¿Por qué es necesario conectarnos? Carla Chávez Saavedra Marzo 2013 The Mackay School
En el año 2011, MINEDUC elabora: “Competencias y Estándares TIC para la Profesión Docente” que contiene una descripción acabada de las dimensiones que componen las competencias TIC esperadas para un profesor.Competencias y Estándares TIC para la Profesión Docente
Las dimensiones a. Dimensión pedagógica: planificación e integración en el aula. b. Dimensión Técnica: Uso de recursos y sistemas digitales. c. Dimensión Gestión: Mejora y renovación de procesos de gestión curricular. d. Dimensión Social, Ética y Legal: Desarrollo de habilidades sociales, respeto a la diversidad, respeto a normas éticas y legales. e. Dimensión de Desarrollo y Responsabilidad Profesional: Participación en formación continua y redes de aprendizaje que promuevan la innovación y la reflexión sobre la praxis. Mineduc, 2011
Este documento es un marco solido para reforzar y direccionar las experiencias de aula integrando las TIC. Los invito a revisarlo e identificar cuáles de estos descriptores corresponden a lo que estamos haciendo.revisarlo
VENTAJAS de la incorporación de las TIC Intercambio de experiencias. Atención a la diversidad de estilos de aprendizaje. Actualización y flexibilidad constantes. Desarrollo de habilidades sociales. DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI
Punto de Partida La web nos permitirá iniciar este viaje interdisciplinar, digital, innovador y flexible a través del refuerzo de experiencias internas, recursos educativos y proyectos con otras instituciones que nos permitan construir redes. Este es el link del sitio: conectaconstruyendoredes.wordpress.com
Es necesario que demos un giro y enlacemos nuestras experiencias para hacer funcionar un sistema, método o forma de aprendizaje que sea reconocible y democrático, acorde al SIGLO XXI.
¿Por qué CURAR contenidos?
Objetivos 2013 Elegir o proponer un proyecto innovador a realizar en los distintos departamentos. Las distintas etapas de este desafío serán compartidas a través de la web Idealmente, se esperan proyectos interdisciplinarios con soporte digital, que permitan una reflexión desde la gestión pedagógica.
Objetivos 2013 Identificar los recursos digitales que se utilizan en cada departamento y aumentar la diversidad y uso. Realizar la primera Olimpiada Digital con participación de otros establecimientos. Posicionar la web como una herramienta para curar contenidos en nuestro colegio.