Comunicación Oral y Escrita Trabajo 2 Heydi Cordero – Iselin Meléndez La Comunicación
Concepto Es el arte de intercambiar, pensamientos, ideas, órdenes o conocimientos con personas o animales. Transmitir a otros, deseos, necesidades y cualquier cosa que exprese lo que quieres manifestar. Acto que permite a dos personas o más, intercambiar experiencias, expresiones, sentimientos, conocimientos, ideas, por medio del lenguaje oral o escrito. Proceso que permite interactuar para compartir con los demás cualquier cosa que desees comunicar. Función que permite un intercambio de información. Signos y señales que transmiten a otros datos de utilidad. Intercambio de información, por un proceso de transmitir mensajes, en forma oral o escrita, que puede ser en diferentes maneras, clara y precisa y/o codificada. Emisor y receptor interactuando
Elementos de la Comunicación Los elementos imprescindibles en cualquier acto de comunicación son: Mensaje Emisor Canal Receptor Código Retroalimentación
Los elementos no imprescindibles o extralingüísticos del proceso de comunicación son: Defectos que originan una pérdida de información o que dificultan la comprensión del mensaje. Es el objeto, de carácter material o no, al que representa o al que remite el mensaje o el signo. Conjunto de circunstancias espaciales y temporales, sociales e incluso personales en medio de las cuales se desarrolla la comunicación.
Tipos de Comunicación
Estilos de Comunicación
Elementos para lograr una Comunicación efectiva
Facilitadores de la Comunicación HABILIDAD – Un conjunto de actividades o conocimientos que un sujeto puede realizar de manera fácil y efectiva aunque no exista aprendizaje previo (y cuando existe aprendizaje esa actividad se desarrolla con gran precisión CAPACIDAD – Es un conjunto de posibilidades o de conductas que un sujeto tiene como características naturales. ACTITUD – Son determinadas posiciones que toma un emisor o un receptor con receptor a una determinada situación y estas pueden ser positivas o negativas CODIGO – Es un conjunto de signos gráficos, auditivos, táctiles, etc., que tienen un significado común para el emisor y para el receptor lo cual les permite relacionarse de manera más eficaz. CONTENIDO – Se refiere a toda aquella información o todos aquellos significados que el receptor debe conocer según el criterio del emisor. TRATAMIENTO – Es la estructura o la forma en que se relacionan los códigos y los contenidos para que sean accesibles a los receptores. DENOTATIVO – Se refiere al significado exacto de los términos, figuras, señales, utilizados. CONOTATIVO – Es la interpretación que un sujeto da a las diversas señales, términos, palabras, etc., de un mensaje especifico.
Barreras de la Comunicación Fisiológicas Psicológicas Filosóficas Culturales Semánticas
Comunicación Interpersonal La comunicación interpersonal es la actividad humana mediante la cual un sujeto promotor manifiesta sus contenidos de conciencia mediante una forma perceptible por los sentidos, a un sujeto receptor, con el objeto de que éste tenga acceso a esos mismos contenidos de conciencia, de esta manera esos contenidos pasan a ser de ambos o comunes intencionalmente.
Niveles de la Comunicación Interpersonal
Habilidades Interpersonales
Importancia de la Comunicación La comunicación es importante porque le permite al ser humano formar grupos, coordinar actividades dentro de esos grupos, establecer cualidades, dar a conocer costumbres, leyes y formas, con el objeto de moldear una cultura y posteriormente compartirla con otros.