La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011."— Transcripción de la presentación:

1 Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011

2 Módulo 10 Fatla Experto elearning Módulo 10 Nuestros nombres con nuestras fotos y banderas de países Elearnig reto docente Fecha Logo Fatla Nuestros nombres con nuestras fotos y banderas de países Título del tema Fecha

3 Módulo 10 Dirección de la Wiki Mostrar parte de algún chat en Skype o la pantalla de skype con nuestras fotos

4 Módulo 10 E-learning Es una forma de entregar educación Usa medios electrónicos

5 Módulo 10 E-learning como educación virtual apoyado en el trabajo colaborativo regulado por “inteligencia colectiva” Pierre Levy; educación personalizada estudiante enfocado en temas de su interés

6 Módulo 10 E-learning Es una forma de entregar educación Usa medios electrónicos Provee a las personas de material educativo (Mendoza, 2003) (Alicia) Imagen: plataformas, medios electrónicos y aprendizaje

7 Módulo 10 E-learning Es una forma de entregar educación Usa medios electrónicos Provee a las personas de material educativo (Mendoza, 2003) (Alicia)

8 Módulo 10 E-learning como educación en línea Uso de TIC medios masivos de comunicación Imagen de comunicación y medios electrónicos o TIC

9 Módulo 10 E-learning como educación a distancia comunicación síncrona como asíncrona Interacción didáctica continua (CFP, Universidad de Sevilla) Imagen de herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónica Imagen de interacción didáctica

10 Módulo 10 E-learning = Aprendizaje electrónico aprendizaje apoyado por las tecnologías multimedia e Internet (Moreno, 2011) propósitos educativos y de capacitación del recurso humano en la empresa Imagen: gráfico que sintetice amplitud, muchas posibilidades, prácticas

11 Módulo 10 Predominio de los propósitos educativos Compromiso de los estudiantes y docentes Nuevo reto para los docentes Imágenes de prácticas diversas o imagen de docente y reto

12 Módulo 10 Reto: Acelerar cambios en los sistemas de educación y capacitación hacia una sociedad basada en conocimientos movilizar a las comunidades educacionales, culturales, actores económicos y sociales(Mendoza, 2003) Imagen: de cambio y de sociedad del conocimiento

13 Módulo 10 e-Learning podría ser un camino más para modernizar nuestra economía(Mendoza, 2003) Imagen de globalización y sociedad del conocimiento

14 Módulo 10 Sustento teórico pedagógico en la corriente del constructivismo social Dar respuestas científicas a partir de los resultados de la investigación Imagen de constructivismo social

15 Módulo 10 Constructivismo social es una posición epistemológica Explica el origen del conocimiento Se manifiesta en las formas de aprender en sociedad (Hernández, 2007) Imagen o gráfico que explique la idea

16 Módulo 10 Constructivismo social se fundamenta en el aprendizaje cooperativo Se caracteriza por el trabajo en pequeños grupos Favorece que: – los estudiantes no se sientan solos – puedan construir conocimiento Imagen de aprendizaje cooperativo

17 Módulo 10 La metodología PACIE es un reto para la formación docente: Imagen de PCIE en todas sus fases

18 Módulo 10 Los docentes hemos vivenciado el reto del E-learning en FATLA Es nuestro deseo seguir multiplicando ese reto ennuestras actividades Imágenes de FATLA (Usar la biblioteca y algunos foros o tareas publicadas)

19 Módulo 10 Integración Socialización en contextos diversos adaptables a nuestros intereses y valores Imágenes de SL en visitas a universidades, ambientes culturales, fiestas y otros

20 Módulo 10 El elearning de FATLA: combina aportes de la Pedagogía y la Psicología Reto epistemológico para el docente Imagen de docente y estudiantes Imagen de FATLA

21 Módulo 10 Los retos docentes son el sustento del quehacer, de la cotidianidad, y son de toda índole los retos hacen parte de la profesión docente Imagen de docente exigido: mucho trabajo!

22 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: generación del conocimiento estudiantes motivados para aprender estudiantes motivados para producir Retos complejos Imagen de estudiantes que muestre procesos

23 Módulo 10 Retos del docente en el E- learning: Empatía Reconocimiento de ritmos de aprendizaje diferentes en los alumnos Imagen de docente empático y de ritmos de aprendizaje

24 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: grupos de estudiantes mixtos (con migrantes y nativos digitales) adaptar las didácticas y metodologías camino incluyente y amable para la generación del conocimiento Imagen de grupo mixto (nativos y migrantes mezclados)

25 Módulo 10 Retos del docente en el E- learning: trasformar la educación tradicional el uso primordial del Internet entre los nativos es estar entretenido y comunicado con el mundo Imagen de nativos y migrantes/ Educación tradicional contrapuesta a Elearning

26 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: educación tradicional tiene en el e- learning un aliado inmensurable educación tradicional integrada al m-learning, el b-learning y el e- learning manifestación de las competencias básicas Imagen de uso de herramientas para educación y entretenimiento

27 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: reto personal de adaptarse adaptar los modos de enseñanza para hacer del e-learning una herramienta real en el proceso de enseñanza-aprendizaje Imagen de adaptación a e-learning

28 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: aprender nuevas estrategias, metodologías y herramientas pedagógicas los nativos digitales pueden interactuar y aprender haciendo pueden construir conocimiento significativo con el aporte de los pares Imagen de migrantes y nativos aprendiendo

29 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos” (CFP, Universidad de Sevilla) Imagen de docente facilitador

30 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: Aunque los contenidos suelen estar en la Internet, en algunos casos… Los contenidos del elearning son desarrollados o adaptados por expertos con el apoyo de expertos en diseño instructivo Imagen del diagrama de diseño usado por FATLA en el módulo 5 Imágenes de plataformas o instituciones

31 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: desarrollo de contenidos altamente especializados diseño instruccional adaptado desarrollo de SBS precisos (Standards, Benchmarks, Skills) evaluación que muestre dominio del contenido (Rebote)

32 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: el tutor no trabaja solo, forma parte de un equipo requiere formación de otras habilidades Capacitación permanente Estación tecnológica Imagen del Complejo Educativo Virtual

33 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: facilitar sin dirigir permitir la indagación sin conducir generar preguntas que lleven a respuestas divergentes moderar sin influir comprender que sujetos diferentes desarrollan habilidades diferentes valorar sin juzgar Imagen humanizada del docente

34 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: el tutor forma parte de su grupo, en un clima de libertad y trabajo diálogo investigación entre pares el docente aprende de los nativos Integrados los dos enfoques están en nuestras vivencias de FATLA Imagen de adulto y nativo o joven donde nativo o joven explica al adulto

35 Módulo 10 E-learning Es una forma de entregar educación Usa medios electrónicos

36 Módulo 10 E-learning como educación virtual apoyado en el trabajo colaborativo regulado por “inteligencia colectiva” Pierre Levy; educación personalizada estudiante enfocado en temas de su interés

37 Módulo 10 E-learning Es una forma de entregar educación Usa medios electrónicos Provee a las personas de material educativo (Mendoza, 2003) (Alicia) Imagen: plataformas, medios electrónicos y aprendizaje

38 Módulo 10 E-learning Es una forma de entregar educación Usa medios electrónicos Provee a las personas de material educativo (Mendoza, 2003) (Alicia) Imagen: plataformas, medios electrónicos y aprendizaje

39 Módulo 10 E-learning como educación en línea Uso de TIC medios masivos de comunicación Imagen de comunicación y medios electrónicos o TIC

40 Módulo 10 E-learning como educación a distancia comunicación síncrona como asíncrona Interacción didáctica continua (CFP, Universidad de Sevilla) Imagen de herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónica Imagen de interacción didáctica

41 Módulo 10 E-learning = Aprendizaje electrónico aprendizaje apoyado por las tecnologías multimedia e Internet (Moreno, 2011) propósitos educativos y de capacitación del recurso humano en la empresa Imagen: gráfico que sintetice amplitud, muchas posibilidades, prácticas

42 Módulo 10 Predominio de los propósitos educativos Compromiso de los estudiantes y docentes Nuevo reto para los docentes Imágenes de prácticas diversas o imagen de docente y reto

43 Módulo 10 Reto: Acelerar cambios en los sistemas de educación y capacitación hacia una sociedad basada en conocimientos movilizar a las comunidades educacionales, culturales, actores económicos y sociales(Mendoza, 2003) Imagen: de cambio y de sociedad del conocimiento

44 Módulo 10 e-Learning podría ser un camino más para modernizar nuestra economía(Mendoza, 2003) Imagen de globalización y sociedad del conocimiento

45 Módulo 10 Sustento teórico pedagógico en la corriente del constructivismo social Dar respuestas científicas a partir de los resultados de la investigación Imagen de constructivismo social

46 Módulo 10 Constructivismo social es una posición epistemológica Explica el origen del conocimiento Se manifiesta en las formas de aprender en sociedad (Hernández, 2007) Imagen o gráfico que explique la idea

47 Módulo 10 Constructivismo social se fundamenta en el aprendizaje cooperativo Se caracteriza por el trabajo en pequeños grupos Favorece que: – los estudiantes no se sientan solos – puedan construir conocimiento Imagen de aprendizaje cooperativo

48 Módulo 10 La metodología PACIE es un reto para la formación docente: Imagen de PCIE en todas sus fases

49 Módulo 10 Los docentes hemos vivenciado el reto del E- learning en FATLA Es nuestro deseo seguir multiplicando ese reto ennuestras actividades Imágenes de FATLA (Usar la biblioteca y algunos foros o tareas publicadas)

50 Módulo 10 Integración Socialización en contextos diversos adaptables a nuestros intereses y valores Imágenes de SL en visitas a universidades, ambientes culturales, fiestas y otros

51 Módulo 10 El elearning de FATLA: combina aportes de la Pedagogía y la Psicología Reto epistemológico para el docente Imagen de docente y estudiantes Imagen de FATLA

52 Módulo 10 Los retos docentes son el sustento del quehacer, de la cotidianidad, y son de toda índole los retos hacen parte de la profesión docente Imagen de docente exigido: mucho trabajo!

53 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: generación del conocimiento estudiantes motivados para aprender estudiantes motivados para producir Retos complejos Imagen de estudiantes que muestre procesos

54 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: Empatía Reconocimiento de ritmos de aprendizaje diferentes en los alumnos Imagen de docente empático y de ritmos de aprendizaje

55 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: grupos de estudiantes mixtos (con migrantes y nativos digitales) adaptar las didácticas y metodologías camino incluyente y amable para la generación del conocimiento Imagen de grupo mixto (nativos y migrantes mezclados)

56 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: trasformar la educación tradicional el uso primordial del Internet entre los nativos es estar entretenido y comunicado con el mundo Imagen de nativos y migrantes/ Educación tradicional contrapuesta a Elearning

57 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: educación tradicional tiene en el e-learning un aliado inmensurable educación tradicional integrada al m- learning, el b-learning y el e-learning manifestación de las competencias básicas Imagen de uso de herramientas para educación y entretenimiento

58 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: reto personal de adaptarse adaptar los modos de enseñanza para hacer del e-learning una herramienta real en el proceso de enseñanza-aprendizaje Imagen de adaptación a e-learning

59 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: aprender nuevas estrategias, metodologías y herramientas pedagógicas los nativos digitales pueden interactuar y aprender haciendo pueden construir conocimiento significativo con el aporte de los pares Imagen de migrantes y nativos aprendiendo

60 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos” (CFP, Universidad de Sevilla) Imagen de docente facilitador

61 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: Aunque los contenidos suelen estar en la Internet, en algunos casos… Los contenidos del elearning son desarrollados o adaptados por expertos con el apoyo de expertos en diseño instructivo Imagen del diagrama de diseño usado por FATLA en el módulo 5 Imágenes de plataformas o instituciones

62 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: desarrollo de contenidos altamente especializados diseño instruccional adaptado desarrollo de SBS precisos (Standards, Benchmarks, Skills) evaluación que muestre dominio del contenido (Rebote)

63 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: el tutor no trabaja solo, forma parte de un equipo requiere formación de otras habilidades Capacitación permanente Estación tecnológica Imagen del Complejo Educativo Virtual

64 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: facilitar sin dirigir permitir la indagación sin conducir generar preguntas que lleven a respuestas divergentes moderar sin influir comprender que sujetos diferentes desarrollan habilidades diferentes valorar sin juzgar Imagen humanizada del docente

65 Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: el tutor forma parte de su grupo, en un clima de libertad y trabajo diálogo investigación entre pares el docente aprende de los nativos Integrados los dos enfoques están en nuestras vivencias de FATLA Imagen de adulto y nativo o joven donde nativo o joven explica al adulto

66 Módulo 10 Casos 1: retos para docentes, reutilizar las redes sociales sin que pierdan su sentido primario. Solución: ¿ ?

67 Módulo 10 Casos 1: retos para docentes, aprender a usas las herramientas (metaversos y redes sociales) que los estudiantes (nativos digitales) usan. Solución: ¿ ?

68 Módulo 10

69

70 Referencias Moreno, Fernando. Elearning: ¿moda o tendencia?. Tecnosoluciones. Enviado: 18/02/2011. Consultado: 03/05/2011. Disponible en: http://www.tecnosoluciones.com/modules.php?name=News&file=article&sid=45 http://www.tecnosoluciones.com/modules.php?name=News&file=article&sid=45 Elearning. Disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/elearning/ Solari, Maria Eugenia. No aislemos al e-learning. Elearning América latina. Año 6, N° 93. Tecnonexo. Consultado: 03/05/2011 Disponible en: http://www.elearningamericalatina.com/edicion/ultima/na_1.php#autorhttp://www.elearningamericalatina.com/edicion/ultima/na_1.php#autor Centro de Formación Permanente (CFP) Universidad de Sevilla, e-Learning. Definición y Características. Consultado: 03/05/2011 Disponible en: http://www.cfp.us.es/web/contenido.asp?id=3417 Mendoza, Jorge A., e-Learning, el futuro de la educación a distancia. Milenium. Publicado el 10 de junio de 2003. Consultado el 05/05/2011 Disponible en: http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo78.htm Rosenblit, Sarah Guri and Gros, Begoña (2011). E-Learning: Confusing Terminology, Research Gaps and Inherent Challenges En: The Journal of Distance Education / Revue de l'Éducation à Distance, Vol 25, No 1 (2011). Consultado: 06/05/2011 Disponible en: http://www.jofde.ca/index.php/jde/article/view/729/1206 Recuperado de: http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/tap/obrar09/RamiroSanchez_comp/web/INTELIGENCIA%20COLECTIVA.pdfhttp://iie.fing.edu.uy/ense/asign/tap/obrar09/RamiroSanchez_comp/web/INTELIGENCIA%20COLECTIVA.pdf Levy, Pierrre. 2009. INTELIGENCIA COLECTIVA. Humanidad emergente en el mundo del ceberespacio. Introducción. Rescatado 2011 de: http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/progarte/material/INTELIGENCIA http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/progarte/material/INTELIGENCIA Hernández, S. C. G. 2007. El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Revista Apertura, UDG Virtual. Vol 7. P46-62 Guadalajara. México

71 Módulo 10 Desde nuestros corazones latinoamericanos ¡Muchas gracias por por todo su apoyo!


Descargar ppt "Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google