Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación

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Transcripción de la presentación:

Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación Para una educación renovada Coordinador: María Isabel Bautista Pérez Coordinador Subgrupo: Fausto Marcelo Velasteguí Balseca Integrantes de los demás subgrupos: Nancy Rocio Bastidas Rea María Magdalena Vásquez Mary Cadena Espinel Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación

GRUPO C FASE DE PLANIFICACIÓN

ANTECEDENTES El 29 de marzo de 1961, el Ministerio de Educación Pública del Ecuador mediante la resolución Nº 356, declara a la Escuela Municipal “Sucre” CENTRO EXPERIMENTAL. Al momento la Unidad Educativa cuenta con 130 profesores y da servicio aproximadamente a 2 000 estudiantes.

INTRODUCCIÓN Para lograr un proceso educativo renovado y renovador, es necesario considerar a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una herramienta eficaz que en manos de los educadores contribuye a la formación de individuos participativos, críticos y creativos, con capacidad para pensar, aprender a aprender, aprender a hacer, enfrentar el cambio con flexibilidad y asumir compromisos y responsabilidades. Las TICs, abren nuevas dimensiones y posibilidades en el campo de la educación. La información digital multimedia e interactiva, el diseño y uso de programas adecuados y la posibilidad de tener acceso a ellos mediante Internet, pueden aportar una alternativa con miras a superar las prácticas pedagógicas tradicionales de carácter reproductivo y memorístico y a formar mejor a los individuos de esta era.

VISIÓN La Unidad Educativa Municipal Experimental “Antonio José de Sucre” para el año 2014 se constituirá en una organización Inteligente, líder y referente a nivel local, nacional e internacional, que brinda una educación potencializadora, experimental, científica y humanística con calidad y calidez, que forma ciudadanos y ciudadanas emprendedores, competitivos, y comprometidos con el desarrollo sostenible y sustentable del país

MISIÓN Formar integral e íntegramente a estudiantes hombres y mujeres con elevados estándares de calidad, mediante procesos psicopedagógicos de vanguardia permitiéndoles ser altamente competitivos y emprendedores en la transformación del contexto.

FUNDAMENTO Basado en ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES definidos por la UNESCO Uso de las TIC en la educación con fundamento en el constructivismo Acorde a los objetivos Institucionales y Generaciones Interactivas

OBJETIVOS GENERAL Preparar a los docentes de la “Unidad Educativa Municipal Experimental Sucre” dominen las Tecnologías de la Información y Comunicación TICS como recursos didácticos aplicados en el proceso enseñanza – aprendizaje y, dar mayor interactividad y atención personalizada al estudiante mejorando el intercambio e interacción entre alumnos y docentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía y la organización escolar Animar a los docentes para que utilicen competencias en TIC y recursos para mejorar sus estrategias de enseñanza, cooperar con sus colegas y se conviertan en líderes de la innovación dentro de sus respectivas instituciones Desarrollar interés por mantenerse actualizado en el uso de las TIC con el fin de mejorar los procesos didácticos en el aula Concienciar al maestro para que aplique las TICS en el proceso enseñanza – aprendizaje aplicando las mejores innovaciones de los materiales didácticos posibles que sean de su interés para este fin.

JUSTIFICACIÓN Tomando en cuenta que los educación es la base para el desarrollo no solo de una Institución, sino de un país es imprescindible que los docentes que desempeñan el papel más importante en la tarea de guiar a los estudiantes, para posean competencias y los recursos necesarios en materia de TICs de tal forma que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades que involucren las simulaciones interactivas, los recursos educativos digitales y abiertos, los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos, que permitan a los estudiantes ser competentes, buscadores, analizadores y evaluadores de información, solucionadores de problemas, tomadores de decisiones adecuadas, responsables, honestos y capaces de contribuir al desarrollo integral de la sociedad.

MARCO TEÓRICO Internet se ha convertido en un medio de comunicación de audiencias multitudinarias con la diferencia añadida de que gracias a la tecnología, es posible adaptar o dirigir la información acorde a diferentes parámetros establecidos o a las propias costumbres y perfiles de los usuarios. Algo que sin duda ha servido para potenciar, segmentar y aumentar los resultados de la publicidad online. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas y ajustándolas con la Informática Educativa.

MARCO TEÓRICO La importancia de las TICs en el proceso educativo ha sido una preocupación cada vez mayor en todos los organismos de ciudadanos. En este sentido, gracias al impulso de los gobiernos estatales y autonómicos, cada año más centros educativos incorporan las TIC al aula. Para la educación a distancia o elearning se utilizan las Plataformas de teleformación, Learning Management Systems (LMS), sistemas de gestión de aprendizaje o simplemente entorno virtual de aprendizaje, que no son mas que herramientas informáticas diseñadas en función de unos objetivos formativos. Tales Plataformas, constituyen un mecanismo para la distribución de la información, facilita las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje. Permite la interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo del grupo de aprendices.

MARCO TEÓRICO Estas plataformas de gestión del aprendizaje cumplen los siguientes criterios básicos: Acceso a profesores (o facilitadores) y alumnos a través de conexión a Internet en cualquier momento y desde cualquier lugar Los usuarios acceden a la información a través de navegadores estándares como Explorer, Opera, Mozzilla, firefox, safari, ... Tiene estructura servidor/cliente que permite subir y descargar archivos de información. Permiten la administración discriminada del acceso y la gestión de contenidos, según el perfil de cada actor, es decir restringido y selectivo

MARCO TEÓRICO Poseen una interfaz gráfica común que integra diferentes elementos multimedia: texto, gráficos, vídeo, sonidos, animaciones y otras. Utiliza páginas elaboradas con el estándar aceptado por el protocolo http: HTML o XML, permitiendo el formato multimedia (gráficos, animaciones, audio y vídeo) y el hipertexto. De esta manera la información se puede organizar a través de enlaces y asociaciones de tipo conceptual y funcional, facilitando la diferenciación de espacios y que esto sea perceptible por los usuarios.

FILOSOFÍA DE ENSEÑAZA - APRENDIZAJE Filosofía de enseñanza-aprendizaje Consulta materiales teórica y practica Expresa opiniones en Foros y colabora con compañeros Analiza videos, ejemplos y casos Elabora actividades y las publica en red ¿Qué hace? ¿Qué consigue? Ampliar conocimientos Desarrolla nuevas destrezas y aprende colaborativamente Desarrolla cooperación y trabajo en equipo Adquiere competencias en su desempeño profesional ¿Cómo aprende? Escenario Exploración de saberes y problemas Estrategia Análisis y aprendizaje basado en problemas Evaluación Reflexiva, referente al cambio

PERFIL DE SALIDA Pertinencia Los docentes deben saber dónde, cuándo (también cuándo no) y cómo utilizar la tecnología digital (TIC) en actividades de enseñanza y aprendizaje Conocimientos Básicos Los docentes deben conocer el funcionamiento básico del hardware y del software, así como de las aplicaciones de productividad, un navegador de Internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión. Construcción Los docentes deben poder utilizar redes de recursos para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y comunicarse con expertos externos, a fin de analizar y resolver los problemas seleccionados. Proyectos de aprendizaje Los docentes también deberán estar en capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupos de estudiantes

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Realimentación Evaluación en línea de salida a ser realizada por cada participante Publicaciones Cantidad de trabajos que los docentes participantes publiquen en el portal de la Unidad Educativa. Indicadores De participación, prosecución y formación (cuali-cuantitativa) del nivel de aprendizaje de los participantes

PROGRAMA DE CURSOS Programa de capacitación basado en el documento de la UNESCO denominado ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Nivel 1: Internet en la Práctica Docente Navega como un experto y modela el buen uso de la red Diseña proyectos de aprendizaje con la Web 2.0 Promueve la investigación en línea y evita el copy-page Nivel 2: Diseño y Desarrollo de Contenidos Multimedia Diseña actividades de aprendizaje con las herramientas de GOOGLE Diseño de Actividades Educativas Multimedia para estimular procesos cognitivos básicos Proyectos de aprendizaje con WebQuest Construcción del conocimiento con Mapas Mentales Wiki para el aprendizaje colaborativo y cooperativo Portafolio Digital con EduBlogs

Nivel 1: Internet en la Práctica Docente Objetivos de aprendizaje Cursos Nivel 1 Nivel 1: Internet en la Práctica Docente Objetivo: Fomentar el uso de Internet para estimular las habilidades de investigación en los educandos Curso Objetivos de aprendizaje Navega como un experto y modela el buen uso de la red Utilizar Internet como motor de búsqueda para efectuar una exploración con palabras claves y criterios avanzados pertenecientes a contenidos académicos. Localizar paquetes de diferentes opciones tipo recursos educativos, software, tutoriales, simuladores y otras herramientas web Proveer los criterios para la selección de recursos: software, tutoriales, simuladores y otras herramienta y valorar la utilidad de distintos portales, comunidades y recursos escolares disponibles en la Web. Diseña proyectos de aprendizaje con la Web 2.0 Identificar las ideas principales en relación a la Web 2.0 y los beneficios que ofrece al docente y utilizar Internet como fuente de actualización permanente Promueve la investigación en línea y evita el copy-page Ofrecer estrategias efectivas que desarrollen procesos reflexivos-analíticos y a su vez disminuyan el copiar y pegar de internet

Nivel 2: Desarrollo de Contenidos Multimedia Objetivos de aprendizaje Cursos Nivel 2 Nivel 2: Desarrollo de Contenidos Multimedia Objetivo: Proveer al docente de una visión sistémica de la enseñanza en línea y de la producción de contenidos que favorezcan el aprendizaje Cursos Objetivos de aprendizaje Diseña actividades de aprendizaje con las herramientas de GOOGLE Plantear estrategias con el uso de Google Docs, que susciten las diferentes inteligencias múltiples Diseñar contenidos digitales que propicien la interactividad y el feedback con los principios de la tecnología de texto Diseño de Actividades Educativas Multimedia para estimular procesos cognitivos básicos Diseñar actividades de aprendizaje dirigidas a estimular el desarrollo de los proceso cognitivos de organización, relación y clasificación, de investigación, análisis y reflexión Proyectos de aprendizaje con WebQuest Considerar y diseñar actividades en línea que impulsen el aprendizaje significativo con el uso del WebQuest y para estimular las habilidades de investigación en los educandos. Proveer de criterios instruccionales requeridos para un adecuado diseño de contenidos para enseñanza en línea. Construcción del conocimiento con Mapas Mentales Diseñar mapas mentales interactivos y publicarlos en la Web con software gratuito. Wiki para el aprendizaje colaborativo y cooperativo Analizar elementos que promuevan su uso como recurso didáctico para el aprendizaje colaborativo y diseñar proyectos de integración a través de la Wiki Portafolio Digital con EduBlogs Desarrollar, comprobar y evaluar la aplicabilidad de las bitácoras educativas en la construcción y fortalecimiento de redes de aprendizaje para el desarrollo escolar.

METODOLOGIA Se utilizara la metodología PACIE en lo relacionado a la CAPACITACION DOCENTE FASES DE LA METODOLOGIA PACIE: PRESENCIA ALCANCE CAPACITACION

Recursos Tecnológicos PLA N DE ACCIÓN Duración PLAN DE ACCIÓN Población Atendida Recursos Tecnológicos Recursos Humanos Honorarios-Tutores Módulos Contenidos

PLA N DE ACCIÓN DURACIÓN Nombre Curso: Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación Programa: Capacitación Docente Duración: Nivel 1: 50 horas académicas de 45 minutos (10 horas/semana) Fecha de Inicio grupo 1 (65 personas): Octubre 11del 2010 Fecha de Finalización: Noviembre 12 del 2010 Fecha de Inicio grupo 2 (65 personas): Noviembre 15 del 2010 Fecha de Finalización: Diciembre 17 del 2010 PLAN DE ACCIÓN

PLA N DE ACCIÓN DURACIÓN Nombre Curso: Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación Programa: Capacitación Docente Duración: Nivel 2: 120 horas académicas de 45 minutos (15 horas/semana) Fecha de Inicio grupo 1 (65 personas): Enero 3 del 2011 Fecha de Finalización: Febrero 25 del 2011 Fecha de Inicio grupo 2 (65 personas): Febrero 28 del 2011 Fecha de Finalización: Abril 01 del 2011 PLAN DE ACCIÓN

POBLACIÓN QUE SERÁ ATENDIDA RECURSOS TECNOLÓGICOS PLA N DE ACCIÓN POBLACIÓN QUE SERÁ ATENDIDA 130 Docentes que laboran de la UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL EXPEIMENTAL “JOSÉ ANTONIO DE SUCRE”. 4 Cursos Virtuales de 65 participantes cada curso. RECURSOS TECNOLÓGICOS PLAN DE ACCIÓN Plataforma Virtual Moodle. Página web institucional Servidor de correo Servidor web Sistema Operativo Windows Xp. 3 Laboratorios de Cómputo con 20 computadores cada laboratorio.

PLA N DE ACCIÓN RECURSOS HUMANOS Tutores formados en la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica FATLA María M. Vásquez Nancy Bastidas Fausto Velastegui Mary Cadena María Isabel Bautista HONORARIOS - TUTORES Costo Hora-Tutor: $10 (diez dólares americanos) Nivel 1: 6 tutores. $1 000 (50 horas académicas) Nivel 2: 10 tutores $ 1 200 (120 horas académicas) Total Honorarios-Tutores: $2 200 (dólares americanos) PLAN DE ACCIÓN

Escenario 1 Deseable: 4 cursos PROPUESTA ECONÓMICA Escenario 1 Deseable: 4 cursos Cursos Número cursos Número Participantes Horas x Curso Costo total x curso Costo Total Programa audiencia formada costo x participante Presenciales A distancia Nivel 1 Navega como un experto y modela el buen uso de la red 2 65 4 13 3 900 130 30 Diseña proyectos de aprendizaje con la Web 2.0 15 Promueve la investigación en línea y evita el copy-page 10 Nivel 2 Diseña actividades de aprendizaje con las herramientas de GOOGLE 16 7 800 60 Diseño de Actividades Educativas Multimedia para estimular procesos cognitivos básicos Proyectos de aprendizaje con WebQuest Construcción del conocimiento con Mapas Mentales Wiki para el aprendizaje colaborativo y cooperativo Portafolio Digital con EduBlogs Total 11 700

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Fase 1: Producción Agosto 2010 Septiembre 2010 Sem1 Sem2 Sem3 Sem4 Instalar la Plataforma MOODLE de la Institución Configurar Perfiles, características e imagen corporativa del EVA Crear la encuesta evaluadora del nivel manejo de TIC´s Cargar el contenido de los 6 curso del nivel 1 y 2 Hacer las pruebas pertinentes Presentar Plataforma a coordinadores y directivos de la Institución Presentar Plataforma a Docentes ´Tareas de equipo técnico Expertos en Tecnología Educativa INFOCAPACITADORES Y personal de la Institución

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Zapata, M. (2003), Sistemas de gestión del aprendizaje – Plataformas de teleformación. Material de apoyo publicado por la UJMV Tomado de: Otero, J. (2005) Diseño de Sistemas ABC, UNIMET. Presentaciones de clase no publicadas en medios electrónicos. Jonassen, D. (2002). Computadores Como Herramientas de la Mente (Trad. P. Harris) [en línea]. Revista Electrónica Eduteka. Disponible es http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0012 (Original en inglés, 1996). Sitio Web Oficial de MOODLE en http://moodle.org/about/ http://www.ellapicero.net http://educatics.blogspot.com/ Formación de técnicos e investigadores en tecnologías de la información, Los Libros de Fundesco, Madrid, 1986. http://www.slideshare.net/fatla/metodologa-pacie-presentation http://www.eumed.net/rev/ced/11/slh.htm http://virtualepn.edu.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=31&Itemid=42 http://www.scribd.com/doc/3802012/recursos-digitales