Modelos de Evaluación en

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ENFOQUE METODOLÓGICO PARA EL DISEÑO Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS EXÁMENES DE COMPETENCIA Y DESEMPEÑO Trabajo publicado en
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
Angélica Torres Vásquez
Proyecto Aprendizaje Visual
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
La evaluación como proceso educativo
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
LA EVALUACIÒN.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Procedimiento para Diseñar Pruebas Objetivas Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011 Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Capacitación Facilitadores GAEC
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
PLANIFICACION ESCOLAR
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Procedimientos evaluativos
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
Roles alumno-instructor
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Educación Física Orientaciones para la Planeación
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
EVALUAR PARA APRENDER.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
PLANIFICACIÓN LA ASIGNATURA DESARROLLO Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Segundo Encuentro de Evaluación
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
MODELOS CONDUCTUALES.
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Evaluación del aprendizaje
Especialización en Gestión de Proyectos
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
BIENVENIDA Y CREAR CONFORT EN EL GRUPO  Identificar expectativas comunes  Trazar metas alcanzables como grupo  Crear un ambiente de compañerismo.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Evaluaciones Consejos para antes y después del examen Mg. William Montgomery Urday.
Quiz Un quiz es un tipo de juego mental o concurso o en el cual los jugadores (en forma individual o agrupados en equipos) intentan responder en forma.
Transcripción de la presentación:

Modelos de Evaluación en ABP

Examen Escrito Examen Práctico Mapas Conceptuales Evaluación del Tutor Presentación Oral Autoevaluación Evaluación del Compañero

Examen Escrito

Es un medio para predecir el desempeño esperado; es decir, sirve para adoptar una decisión a si se cumplen o no los estándares mínimos de competencia de un estudiante en el ejercicio profesional. Taller Examen Escrito Dra. Norma Juárez Díaz González

La variedad de exámenes a los que los estudiantes se pueden enfrentar es grande. Cada uno tienes ventajas y desventajas según el tipo de conocimiento a evaluar y es más o menos fácil para distintas personas. Conocerlos, saber cómo se desarrollan y cuál es su estructura, permite prepararse y mejorar el desempeño al presentarlos.

Existen varios tipos de exámenes escritos y pueden agruparse en 2 relacionados con la necesidad de elaborar o seleccionar algún tipo de respuesta: Pruebas tipo ensayo, ya sea de ensayo extenso o resumido, o por las preguntas de respuesta breves o de complementación. Reactivos que requieren la selección de una sola respuesta entre varias opciones.

Elementos Fundamentales Confiabilidad Validez Dificultad Discriminación Sensibilidad Adecuación (perfil, contexto y tiempo) Objetividad Representatividad Especificidad

Examen Práctico Son utilizados para garantizar que los alumnos son capaces de aplicar habilidades aprendidas durante el curso

Mapas Conceptuales Los alumnos representan su conocimiento y crecimiento cognitivo a través de la creación de relaciones lógicas entre los conceptos y su representación gráfica

Construcción de Mapa Conceptual Finalizando el mapa conceptual Fase de lluvia de ideas Fase de organización Fase de planeación Fase de relaciones Finalizando el mapa conceptual

Lluvia de ideas Se realizan y se revisan notas Se expresan ideas cortas relacionadas con el tema Se hacen tarjetas con cada una de las notas

Fase de Organización Se leen las notas para formar grupos y subgrupos conceptuales Se categorizan los grupos conceptuales Se pueden agregar nuevos conceptos omitidos inicialmente

Fase de Planeación Se organizan las tarjetas conceptuales de manera gráfica para representar la comprensión colectiva del tema Se destacan las relaciones y conexiones de los grupos conceptuales Se discute sobre la organización y orden de los conceptos del tema Se define el tema conceptual central y los subtemas

Fase de Relaciones Se grafican las conexiones entre el tema central y los subtemas de acuerdo al orden acordado (deben ser conceptos cortos relacionados con flechas)

Finalizando el mapa conceptual Se hace la presentación final sobre la organización de los elementos conceptuales del tema La organización debe ser concisa y visual Se puede recurrir a formas, colores, según la necesidad de transmisión de la idea

Evaluación al Tutor Herramienta de retroalimentación del educando al tutor, acerca de su desempeño que tiene como finalidad ayudarlo a mejorar su objetivo de guiar individual y grupalmente a los educandos

Presentación Oral El ABP proporciona a los alumnos una oportunidad para practicar sus habilidades de comunicación

Evaluación del compañero Se le proporciona al alumno una guía de categorías de evaluación que le ayuda al proceso de evaluación del compañero. Este proceso, también enfatiza, el ambiente cooperativo del ABP

Por ejemplo: El docente organiza al grupo para que realicen exposiciones por equipos o individuales, entonces se les proporciona una guía que tenga puntos a evaluar como: Presentación ordenada (A,B,C) Ideas claras (A,B,C) Se aclararon dudas (A,B,C) Mención de autores (A,B,C)