COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO 2010..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Advertisements

TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
TIPOS DE LECTURA Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano Isaac Newton Lic. Alba Nubia Calderón.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Comprensión lectora La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Ciudadanía en Constitución
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
Que los participantes adquieran herramientas que les permitan incrementar competencias necesarias para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Análisis de una tarea FINALIDAD
ELECCIÓN DEL TEMA .La enorme cantidad de fuentes de información, hace indispensable el logro de competencias básicas que promuevan altos niveles de comprensión.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
El marco PISA para la evaluación lingüística
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
El mundo mágico de los mitos
Estrategias didácticas
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Estrategias para la lectura oral.
ESTUDIAR ES LEER….
Noche De Literario Para La Familia.
PLAN DE CLASES. Química IIPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece, ya que.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
COMPRENSIÓN LECTORA.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
TÍTULO : Dimensión informativa: lectura y comprensión. OBJETIVO: ReflexionarReflexionar sobre la lectura y su comprensión. Proponer actividades para su.
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Aprendiendo un poco más sobre
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Planificación de una clase
INFORMACIÓN LECTURA EVALUADA
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
¿Qué es la lectura compartida?
Subsecretaría de Educación Básica
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Estrategias de Comprensión
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Desarrollo de las actividades
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Estrategias de lectura
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
Transcripción de la presentación:

COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO 2010.

COMPRENSIÓN LECTORA. CLAVES PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA FACILITAR QUE SE LEA MÁS? COMPRENDER LO QUE SE LEE USAR LO ESCRITO COMO HERRAMIENTA PARA ALCANZAR METAS INDIVIDUALES Y SOCIALES

COMPRENSIÓN LECTORA. CLAVES PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA REVISAR LAS CONDICIONES QUE OFRECEMOS PARA LA LECTURA. LOS FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LA LECTURA. LA LECTURA ES UN PROCESO INDIVIDUAL.

COMPRENSIÓN LECTORA. CLAVES PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA LEER PARA PARTICIPAR EN LA SOCIEDAD DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO DESARROLLAR EL POTENCIAL PERSONAL ALCANZAR LAS METAS PROPIAS

COMPRENSIÓN LECTORA. CLAVES PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA LEER POR PLACER. --- CONOCIMIENTOS--- COMPETENCIA LECTURA.

COMPRENSIÓN LECTORA. CLAVES PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO INTELECTUAL. AUMENTA EL BAGAJE CULTURAL PROPORCIONA INFORMACIÓN, CONOCIMIENTOS. CAPACIDAD DE REFLEXIONAR Y ARGUMENTAR. PASATIEMPO PARA TODA LA VIDA

COMPRENSIÓN LECTORA. CLAVES PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA CANTIDAD DE VOCABULARIO QUE CONOCE EL ALUMNO. EL CONTEXTO EN EL QUE VAN APARECIENDO LAS PALABRAS INFLUYE EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS PALABRAS.

COMPRENSIÓN LECTORA. CLAVES PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EL CONTEXTO PERMITE INFERIR EL SIGNIFICADO DE PALABRAS QUE SE DESCONOCEN.

COMPRENSIÓN LECTORA. CLAVES PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA ANTERIORMENTE EL DOCENTE CONSIDERABA QUE: LECTURA EN VOZ ALTA: ES NO EQUIVOCARSE AL LEER. CORREGIRLE AL ALUMNO CONSTANTEMENTE DE LAS PALABRAS MAL DICHAS. PREGUNTARLE AL FINAL SI ENTENDIÓ LO QUE LEYÓ. PASARSE A OTRA ACTIVIDAD , DEJANDOLA LA LECTURA COMO UN REQUISITO DE LA PLANEACIÓN ESCOLAR.

COMPRENSIÓN LECTORA. CLAVES PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA SE SUGIERE AL DOCENTE: ACOMPAÑAR AL ALUMNO EN LA LECTURA DEL ALUMNO, REALIZANDO COMENTARIOS ANTES, DURANTE, DESPÚES DE LA LECTURA. NO CORREGIR DEMASIADO AL ALUMNO PORQUE CONFUNDE AL INTENTAR HACER UNA COMPRENSIÓN DE LO QUE LEE. QUIENES AYUDAN EN LA LECTURA DE VOZ ALTA, DEN SU OPINIÓN DE FRAGMENTOS DE LA LECTURA Y NO AL FINAL. AL TÉRMINO DE LA LECTURA EN VOZ ALTA, LOS ALUMNOS ESCRIBAN SUS INTERPRETACIONES DE LA LECTURA COMO APOYO A SUS APUNTES.

COMPRENSIÓN LECTORA. CLAVES PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA RECURSOS: REALIZAR GLOSARIOS ANTES DE UNA LECTURA (APRENEDIZAJES PREVIOS), DURANTE LA LECTURA ( APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO), DESPUÉS DE LA LECTURA ( ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO) REALIZARLA EN UN ORGANIZADOR GRÁFICO.