La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNID UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNID UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 UNID UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
SEDE: MARTINEZ DE LA TORRE MAESTRIA EN EDUCACION CUATRIMESTRE SEPTIEMBRE – DICIEMBRE ASIGNATURA: CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE TEMA CREAR UN BLOG PARA LAS ACTIVIDADES DE MATEMATICAS Y TENER UNA MEJOR COMPRENSION LECTORA ALUMNA: PROFRA. CONCEPCION AHUMADA ARTEAGA

2 Identificación de un problema en mi práctica docente.
Problema: Bajo nivel de comprensión lectora que se refleja en las actividades y en las evaluaciones de los alumnos en la asignatura de matemáticas. Descripción: La situación que se presenta consiste en cierto grado de desinterés en la asignatura de matemáticas, debido a que con anterioridad en esta materia en la educación secundaria se realizaban actividades que mostraban los planes y programas, los libros de texto (libro del maestro y libro del alumno); sin embargo, a partir de la reforma del 2006 se plantean los nuevos planes y programas oficiales que deben de seguir enfocados a competencias para los alumnos que en promedio tienen entre 11 y 16 años. Por lo que se tuvieron que cambiar las formas de enseñanza a los adolescentes como resolver problemas de matemáticas para seguir planes enfocados.

3 Objeto de aprendizaje Definición: David Willey, en el año 2001 propuso la definición de OA: “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje”. Descripción: El docente aplicando el uso de la tecnología en las actividades y tomando en consideración que la mayoría de los alumnos tienden a aprender más fácil de forma visual, se optó por crear en internet un blog mostrando diapositivas, con los ejercicios de algún tema de la asignatura en donde se muestren de forma gráfica los temas planteados y se haga una marcada relación con la tecnología, tratando de que en estas diapositivas al observarlar y leerlas realizen investigaciones,dando al internet el uso como fuente de consulta de diversos temas, siempre y cuando solo se acceda a páginas autorizadas por el instructor.

4 Objetivo: El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglos los educadores han considerado su importancia y se han ocupado por determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera no comprende un texto, la justificación de uso de los medios interactivos como alternativa de solución especificando los requerimientos y la descripción de la aplicación de escenarios de interacción. El uso del blog que se pretende crear como objeto de aprendizaje ayudara a resolver problemas de comprensión lectora que se ven muy frecuentemente en los estudiantes de secundaria, al realizar las actividades los alumnos van a mostrar dirferentes formas de solución y este permitirá al estudiante aprender a comprender un texto determinado ya que comparara con otros las soluciones diferentes que se pueden utilizar.

5 Eje: Forma, espacio y medida.
GEOMETRIA Eje: Forma, espacio y medida.

6 Actividad: Es el viernes de la última semana de vacaciones de verano
Actividad: Es el viernes de la última semana de vacaciones de verano. Un grupo de muchachos miran las figuras caprichosas que se forman en el piso con los mosaicos que lo recubren. Como atraída por un imán, a Daniela le llama fuertemente la atención algo a lo que no consigue encontrarle forma; observa muy atenta la figura en el piso hasta que adquiere relieve en su mirada fija D C E B a F A b b 20 a 20

7 Entonces, llama a sus amigos para decirles que le gustaría saber el perímetro y el área de la figura que se forma con las líneas de dos mosaicos: un segmento de recta y dos arcos. Todos ponen atención a la figura que Daniela señala y deciden apoyarla. Cada uno de los mosaicos que están observando mide 20 cm de lado y tiene marcado un arco. En el dibujo de arriba se muestra la figura que señala Daniela, los arcos se trazan apoyándose en el vértice C y en el vértice A. Después de analizar durante unos minutos el problema, Pamela comenta que no conoce alguna fórmula para calcular el área o el perímetro de figuras como ésa, pero que recordaba las fórmulas que aprendieron en la escuela para calcular áreas y perímetros de cuadrados, triángulos, rectángulos y círculos. Lucas está de acuerdo con Pamela y les dice que quizá podrían buscar otras maneras de calcular perímetros y áreas. ¿Cómo calcularías el área y Perímetro de la figura sombreada?

8 ¿Qué es perímetro? ¿Qué es área? ¿Qué figuras distingues en el dibujo? ¿Conoces la formulas de área y perímetro de las fig. que identificaste? BUSCAR CONCEPTOS O PALABRAS DESCONOCIDAS.

9 SE BUSCARAN DIFERENTES ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN
SE IDENTIFICARAN LAS HABILIDADES QUE SE PUSIERON EN JUEGO Y EN QUE MOMENTO COMO: HABILIDADES VISUALES HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE LOGICA Y RAZONAMIENTO. PARA ENCONTRAR AREA PERIMETRO CON ARGUMENTOS QUE VALIDARAN EL PROCEDIMIENTO SE REALIZARA UN ANALISIS SOBRE EL PROCESO REALIZADO COMPETENCIA A DESARROLLAR: COMPETENCIA PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. PARADIGMA: HUMANISTA. METODOLOGÍA: MAESTRO-TUTOR.

10 CONTENIDOS QUE SE VINCULAN CON ESTA ACTIVIDAD
TEMA: SIGNIFICADO Y USOS DE LAS LITERALES APARTADO: 1.4 TEMA: MEDIDA SUBTEMA: JUSTIFICACION DE FORMULAS APARTADO: 2.6 TEMA: MEDIDA SUBTEMA: ESTIMAR MEDIR Y CALCULAR APARTADO: 3.4 TEMA: FORMAS GEOMETRICAS SUBTEMA: FIGURAS PLANAS APARTADO: 4.4 TEMA: MEDIDA SUBTEMA:JUSTIFICACION DE FORMULAS APARTADO 4.5 APARTADO CALCULO DE LA LONGITUD DE RADIO O DIAMETRO, CONOCIENDO PERIMETRO Y AREA APARTADO CALCULO DE AREAS SOMBREADAS (CORONA CIRCULAR, SEMICIRCULOS, SECTOR CIRCULAR)

11 Conclusiones: 1.- Ayuda a crear un mejor ambiente de aprendizaje. 2.- Da una información general del problema planteado a solucionar. 3.- Ayuda a los alumnos a que expongan lo que conocen sobre el tema. 4.- Motiva a los alumnos a promover a realizar preguntas acerca del texto que plantea el problema, de manera que no sea solo el profesor quien hable sino que los alumnos tomen la iniciativa.


Descargar ppt "UNID UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google