TELMO VITERI ¿CÓMO HACER INVESTIGACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?
Necesidad, Importancia y oportunidades de vinculación de la universidad con los sistemas nacionales de investigación y extensión agraria: El caso de la.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Taller Intensivo de Capacitación 2012 Espacio Geográfico y SIG.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
IDENTIFICACION BÁSICA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS-Zacatecas Julio, 2009.
Conceptos sobre Planificación Institucional
Prof. María Celia Gayoso.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Asignatura de Tecnología
Qué es un seminario/taller
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
LA EVALUCIÓN DESDE EL CONTEXTO DEL PROCESO DE PLANEACIÓN Evaluación Discusión Decisión Programación Racionalizadora Futuro Factible Instrumentación Diagnóstico.
EJES ORGANIZADORES DEL BU 2003 TRANSVERSALES INTEGRADOR PROBLEMATIZADOR TEMATICO EXPERIENCIA DE FORMACION EN VALORES: LA TRANSVERSALIDAD EN EL BACHILERATO.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Universidad de Carabobo Facultad de Cs. De la Educación Departamento de Matemática Mod: Diseño de Materiales Educativos Colmenares Yormary Durán Luisa.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Hacia la reconversión de la docencia
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
EL CURRÍCULO Y SUS NIVELES DE CONCRECIÓN
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Proyectos.
Componentes del Diseño Curricular
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Formas débiles de la colaboración
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
GESTION EDUCATIVA.
Maestría en Supervisión Educativa
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Sebastian Acevedo 2.-Jorge Barrales 3.- Alvaro Beltrán 4.-Cristobal Cárdenas 5.-Javier.
MARIA FERNANDA GONZALEZ GARCES SINDY MARCELA MEJIA ARAMENDIZ LUIS EDUARDO GONZALEZ FERNANDEZ SANDRA MILENA CAMPO LOPEZ DILIA MARGARITA BERMUDEZ CARRILLO.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Clasificación de los indicadores por categoría
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CURRíCULO
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
Formación Docente para el Empleo de las Tics en el aula.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
Estimados(as) Alumnos(as) Reciban un afectuoso saludo y una cordial Bienvenida a la Asignatura: TEORÍA DE SISTEMAS bajo la Plataforma Moodle. Deseo ANIMARTE.
¿CÓMO HACER INVESTIGACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?
Transcripción de la presentación:

TELMO VITERI ¿CÓMO HACER INVESTIGACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?

TELMO VITERI

TELMO VITERI PROCESO RIGUROSO Y CIENTIFICO DE ANALISIS E INTERPRETACION DE LA REALIDAD, QUE CONSTITUYE UN APORTE AL CONOCIMIENTO Y A LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DEL ENTORNO.

TELMO VITERI INVESTIGACION FORMATIVA INVESTIGACION GENERATIVA

TELMO VITERI INVESTIGACION FORMATIVA

TELMO VITERI PUNTOS DE INTERES PROFESIONMEDIO ASIGNATURAS

TELMO VITERI MAXIMOS Y MINIMOS EN CAJAS, ETC ING. DISEÑO IND.MEDIO MATEMATICAS

TELMO VITERI PUNTOS DE INTERES LOS TRABAJOS REQUERIDOS POR EL MEDIO. PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ARTÍCULOS PUBLICADOS LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS Y DIVULGADAS, LAS PONENCIAS DESARROLLADAS LA VINCULACIÓN CON GRUPOS DE TRABAJO

TELMO VITERI

TELMO VITERI INVESTIGACION GENERATIVA

TELMO VITERI

TELMO VITERI CONJUNTO DE PUNTOS QUE SIGUEN UNA MISMA DIRECCION

TELMO VITERI ¿Que es una línea de Investigación?

TELMO VITERI EN ESTE CASO LOS PUNTOS VENDRÍAN A SER LOS PUNTOS DE INTERES, CONSTITUIDO POR EN UN PRIMER MOMENTO, POR LAS ÁREAS DE INTERÉS, Y EN SEGUNDO MOMENTO, LOS TRABAJOS Y ARTÍCULOS PUBLICADOS, LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS Y DIVULGADAS, LAS PONENCIAS DESARROLLADAS Y LA VINCULACIÓN CON GRUPOS DE TRABAJO. TODOS ESTOS, AL IR VINCULÁNDOSE A UN MISMO EJE TEMÁTICO VAN CONSTITUYENDO UNA PERSPECTIVA O PROSPECTIVA DE TRABAJO INVESTIGATIVO. A ELLO SE LE DENOMINA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN.

TELMO VITERI No. AREA DE ESTUDIOLínea de Investigación 1ANÁLISIS DEL DISEÑO GRÁFICO L1) MÉTODO DEL DISEÑO L2) COMUNICACIÓN Y ANÁLISIS DEL DISEÑO 2ESTUDIO DEL DISEÑO DE MODA Y DESARROLLO DE PRODUCTOS *ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL DISEÑO DE MODA *DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS *ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO DE MODA 3ESTUDIO PARA LA DOCENCIA DEL DISEÑO L1) DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL DISEÑO 4ESTUDIOS ARQUITECTÓNICO -URBANOS L1) PROYECTOS DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO L2) INVESTIGACIONES HISTÓRICAS EN ARQUITECTURA Y URBANISMO L3) INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SOBRE LA DOCENCIA DE LA ARQUITECTURA

TELMO VITERI ¿Cuáles son los primeros pasos al constituir una línea? ¿Qué puntos de interés tienen las asignaturas de mi carrera? ¿Cómo se relacionan los puntos de interés entre si? ¿Cuáles son nuestras debilidades y potencialidades? Que tiempo disponible poseo para el desarrollo del trabajo de la línea? ¿Qué experiencias tengo en la realización de investigaciones anteriores?. ¿Tengo claro el Estado del Arte del objeto de estudio de la línea de investigación? ¿De que recursos dispongo?

TELMO VITERI

TELMO VITERI ¿Cuándo la línea se convierte en núcleo de investigación?

TELMO VITERI Luego que los trabajos continuos, que semejan puntos, han formado una línea, que es una orientación de trabajo, la dinámica del trabajo investigativo obliga a determinar límites, alcances y complementariedades. Es el momento en el cual las líneas se interceptan en NUCLEOS y sus trabajos abren dentro de ellas, se establecen espacios comunes. Estos espacios, los conforman las líneas de investigación convergentes, que un momento de su trabajo deciden estrechar lazos y realizar un trabajo compartido. Surgen así los núcleos de investigación.

TELMO VITERI Los núcleos de investigación pueden ser el resultado de una decisión institucional (formal) o de articulación de trabajo entre líneas (informal), pero que tienden a la formalización.

TELMO VITERI

TELMO VITERI MUY BIEN EMPECEMOS A TRABAJAR EN ESTE TALLER