us.es/web/contenido.asp?id=3417 http://www.cfp.us.es/web/contenido.asp?id=3417 Hernández, S. C. G. 2007. El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Revista Apertura, UDG Virtual. Vol 7. P46-62 Guadalajara. México

37 Módulo 10 Levy, Pierrre. 2009. INTELIGENCIA COLECTIVA. Humanidad emergente en el mundo del ceberespacio. Introducción. Rescatado 2011 de: http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/progarte/ material/INTELIGENCIA http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/progarte/ material/INTELIGENCIA Mendoza, Jorge A., e-Learning, el futuro de la educación a distancia. Milenium. Publicado el 10 de junio de 2003. Consultado el 05/05/2011. Disponible en: http://www.informaticamilenium.com.mx/pagi nas/ mn/articulo78.htm http://www.informaticamilenium.com.mx/pagi nas/ mn/articulo78.htm

38 Módulo 10 Moreno, Fernando. Elearning: ¿moda o tendencia?. Tecnosoluciones. Enviado: 18/02/2011. Consultado: 03/05/2011. Disponible en: http://www.tecnosoluciones.com/modules.php?n ame=News&file=article&sid=45 http://www.tecnosoluciones.com/modules.php?n ame=News&file=article&sid=45 Solari, Maria Eugenia. No aislemos al e- learning. Elearning América latina. Año 6, N° 93. Tecnonexo. Consultado: 03/05/2011. Disponible en: http://www.elearningamericalatina.com/edicion/ ultima/na_1.php#autor http://www.elearningamericalatina.com/edicion/ ultima/na_1.php#autor

39 Módulo 10 Rosenblit, Sarah Guri and Gros, Begoña (2011). E-Learning: Confusing Terminology, Research Gaps and Inherent Challenges En: The Journal of Distance Education / Revue de l'Éducation à Distance, Vol 25, No 1 (2011). Consultado: 06/05/2011. Disponible en: http://www.jofde.ca/index.php/jde/article/vie w/729/1206 Recuperado de: http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/tap/ obrar09/RamiroSanchez_comp/web/INTELIGE NCIA%20COLECTIVA.pdf http://www.jofde.ca/index.php/jde/article/vie w/729/1206 http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/tap/ obrar09/RamiroSanchez_comp/web/INTELIGE NCIA%20COLECTIVA.pdf

40 Módulo 10


Descargar ppt "Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google