Crear la visión Pedagogía Formas de pensar Valores Estándares
Planificar Liderar y coordinar Gestionar a los líderes(Manage the Managers) Cuestionar y analizar Evaluar
Transmitir las ideas, la filosofía, los valores Inspirar Convencer Explicar
A los padres A los alumnos Al personal
Un desarrollo constante Planes de desarrollo y planes de acción Definición de responsibilidades Definir las formas de evaluar la calidad La evaluación como innata forma de ver ó de pensar
Lo fundamental es la calidad de la dirección y su impacto sobre la enseñanza Es una cuestión de eficacia, no de estilo
El equipo directivo da un liderazgo claro y firme, reflejado en: ◦ la calidad de la educación, ◦ el desarrollo personal de los alumnos, ◦ el etos del colegio ◦ relaciones El sistema de auto-evaluación Sistema de observación y control de la enseñanza
Formación del profesorado Contratación y retención del personal
La calidad de la enseñanza y los niveles académicos( attainment and achievement) ó nivel académico y logros Enfoque sobre el alumno, no el profesor, el aprendizaje, no la enseñanza La eficacia y el impacto de dirección, no su estilo El centro conoce sus virtudes y sus defectos y toma medidas para mejorar El compromiso de todos con el progreso y el desarrollo profesional del equipo
La política del centro (policies) El uso eficaz de todos los recursos Identificación de las prioridades para mejorar la calidad
Sobresaliente si: Inspiran a toda la comunidad a trabajar para mejorar la calidad, lograr los objetivos (‘targets‘) ambiciosos y un progreso sostenible Todos creen en el proyecto y la moral es alta Los planes estan basados en un análisis y evaluación rigorosa El equipo se reta a sí mismo
Los planes están implementados eficazmente y bien gestionados La enseñanza es como mínimo buena Los resultados en todos los campos son buenos ó muy buenos (desarrollo personal, nivel académico, valores etc.)
Observación (del aprendizaje) Triangular la evidencia Documentación Resultados Discusiones
Implicar el colegio en el proceso, p.e. Observaciones en pares, conversaciones con los lideres Recomendaciones para la mejora del colegio