ENCUENTRO REGIONAL DE INSPECTORES

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Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO REGIONAL DE INSPECTORES JEFATURA DE REGION 11 14 DE MAYO DE 2010 DISTRITO: EXALTACION DE LA CRUZ.

AUTORIDAD PEDAGOGICA MARCO SOCIO HISTORICO POLITICO Y CULTURAL: Breve reseña y contextualización del concepto de “Autoridad” DESAFIO PROPUESTO: reconstrucción de la autoridad pedagógica, el valor de las relaciones sociales y vinculares. LEGITIMIDAD DE LA AUTORIDAD: saber pedagógico, normativo y vinculación con los otros. ASPECTOS QUE FAVORECEN A LA LEGITIMACION DE LA AUTORIDAD PEDAGOGICA.

INTRODUCCION DEL DOCUMENTO: AUTORIDAD PEDAGOGICA INTRODUCCION DEL DOCUMENTO: Grandes transformaciones, fenómenos sociales, cambios de paradigmas que transcurrieron desde fines del siglo XIX Y XX Las Instituciones Estado, Familia y Escuela, resignificaron su concepto de “autoridad” La Escuela y Familia se observan hoy, en Instituciones devaluadas en cuestiones de autoridad y esa fuerza simbólica de la que gozaba, actualmente no existe. La destitución de la autoridad legitimada del estado provoco un impacto en la Escuela y Familia.

AUTORIDAD PEDAGOGICA Las políticas del mercado son las que regulan las interacciones sociales, la ley del mercado se impone de modo tal que Las nuevas generaciones están subjetivadas desde el consumismo. La resolución de los conflictos no poseen un marco regulador, como consecuencia los actos de violencia pasan al orden de lo cotidiano. En este contexto, hoy se encuentra en debate el lugar de la Institución Escolar y la autoridad, ejercida en todos los roles y funciones del sistema escolar

AUTORIDAD PEDAGOGICA ¿CUÁL ES EL DESAFIO? PROPONEMOS LA RECONSTRUCCION DE LA AUTORIDAD A PARTIR DE RESIGNIFICAR SU VALOR EN PRACTICAS SOCIALES QUE GARANTICEN RECOMPONER LOS VINCULOS, LAS RELACIONES SOCIALES PARA GARANTIZAR POLITICAS DE CUIDADO DE LAS NUEVAS GENERACIONES

AUTORIDAD PEDAGOGICA La autoridad a constituir es la AUTORIDAD PEDAGOGICA por excelencia. Debe ser reconocida y legitimada por las otras tramas Institucionales. La autoridad pedagógica articula 3 aspectos: Saber pedagógico: formación, capacitación, practica y teoría articuladas. Saber normativo: encuadre normativo de los derechos y obligaciones inherentes a la función. Vinculación con los otros: comunicación, significación y reconocimiento del otro.

LA AUTORIDAD PEDAGOGICA Esta autoridad se legitima cuando: Se abren canales de comunicación entre quienes enseñan y quienes aprenden. Se habilita la palabra de los otros y se produce intercambio y conocimiento. Existe coherencia entre el decir, el hacer y el sentir. Se buscan todos las formas posible para que todos logren incorporar saberes. Se garantiza que el acto educativo suceda todos los días en todas las aulas. Se cumplen con las funciones inherentes al rol que desempeñamos

AUTORIDAD PEDAGOGICA CONSIGNA DE TRABAJO EN EQUIPOS ANALIZAR LOS ASPECTOS DE LEGITIMACION DE LA AUTORIDAD PEDAGOGICA, Y ESTABLEZCAN: DESDE LA FUNCION DE SUPERVISION, QUE ESTRATEGIAS IMPLEMENTARIA PARA FORTALECER DICHA LEGITIMACION ENUMERE Y FUNDAMENTE.

INSPECTORA JEFE DISTRITAL CAMPANA Prof. MONICA A PERAZZO INSPECTORA JEFE DISTRITAL CAMPANA