Norma Técnica y compromisos de gestión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
MODULO 2 ACTIVADA 1.
¿Qué es el Día del Logro? A lo largo de un año escolar, los estudiantes van logrando diversos aprendizajes cuyos procesos no siempre son vistos por la.
Consejos Técnicos Escolares
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
DIRECTIVA ESCOLAR 2014.
COMPROMISO 1 : Progreso Anual de aprendizaje de
Retención interanual de estudiantes
COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS II.EE.
1. El Ministerio de Educación se encuentra realizando un estricto monitoreo cada 15 días para comprobar el grado de cumplimento de los procesos de adquisición.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
DIRECTIVA ESCOLAR 2014.
Evaluación formativa.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
¿Qué son los compromisos de gestión?
Plan Apoyo Compartido.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
COMPROMISO 5 “USO ADECUADO DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE”
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
Prioridades Educativas en los Acuerdos de Gobernabilidad de Loreto
Criterios para el monitoreo pedagógico
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
En nuestra escuela… todos aprendemos
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Gestión educativa Es la capacidad que tiene la institución para dirigir sus procesos , recursos y tomar decisiones en función de la mejora permanente del.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico. El liderazgo pedagógico se.
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
Compromiso 8: ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO
ENFOQUE Y SENTIDO DEL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO 2015
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
PLAN ANUAL DE TRABAJO DE LAS IIEE DE LA UGEL 04
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Y su relación con ....
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
Resultados al I semestre 2015 Jornada de reflexión.
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Compromisos de Gestión
Transcripción de la presentación:

Norma Técnica y compromisos de gestión Febrero 2014

ANTECEDENTES ¿Por dónde empezamos? En la política 14 (PEN) y en la política 6 (PESEM) del Sector Educación, se propone el fortalecimiento de las IIEE. ¿Por dónde empezamos? Introduciendo cambios sistémicos en la gestión, que vayan desplazando progresivamente su eje. De una organización y funcionamiento centrados en prácticas administrativas. A una gestión centrada en el logro de aprendizajes

PRIORIDAD DE LA NORMA TÉCNICA 2014 OCHO COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR Organizará su accionar centrándose en el logro de OCHO COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR Que aseguren que los estudiantes aprendan

¿QUÉ SON? Los compromisos de gestión escolar son prácticas de la gestión consideradas sustanciales para asegurar que los estudiantes aprendan. Los compromisos se expresan en indicadores que son de fácil verificación y sobre los cuales la institución educativa tiene capacidad de reflexionar e intervenir para la toma de decisiones orientadas a la mejora de los aprendizajes.

¿EN QUÉ SE BASAN Y CON QUÉ DOCUMENTOS SE RELACIONAN? Se basan en los resultados y recomendaciones de diversas experiencias sobre eficiencia y eficacia escolar, que han demostrado ser sustanciales a fin de asegurar que los y las estudiantes aprendan. 1 MBDDir 2 Marco Curricular Nacional 3 Competencias del docente Alineados

¿CUÁLES SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR? PROGRESO ANUAL DE LOS APRENDIZAJES DE TODAS Y TODOS LOS ESTUDIANTES 1 2 RETENCIÓN INTERANUAL DE ESTUDIANTES USO EFECTIVO DEL TIEMPO EN LA IE Y EN EL AULA USO ADECUADO DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE Y MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS CLIMA ESCOLAR FAVORABLE AL LOGRO DE APRENDIZAJES 3,4 5,6 7 MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO AL DOCENTE 8 ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO (PAT)

¿CÓMO SE IMPLEMENTARÁN? 1 2 3 GUÍA DE MONITOREO

1 COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE ¿Cómo se implementa? Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en comunicación y matemática. La IE demuestra progresión en el porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en Comunicación y Matemática en el año 2014, en comparación a los resultados obtenidos en el 2013. ¿Cómo se implementa? 1. Revisar y consolidar los resultados del aprendizaje. 2. Elaborar el diagnóstico. 3. Plantear objetivos y metas de aprendizaje.   Se convoca a la primera jornada de reflexión.

2 COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE Retención interanual de estudiantes. Porcentaje de estudiantes matriculados que culminan el año escolar y se matriculan en el siguiente. La IE demuestra disminución del porcentaje de estudiantes que abandonaron los estudios en comparación al año anterior. ¿Cómo se implementa? 1. Revisar los porcentajes de retención de estudiantes. 2. Analizar posibles causas en la jornada de reflexión.  3. Asumir acciones para lograr la disminución de la deserción de estudiantes.

3 COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE Uso efectivo del tiempo en la institución educativa. Porcentaje de jornadas no laboradas que han sido recuperadas. La institución educativa garantiza la recuperación de jornadas no laboradas para cumplir con el 100% de horas efectivas establecidas. ¿Cómo se implementa? Organizar la calendarización del año escolar en la IE y aula. Analizar causas de pérdida de clases, inasistencias y/o tardanzas en la jornada de reflexión.  Asumir acciones para lograr la recuperación de jornadas.

4 COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE Uso efectivo del tiempo en el aula. Porcentaje de tiempo dedicado a actividades rutinarias. IE demuestra reducción del tiempo que dedican los docentes a actividades rutinarias, poniendo énfasis en el desarrollo de actividades significativas de aprendizaje; producto del acompañamiento del equipo directivo ¿Cómo se implementa? Monitorear el cumplimiento del uso del tiempo en aula, ello incluye acciones que garanticen la efectividad de los procesos pedagógicos.

5 COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE Uso adecuado de Rutas de Aprendizaje de Comunicación y Matemática Porcentaje de docentes que incorporan las orientaciones de las Rutas de Aprendizaje de Comunicación y Matemática en la programación y ejecución curricular. La IE demuestra incremento en el número de docentes que incorporan las orientaciones de las rutas de aprendizaje de Comunicación y Matemática en la programación y ejecución curricular; producto del análisis y revisión de las mismas durante las jornadas de reflexión y el acompañamiento del equipo directivo

5 Ocho compromisos: ¿Cómo se implementa? Organizar espacios de inter aprendizaje con los docentes para la revisión y análisis conjunto de las rutas de aprendizaje y su incorporación en el proceso pedagógico. Realizar monitoreo y acompañamiento al docente en el uso de las estrategias pedagógicas planteadas en las rutas de aprendizaje.

6 Ocho compromisos: COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE Uso adecuado de materiales educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto). Porcentaje de docentes que hacen uso adecuado de los materiales y recursos educativos en el desarrollo del proceso pedagógico. La IE demuestra incremento en el número de docentes que hacen uso pertinente y articulado al proceso pedagógico de los materiales educativos; producto del análisis y revisión de los mismos durante las jornadas de reflexión y el acompañamiento del equipo directivo.

6 Ocho compromisos: ¿Cómo se implementa? Organizar espacios de inter aprendizaje con los docentes para la revisión y análisis conjunto de los textos, cuadernos de trabajo y material concreto reflexionando y retroalimentando dicha práctica. Realizar monitoreo y acompañamiento al docente en el uso de materiales y recursos educativos para un resultado efectivo.

7 COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE Clima escolar favorable al logro de aprendizajes. Porcentaje de estudiantes y docentes que perciben un nivel adecuado de respeto y buen trato como rasgo del clima escolar en la institución educativa. La IE demuestra incremento en el porcentaje de estudiantes y docentes que perciben un nivel adecuado de respeto y buen trato en la institución educativa; producto de la implementación de acciones para mejorar el clima.

7 Ocho compromisos: ¿Cómo se implementa? Organizar la aplicación y procesamiento de encuesta que recoge percepciones de los estudiantes y docentes sobre el clima escolar (respeto y buen trato) en la IE. Convocar a la comunidad educativa para reflexionar sobre los resultados y establecer acciones que mejoren la convivencia.

8 Ocho compromisos: COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE Elaboración del Plan Anual de Trabajo con participación de los docentes. Porcentaje de docentes que participan en la elaboración del PAT bajo el liderazgo del equipo directivo. La IE demuestra incremento en el porcentaje de docentes que participan en la elaboración del PAT, bajo el liderazgo del equipo directivo.

8 Ocho compromisos: ¿Cómo se implementa? Convocar a la comunidad educativa para la elaboración y/o revisión del PAT en base a una reflexión sobre su sentido articulador y participativo. Monitorear acciones programadas en el PAT con énfasis en el uso efectivo del tiempo, clima escolar, uso adecuado de las rutas de aprendizaje y material educativo; estableciendo las acciones de mejora frente a las dificultades identificadas en su ejecución. Convocar a la jornada de reflexión para realizar balance participativo sobre los logros y dificultades en la implementación del PAT.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN