Gestión Escolar
Sistema de Gestión Escolar Es una herramienta muy útil para el manejo de centros educativos tanto en el aspecto académico como administrativo. Permite optimizar y mejorar los procesos de gestión, ahorrando tiempo y recursos Brinda un excelente servicio a profesores, personal administrativo, padres de familia y estudiantes.
GESTIONAR Realizar diligencias acertadas que conduzcan al logro de un deseo cualquiera
implica el conjunto de trámites que se llevan a cabo para El término GESTIÓN por lo tanto, implica el conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto O concretar un proyecto
LA GESTIÓN ESCOLAR La gestión escolar es el proceso mediante el cual se dirige, conduce, orienta y administra una Institución Educativa, se reconocen problemas y se plantean soluciones
En la Gestión Escolar las prácticas y acciones comprometen a una comunidad educativa para el alcance de sus propósitos
LAS CUATRO ÁREAS En el ámbito institucional, la gestión escolar está constituida por cuatro áreas de gestión
Área de gestión directiva Área de gestión pedagógica y académica Área de gestión de la comunidad Área de gestión administrativa y financiera
La Gestión Directiva se refiere al cómo debe ser orientado el establecimiento educativo. Es decir se encarga de: Direccionamiento estratégico La cultura institucional El clima El gobierno escolar Las relaciones con el entorno
Gestión Pedagógica y Académica Es la esencia del trabajo de un establecimiento educativo
* seguimiento académico Es el área de: * los procesos de diseño curricular * prácticas pedagógicas institucionales * gestión de clases * seguimiento académico
Enfoca su acción para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional
La Gestión Administrativa y Financiera Es la que se encarga del uso efectivo de los recursos
Tiene a su cargo: la administración de la planta física los recursos todos los procesos de apoyo a la gestión académica la administración de la planta física los recursos los servicios el manejo del talento humano
La Gestión de la Comunidad Se encarga de las relaciones de la institución con la comunidad participación convivencia inclusión y prevención de riesgos