Tema 5. Lo que debes saber de enseñar y aprender Matemáticas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación”
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
REGLETAS CUISENAIRE La manipulación de materiales concretos ofrecen a los alumnos una manera sencilla de relacionas las ideas con los conceptos matemáticos.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Aprendizajes en PK y K Las matemáticas.
SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo?
UNID UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Matemáticas NT2 Guía 1.
SESION 4 Planeando con TIC.
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Volumen.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
Pensamiento cuantitativo.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
La transformación de la práctica docente
Ejercita tu imaginación
Programa escolar 2008 Los nuevos desafíos en la enseñanza de la
SERPIENTES Y ESCALERAS
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Pensamiento Matemático
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CON TECNOLOGIAS
Escuela normal particular 5 de mayo
EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Sesión 1 RAZONAMIENTO LÓGICO -Resolución de problemas de simulacro
Capacitación a docentes
Nuevos Materiales para la
Tablero de fichas Por lo general, las personas encargadas de realizar una presentación deben proporcionar material técnico a una audiencia que no suele.
UNIDAD PEDAGÓGICA MATEMÁTICA
Estándares de Matemáticas
¿Cómo hacemos la planeación?
El Tangrama Hoy en día el Tangrama no se usa sólo como un entretenimiento, se utiliza también en la psicología, en diseño, en filosofía y particularmente.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNID UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE: MARTINEZ DE LA TORRE MAESTRIA EN EDUCACION CUATRIMESTRE SEPTIEMBRE – DICIEMBRE ASIGNATURA: CREACION.
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
UBICACIÓN ESPACIAL Elaborado por Lic
Juegos educativos Arcoiris
PROGRAMA DE CURSO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Programa de curso: Es el programa para el éxito en el aprendizaje de todos los alumnos, que el profesor diseña.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
TRAZO DE POLIGONOS REGLULARES MATEMTICAS 1
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
Construcción del proceso de medida
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Logros curriculares para la educación formal
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
Juegos de matemática.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Observación Manipulación Reflexión
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Reunión de fortalecimiento académico PNIEB 2011 Cápsulas sobre planeación.
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPONE AL ESTUDIANTE A SITUACIONES PROBLEMATICAS, QUE REQUIEREN DE UN PENSAMIENTO CREATIVO, DESCUBRIR, INVENTAR Y COMUNICAR.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

Tema 5. Lo que debes saber de enseñar y aprender Matemáticas

Apartados Matemática Básica (20 min) Lo que conozco de una Noción Matemática (20min) Explorando las Nociones (60 min) Las actividades permanentes (30 min) Algunas ideas, actividades y problemas (20 min) Para compartir y cerrar (120 min) Otras actividades para el Diario (15 min) Sugerencias de Organización del Aula de Clases (15 min)

¿Que es? la matemática básica

¿Que es la matemática básica? RESPUESTA:

Lo que conozco de una Noción Matemática

Noción Matemática

Explorando las Nociones

Noción de Numero

«¿Qué hay más, animales o perros?». Clasificación «¿Qué hay más, animales o perros?». Esquema de inclusión (el conjunto de los perros está incluido en el de los animales). La respuesta a la cuestión planteada al inicio es que hay más animales que perros

«¿Qué hay más, perros o palomas?». El esquema de correspondencia uno-a-uno: como hay algunos elementos del segundo conjunto (palomas) que no tienen imagen en el primer conjunto (perros) podemos concluir que hay más palomas que perros.

«¿qué hay más, perros o palomas?» Al tener que comparar las partes entre sí, debemos recurrir a un proceso de cuantificación, el esquema de conteo es el más adecuado para darle solución al problema.

El contador de números Necesitamos: Para todos, un contador que consiste en completar las filas numéricas y descubrir los números que están ocultos. Actividad general Trabajen en parejas. Con el uso del contador analiza las filas numéricas, analizaras. 50 100 En la introducción, exponga la importancia del tema para la audiencia. Ofrezca un breve adelanto de la presentación y demuestre el valor que puede tener para los oyentes. Tenga en cuenta el interés y la experiencia de la audiencia en el tema a la hora de elegir el vocabulario, los ejemplos y las ilustraciones que va a utilizar. Céntrese en la importancia que tiene el tema para la audiencia y conseguirá que los oyentes estén más atentos. Cual es el número anterior al sombreado en los dos casos?_________ y _________ Es mayor o menor al sombreado_______________________ 4 7 2

En plenaria comenta. ¿Qué estrategia utilizaste para resolver el problema? ¿Para qué ciclo escolar esta propuesta? ¿Qué cambios realizarías para implementarla en tercer ciclo?

5 5 1 3 Resuelve… Un poco de Ayuda: Completa el valor Debes identificar el valor de cada figura. Fíjate en el signo para saber los valores que representan las figuras

 En plenaria comenta. ¿Qué estrategia utilizaste para resolver el problema? ¿Para qué ciclo escolar esta propuesta? ¿Qué cambios realizarías para implementarla en tercer ciclo?

Noción de espacio

Realiza la siguiente consigna: Necesitamos: 5 equipos, 4 cajas de colores y objetos de diferente tamaño, color y forma En equipo: Desordena los siguientes objetos Coloca los objetos nuevamente conforme estaban colocados antes de iniciar la actividad VERDE AZUL ROJO AMARILLO

Algo de ayuda… ¿Qué cosas van en la caja superior derecha? ______________________________________________________ ¿Qué cosas van en la caja inferior izquierda? ______________________________________________________ ¿Qué cosas van en la caja superior izquierda? ______________________________________________________ ¿Qué nociones puedes desarrollar con esta actividad? ______________________________________________________  

Noción de Medida

Cuadros y dados Necesitamos: Para 3 equipos, hojas cuadriculadas y 5 dados. Actividad general Un integrante de un equipo lanza los 5 dados, cada equipo deberá dibujar en su hoja una figura (no tiene que ser rectángulo) con el número de cuadros que marquen los dados. Cada equipo debe hacer una figura sin ver la de los demás. Comparen sus figuras, y contesten las siguientes preguntas: 4 7 2

¿Tienen el mismo perímetro? _____________________________________________________________________   ¿Tienen la misma área? Si tu respuesta es negativa o afirmativa, argumenta el ¿por qué? __________________________________________________________________________________________________________________________________________

Noción de forma

El geoplano en papel Necesitamos: colores y una tabla cuadrada con una cuadrícula marcada y en cada cruce de líneas hay un punto.(Representa a un geoplano) Actividad general Trabajen en parejas. Jueguen a formar figuras en su geoplano (casas, estrellas, triángulos, etcétera). Formen en su geoplano letras Construyan palabras con otros geoplanos como: ÉXITO, PERFECTO Ahora forma una figura y une los puntos sin separar el lápiz como se muestra en la figura y comenten: 4 7 2

Las actividades permanentes

Para recordar… ¿Cuántos Ejes Temáticos tiene la asignatura de Matemáticas?___________________________________   ¿Cuáles son? _______________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ¿Cuántas competencias de Matemáticas se pretende desarrollar en Educación Básica?

*Aprendizaje esperado *Retos *Información sobre el contenido a tratar ¿Cuál es la estructura de los libros de Texto? 1. Presentación 2. Conoce tu libro 3. Índice 4. Bloques *Aprendizaje esperado *Retos *Información sobre el contenido a tratar *Evaluación del bloque 5. Recortable

Algunas ideas, actividades y problemas

Calendario matemático: Planteamiento y resolución de problemas (Noticias, clima, deportes etc.) Estimación y cálculo mental El registro de asistencia (Habilidad para registrar información en una tabla) La formación (habilidad para comparar longitudes y ubicación espacial) Clasificación, comparación, igualación, seriación(figuras, numéricas)

Patrones Lógica Mandala (tapetes) Tangram (construcción de figuras) Cuadros mágicos Juegos de mesa (Memorama, serpientes y escaleras etc.) Adivina la figura (Descripción de características geométricas de figuras de forma oral) El Diario de Clase (al final de las sesiones diarias)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

ACTIVIDAD 6. Para compartir y cerrar

Formen equipos de 6 integrantes, revisen y resuelvan las actividades permanentes que se plantean, socialicen sus resultados. Selecciona una y plantea una variante.

Actividades Permanentes para la escuela 1.- 2.- 3.- 4.- 5.-

Calendario Mágico ? Lunes Semana 1 Jueves Viernes Martes ¿Qué es el calendario Mágico? Son actividades y planteamientos de problemas que puedes construir y resolver diariamente . Se realiza de manera semanal y se resuelven entre todos los alumnos del grupo. Estos planteamientos pueden ser gráficos o planteamientos formales, como se muestra en el ejemplo: Miércoles Jueves Viernes Lunes Semana 1 ?

Calendario Mágico Semana 1 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 4 7 2

¡Bienvenido a nuestro blog!                                                                                                                                                                                                                  Memorama 5 X 2 16 9 x 5 10 9 4 x 8 25 32 2 X 8 5 x 5 45 3 x 3 4 7 2

Tablero con Fichas

Tablero con Fichas 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 4 7 2

Juego con Fichas Forma figuras utilizando Triángulos y Cuadrados de diferentes tamaños como muestra el ejemplo: 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 4 7 2

Un dominó diferente Para jugar este dominó necesitas los triángulos y cuadrados como muestra el ejemplo la unica regla es que los cuadros se cubran completamente: 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Jugador 2 Jugador 1 Un poco de ayuda Deberás utilizar dos figuras para jugar y colocarlas como se muestra en el ejemplo Gana el Primero que llegue a una esquina del tablero

Un dominó diferente Para jugar este dominó necesitas los triángulos y cuadrados como muestra el ejemplo la única regla es que los cuadros se cubran completamente: 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Jugador 2 Jugador 1 Gana el Primero que llegue a una esquina del tablero Un poco de ayuda Deberás utilizar dos figuras para jugar y colocarlas como se muestra en el ejemplo

Sigue el caminito Solo necesitas observar y continuar el caminito con los triángulos y cuadrados 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Gana el Primero que llegue a una esquina del tablero

¿Cuantos caben? ¿Qué necesitas hacer para saber cuantos triángulos caben en cada una de las figuras. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Gana el Primero que llegue a una esquina del tablero

EL DIARIO DE CLASE ¿Qué he aprendido en esta sesión? ¿Cómo lo he aprendido? ¿Para qué lo puedo utilizar lo que aprendí? ¿Qué ideas o aspectos aun no entiendo bien? ¿Qué me gusto de la sesión?

ACTIVIDAD 7. Otras actividades para el diario

ACTIVIDAD 8. Sugerencias de Organización del Aula de Clase

Producto ACTIVIDADES PERMANENTES PARA LA ESCUELA De las actividades permanentes que se sugieren elige 5 que puedas implementar en tu escuela y cual seria el propósito para el aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas

Graciasssss