Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRaquel López Gil Modificado hace 9 años
1
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011
2
Módulo 10 Fatla Experto elearning Módulo 10 Nuestros nombres con nuestras fotos y banderas de países Elearnig reto docente Fecha Logo Fatla Nuestros nombres con nuestras fotos y banderas de países Título del tema Fecha
3
Módulo 10 Dirección de la Wiki Mostrar parte de algún chat en Skype o la pantalla de skype con nuestras fotos
4
Módulo 10 E-learning Es una forma de entregar educación Usa medios electrónicos
5
Módulo 10 E-learning como educación virtual apoyado en el trabajo colaborativo regulado por “inteligencia colectiva” Pierre Levy; educación personalizada estudiante enfocado en temas de su interés
6
Módulo 10 E-learning Es una forma de entregar educación Usa medios electrónicos Provee a las personas de material educativo (Mendoza, 2003) (Alicia) Imagen: plataformas, medios electrónicos y aprendizaje
7
Módulo 10 E-learning Es una forma de entregar educación Usa medios electrónicos Provee a las personas de material educativo (Mendoza, 2003) (Alicia)
8
Módulo 10 E-learning como educación en línea Uso de TIC medios masivos de comunicación Imagen de comunicación y medios electrónicos o TIC
9
Módulo 10 E-learning como educación a distancia comunicación síncrona como asíncrona Interacción didáctica continua (CFP, Universidad de Sevilla) Imagen de herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónica Imagen de interacción didáctica
10
Módulo 10 E-learning = Aprendizaje electrónico aprendizaje apoyado por las tecnologías multimedia e Internet (Moreno, 2011) propósitos educativos y de capacitación del recurso humano en la empresa Imagen: gráfico que sintetice amplitud, muchas posibilidades, prácticas
11
Módulo 10 Predominio de los propósitos educativos Compromiso de los estudiantes y docentes Nuevo reto para los docentes Imágenes de prácticas diversas o imagen de docente y reto
12
Módulo 10 Reto: Acelerar cambios en los sistemas de educación y capacitación hacia una sociedad basada en conocimientos movilizar a las comunidades educacionales, culturales, actores económicos y sociales(Mendoza, 2003) Imagen: de cambio y de sociedad del conocimiento
13
Módulo 10 e-Learning podría ser un camino más para modernizar nuestra economía(Mendoza, 2003) Imagen de globalización y sociedad del conocimiento
14
Módulo 10 Sustento teórico pedagógico en la corriente del constructivismo social Dar respuestas científicas a partir de los resultados de la investigación Imagen de constructivismo social
15
Módulo 10 Constructivismo social es una posición epistemológica Explica el origen del conocimiento Se manifiesta en las formas de aprender en sociedad (Hernández, 2007) Imagen o gráfico que explique la idea
16
Módulo 10 Constructivismo social se fundamenta en el aprendizaje cooperativo Se caracteriza por el trabajo en pequeños grupos Favorece que: – los estudiantes no se sientan solos – puedan construir conocimiento Imagen de aprendizaje cooperativo
17
Módulo 10 La metodología PACIE es un reto para la formación docente: Imagen de PCIE en todas sus fases
18
Módulo 10 Los docentes hemos vivenciado el reto del E-learning en FATLA Es nuestro deseo seguir multiplicando ese reto ennuestras actividades Imágenes de FATLA (Usar la biblioteca y algunos foros o tareas publicadas)
19
Módulo 10 Integración Socialización en contextos diversos adaptables a nuestros intereses y valores Imágenes de SL en visitas a universidades, ambientes culturales, fiestas y otros
20
Módulo 10 El elearning de FATLA: combina aportes de la Pedagogía y la Psicología Reto epistemológico para el docente Imagen de docente y estudiantes Imagen de FATLA
21
Módulo 10 Los retos docentes son el sustento del quehacer, de la cotidianidad, y son de toda índole los retos hacen parte de la profesión docente Imagen de docente exigido: mucho trabajo!
22
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: generación del conocimiento estudiantes motivados para aprender estudiantes motivados para producir Retos complejos Imagen de estudiantes que muestre procesos
23
Módulo 10 Retos del docente en el E- learning: Empatía Reconocimiento de ritmos de aprendizaje diferentes en los alumnos Imagen de docente empático y de ritmos de aprendizaje
24
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: grupos de estudiantes mixtos (con migrantes y nativos digitales) adaptar las didácticas y metodologías camino incluyente y amable para la generación del conocimiento Imagen de grupo mixto (nativos y migrantes mezclados)
25
Módulo 10 Retos del docente en el E- learning: trasformar la educación tradicional el uso primordial del Internet entre los nativos es estar entretenido y comunicado con el mundo Imagen de nativos y migrantes/ Educación tradicional contrapuesta a Elearning
26
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: educación tradicional tiene en el e- learning un aliado inmensurable educación tradicional integrada al m-learning, el b-learning y el e- learning manifestación de las competencias básicas Imagen de uso de herramientas para educación y entretenimiento
27
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: reto personal de adaptarse adaptar los modos de enseñanza para hacer del e-learning una herramienta real en el proceso de enseñanza-aprendizaje Imagen de adaptación a e-learning
28
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: aprender nuevas estrategias, metodologías y herramientas pedagógicas los nativos digitales pueden interactuar y aprender haciendo pueden construir conocimiento significativo con el aporte de los pares Imagen de migrantes y nativos aprendiendo
29
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos” (CFP, Universidad de Sevilla) Imagen de docente facilitador
30
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: Aunque los contenidos suelen estar en la Internet, en algunos casos… Los contenidos del elearning son desarrollados o adaptados por expertos con el apoyo de expertos en diseño instructivo Imagen del diagrama de diseño usado por FATLA en el módulo 5 Imágenes de plataformas o instituciones
31
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: desarrollo de contenidos altamente especializados diseño instruccional adaptado desarrollo de SBS precisos (Standards, Benchmarks, Skills) evaluación que muestre dominio del contenido (Rebote)
32
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: el tutor no trabaja solo, forma parte de un equipo requiere formación de otras habilidades Capacitación permanente Estación tecnológica Imagen del Complejo Educativo Virtual
33
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: facilitar sin dirigir permitir la indagación sin conducir generar preguntas que lleven a respuestas divergentes moderar sin influir comprender que sujetos diferentes desarrollan habilidades diferentes valorar sin juzgar Imagen humanizada del docente
34
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: el tutor forma parte de su grupo, en un clima de libertad y trabajo diálogo investigación entre pares el docente aprende de los nativos Integrados los dos enfoques están en nuestras vivencias de FATLA Imagen de adulto y nativo o joven donde nativo o joven explica al adulto
35
Módulo 10 E-learning Es una forma de entregar educación Usa medios electrónicos
36
Módulo 10 E-learning como educación virtual apoyado en el trabajo colaborativo regulado por “inteligencia colectiva” Pierre Levy; educación personalizada estudiante enfocado en temas de su interés
37
Módulo 10 E-learning Es una forma de entregar educación Usa medios electrónicos Provee a las personas de material educativo (Mendoza, 2003) (Alicia) Imagen: plataformas, medios electrónicos y aprendizaje
38
Módulo 10 E-learning Es una forma de entregar educación Usa medios electrónicos Provee a las personas de material educativo (Mendoza, 2003) (Alicia) Imagen: plataformas, medios electrónicos y aprendizaje
39
Módulo 10 E-learning como educación en línea Uso de TIC medios masivos de comunicación Imagen de comunicación y medios electrónicos o TIC
40
Módulo 10 E-learning como educación a distancia comunicación síncrona como asíncrona Interacción didáctica continua (CFP, Universidad de Sevilla) Imagen de herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónica Imagen de interacción didáctica
41
Módulo 10 E-learning = Aprendizaje electrónico aprendizaje apoyado por las tecnologías multimedia e Internet (Moreno, 2011) propósitos educativos y de capacitación del recurso humano en la empresa Imagen: gráfico que sintetice amplitud, muchas posibilidades, prácticas
42
Módulo 10 Predominio de los propósitos educativos Compromiso de los estudiantes y docentes Nuevo reto para los docentes Imágenes de prácticas diversas o imagen de docente y reto
43
Módulo 10 Reto: Acelerar cambios en los sistemas de educación y capacitación hacia una sociedad basada en conocimientos movilizar a las comunidades educacionales, culturales, actores económicos y sociales(Mendoza, 2003) Imagen: de cambio y de sociedad del conocimiento
44
Módulo 10 e-Learning podría ser un camino más para modernizar nuestra economía(Mendoza, 2003) Imagen de globalización y sociedad del conocimiento
45
Módulo 10 Sustento teórico pedagógico en la corriente del constructivismo social Dar respuestas científicas a partir de los resultados de la investigación Imagen de constructivismo social
46
Módulo 10 Constructivismo social es una posición epistemológica Explica el origen del conocimiento Se manifiesta en las formas de aprender en sociedad (Hernández, 2007) Imagen o gráfico que explique la idea
47
Módulo 10 Constructivismo social se fundamenta en el aprendizaje cooperativo Se caracteriza por el trabajo en pequeños grupos Favorece que: – los estudiantes no se sientan solos – puedan construir conocimiento Imagen de aprendizaje cooperativo
48
Módulo 10 La metodología PACIE es un reto para la formación docente: Imagen de PCIE en todas sus fases
49
Módulo 10 Los docentes hemos vivenciado el reto del E- learning en FATLA Es nuestro deseo seguir multiplicando ese reto ennuestras actividades Imágenes de FATLA (Usar la biblioteca y algunos foros o tareas publicadas)
50
Módulo 10 Integración Socialización en contextos diversos adaptables a nuestros intereses y valores Imágenes de SL en visitas a universidades, ambientes culturales, fiestas y otros
51
Módulo 10 El elearning de FATLA: combina aportes de la Pedagogía y la Psicología Reto epistemológico para el docente Imagen de docente y estudiantes Imagen de FATLA
52
Módulo 10 Los retos docentes son el sustento del quehacer, de la cotidianidad, y son de toda índole los retos hacen parte de la profesión docente Imagen de docente exigido: mucho trabajo!
53
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: generación del conocimiento estudiantes motivados para aprender estudiantes motivados para producir Retos complejos Imagen de estudiantes que muestre procesos
54
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: Empatía Reconocimiento de ritmos de aprendizaje diferentes en los alumnos Imagen de docente empático y de ritmos de aprendizaje
55
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: grupos de estudiantes mixtos (con migrantes y nativos digitales) adaptar las didácticas y metodologías camino incluyente y amable para la generación del conocimiento Imagen de grupo mixto (nativos y migrantes mezclados)
56
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: trasformar la educación tradicional el uso primordial del Internet entre los nativos es estar entretenido y comunicado con el mundo Imagen de nativos y migrantes/ Educación tradicional contrapuesta a Elearning
57
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: educación tradicional tiene en el e-learning un aliado inmensurable educación tradicional integrada al m- learning, el b-learning y el e-learning manifestación de las competencias básicas Imagen de uso de herramientas para educación y entretenimiento
58
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: reto personal de adaptarse adaptar los modos de enseñanza para hacer del e-learning una herramienta real en el proceso de enseñanza-aprendizaje Imagen de adaptación a e-learning
59
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: aprender nuevas estrategias, metodologías y herramientas pedagógicas los nativos digitales pueden interactuar y aprender haciendo pueden construir conocimiento significativo con el aporte de los pares Imagen de migrantes y nativos aprendiendo
60
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos” (CFP, Universidad de Sevilla) Imagen de docente facilitador
61
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: Aunque los contenidos suelen estar en la Internet, en algunos casos… Los contenidos del elearning son desarrollados o adaptados por expertos con el apoyo de expertos en diseño instructivo Imagen del diagrama de diseño usado por FATLA en el módulo 5 Imágenes de plataformas o instituciones
62
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: desarrollo de contenidos altamente especializados diseño instruccional adaptado desarrollo de SBS precisos (Standards, Benchmarks, Skills) evaluación que muestre dominio del contenido (Rebote)
63
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: el tutor no trabaja solo, forma parte de un equipo requiere formación de otras habilidades Capacitación permanente Estación tecnológica Imagen del Complejo Educativo Virtual
64
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: facilitar sin dirigir permitir la indagación sin conducir generar preguntas que lleven a respuestas divergentes moderar sin influir comprender que sujetos diferentes desarrollan habilidades diferentes valorar sin juzgar Imagen humanizada del docente
65
Módulo 10 Retos del docente en el E-learning: el tutor forma parte de su grupo, en un clima de libertad y trabajo diálogo investigación entre pares el docente aprende de los nativos Integrados los dos enfoques están en nuestras vivencias de FATLA Imagen de adulto y nativo o joven donde nativo o joven explica al adulto
66
Módulo 10 Casos 1: retos para docentes, reutilizar las redes sociales sin que pierdan su sentido primario. Solución: ¿ ?
67
Módulo 10 Casos 1: retos para docentes, aprender a usas las herramientas (metaversos y redes sociales) que los estudiantes (nativos digitales) usan. Solución: ¿ ?
68
Módulo 10
70
Referencias Moreno, Fernando. Elearning: ¿moda o tendencia?. Tecnosoluciones. Enviado: 18/02/2011. Consultado: 03/05/2011. Disponible en: http://www.tecnosoluciones.com/modules.php?name=News&file=article&sid=45 http://www.tecnosoluciones.com/modules.php?name=News&file=article&sid=45 Elearning. Disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/elearning/ Solari, Maria Eugenia. No aislemos al e-learning. Elearning América latina. Año 6, N° 93. Tecnonexo. Consultado: 03/05/2011 Disponible en: http://www.elearningamericalatina.com/edicion/ultima/na_1.php#autorhttp://www.elearningamericalatina.com/edicion/ultima/na_1.php#autor Centro de Formación Permanente (CFP) Universidad de Sevilla, e-Learning. Definición y Características. Consultado: 03/05/2011 Disponible en: http://www.cfp.us.es/web/contenido.asp?id=3417 Mendoza, Jorge A., e-Learning, el futuro de la educación a distancia. Milenium. Publicado el 10 de junio de 2003. Consultado el 05/05/2011 Disponible en: http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo78.htm Rosenblit, Sarah Guri and Gros, Begoña (2011). E-Learning: Confusing Terminology, Research Gaps and Inherent Challenges En: The Journal of Distance Education / Revue de l'Éducation à Distance, Vol 25, No 1 (2011). Consultado: 06/05/2011 Disponible en: http://www.jofde.ca/index.php/jde/article/view/729/1206 Recuperado de: http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/tap/obrar09/RamiroSanchez_comp/web/INTELIGENCIA%20COLECTIVA.pdfhttp://iie.fing.edu.uy/ense/asign/tap/obrar09/RamiroSanchez_comp/web/INTELIGENCIA%20COLECTIVA.pdf Levy, Pierrre. 2009. INTELIGENCIA COLECTIVA. Humanidad emergente en el mundo del ceberespacio. Introducción. Rescatado 2011 de: http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/progarte/material/INTELIGENCIA http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/progarte/material/INTELIGENCIA Hernández, S. C. G. 2007. El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Revista Apertura, UDG Virtual. Vol 7. P46-62 Guadalajara. México
71
Módulo 10 Desde nuestros corazones latinoamericanos ¡Muchas gracias por por todo su apoyo!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.